miércoles, 11 de junio de 2014

Rastrojero Diesel P64 1963

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año siguiente se comenzó a montar un motor diésel, de marca Borgward. Así comenzó una larga relación con la empresa Borgward Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, y finalmente con IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor diésel de 42 CV DIN  a 3.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías del Rastrojero de 1963 pueden leer esta nota: 
  

Marca: Rastrojero  Modelo: P64  Año: 1963
Motor: diésel  Ubicación: delantero  Marca: Borgward D4M 1,8
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.758 cm3
Diámetro: 78 mmCarrera: 92 mm.
Potencia: 42 CV DIN  RPM: 3.400  Compresión: 19,8:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas todas sincronizadas y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con brazos trapezoidales superiores e inferiores que formaban un paralelogramo deformable transversal
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 6.00 x 16 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.650 mm.  Ancho: 1.690 mm.  Alto sin  toldo: 1.660 mm.
Distancia entre ejes: 2.680 mm.  Trocha delantera: 1.490 mm.
Trocha trasera: 1.490 mm
Dimensiones de la caja de carga: Largo: 1.858 mm.  Ancho: 1.594 mmAlto: 425 mm.  Plazas: 3
Carga útil: 500 kg  Peso: 1.270 kgVelocidad máxima: 102,4 Km/h de promedio road test de la revista Parabrisas 39 de febrero de 1964

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas

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1 comentario:

  1. Mi viejo tenia uno modelo 57 como vehículo oficial donde trabajaba y hoy luego de 50 años aun recuerdo el olor a gasoil combustionado (agradable) que dejaba al marchar como el calorcito que desprendía el motor en esas mañanas de invierno. También me acuerdo de las veces que lo dejaba en la calle esperando que alguien lo empujara para hacerlo arrancar por tener las bujías en mal estado.

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