martes, 3 de junio de 2014

Los opcionales de las camionetas Ford 1979

La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los opcionales que ofrecía la empresa Ford Motor Company para estos vehículos utilitarios.

Los asientos de las camionetas Ford de 1979. Desde la izquierda 
hacia la derecha: Ford Custom, Ford Free Wheeling, Ford Ranger, 
Ford Ranger Lariat. Las fotografías fueron tomadas de un 
folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.


Comencemos por los interiores de las cabinas desde los más estándar, como era la Ford Custom, los tapizados para estas camionetas eran de vinilo. También del mismo material para las Ford Free Wheeling, esas camionetas con calcos en la carrocería. La diferencia era que los tapizados eran de colores combinados, tanto para los asientos como para los paneles internos de las puertas.

Subiendo un escalón en la gama de las camionetas de 1979 tenemos a las Ford Ranger con tapizados de vinilo combinados con telas tejidas. Tanto para las Custom como para las Ranger la cabina venía con aislantes, que eran de mejor calidad para las últimas.

El interior de un modelo Ford F-350 Ranger XLT Super Cab 
(cabina extendida) con el asiento trasero plegable. Las fotografías fueron
tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ahora veamos las cabinas de las Ford Ranger XLT con tapizados de vinilo combinados con pana con aislamiento en el piso de la camioneta. En el caso de las SuperCab, o cabina extendida, el asiento trasero estaba tapizado en tela vinílica y se podía reclinar para convertir el espacio trasero de la cabina en totalmente playo para poder alojar diversos objetos. Ese asiento trasero no era de grandes dimensiones como se puede apreciar en las fotografías correspondientes.

Cuatro vistas del interior de la cabina de una camioneta 
Ford Ranger Lariat. Las fotografías fueron tomadas de un folleto 
de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

El tope de la gama estaba dada por las camionetas Ford Ranger Lariat y acá las cosas eran mucho más lujosas. Desde los asientos con un acolchado especial hasta las telas que los recubrían. El asiento enterizo se podía volcar para alojar pequeños bultos en el espacio trasero, esto para el modelo Regular Cab, o cabina simple. Además presentaban aislamiento extra en el techo de la cabina con tapizado al tono. Las puertas tenían bolsillos para alojar mapas o pequeños objetos y el piso estaba alfombrado al igual que en los modelos Ranger XLT.

Los volantes estándar para toda la línea de camionetas Ford de 
1979. A la derecha se puede apreciar el ajuste en altura del volante. 
El modelo está equipado con el opcional de caja automática. Las fotografías 
fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

En cuanto a los tableros y volantes eran muy similares para todos los modelos. La columna de dirección se podía regular hacia arriba y abajo, para lograr una postura cómoda en el manejo. Salvo un opcional de volante deportivo de tres rayos perforados. La caja automática era opcional para todos los modelos de la gama de 1979. Por eso en algunas fotografías se ve sobre la columna de dirección el selector de velocidades. En otra foto se aprecia la palanca al piso de la caja de cuatro velocidades manual que era opcional y que podía traer sobre marcha según el modelo y versión, como vimos en la nota de la semana pasada.

A la izquierda la palanca al piso de la caja manual de cuatro velocidades 
con sobre marcha que venía en forma opcional. Al lado el mando 
de la radio de banda ciudadana con 40 canales. Las fotografías fueron 
tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Había dos modelos de espejos retrovisores opcionales uno de un brazo en forma de “U” y el otro, más aparatoso, con tres patas de sujeción en la puerta, ideal para una camioneta Ford con casa rodante (Camper) aunque no estaba disponible para los modelos F-100. La caja de herramientas con llave era opcional  y se montaba en los laterales antes de la rueda trasera.

La ventana trasera corrediza era otro opcional a montar en las diferentes cabinas al igual que el espejo de cortesía, con luz, en el parasol del acompañante. Las baguetas laterales de vinilo negro a lo largo de la cabina y caja de carga que finalizaba con una luz roja y una luz ámbar en la trompa.

A: calco doble lateral para las cajas anchas de carga con inserto 
de vinilo negro. B: espejo de cortesía en el parasol derecho con luz. 
C: espejo retrovisor en forma de “U” de 22,86 centímetros (9 pulgadas
por 15,24 centímetros (6 pulgadas). D: espejo retrovisor de tres patas de 
17.14 centímetros (6 ¾ pulgadas) por 24.13 centímetros (9 ½ pulgadas). 
E: volante deportivo de tres rayos. F: ventana trasera corrediza. 
G: caja de herramientas de ubicación lateral. H: alojamiento de la 
rueda de auxilio debajo de la caja de carga. Las fotografías fueron 
tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Se ofrecía un paragolpes trasero con estribo y agujero central, detrás de la patente, para colocar la bocha de enganche para un remolque. Este paragolpes era totalmente cromado o pintado según el modelo y la versión. Otro opcional interesante era el alojamiento, debajo de la caja de carga, de la rueda de auxilio con un mecanismo para hacer descender el neumático de repuesto.

Cuatro opciones de llantas se ofrecían para los distintos modelos y versiones. La primera con taza de rueda cromada con el logo en el centro rodeado del nombre de la empresa fabricante (Ford Motor Company). Se ofrecían tres modelos de llantas deportivas todas de cinco agujeros, una con cinco rayos, otra de ocho rayos y la tercera de diez agujeros. En las fotografías correspondientes se pueden apreciar claramente las llantas opcionales.

I: tapizados opcionales. J: paragolpes trasero con estribo. 
K: llanta con taza cromada. L: llanta deportiva de 5 rayos. 
M: llanta deportiva de 10 agujeros. N: llanta deportiva pintada de 
8 rayos. Las fotografías fueron tomadas de un folleto de 
la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Las radios opcionales eran AM, AM/FM monoaural, con un solo parlante, AM/FM con dos parlantes montados en las puertas, AM con reloj digital y una radio de banda ciudadana con 40 canales. Esta radio es la que solíamos ver en varias series televisivas estadounidenses. Un tipo de comunicación muy habitual en el interior de Estados Unidos, el teléfono celular no se había masificado.

Las diferentes posibilidades de combinaciones de pintura 
de las carrocerías de las camionetas Ford de 1979. Los dibujos 
fueron tomadaos de un folleto de la empresa 
Ford Motor Company de julio de 1978.

Las carrocerías se ofrecían en diferentes tipos de combinaciones de pintura. Las denominaciones de fábrica eran las siguientes: Regular Tu-Tone, Accent Tu-Tone, Deluxe Tu-Tone, y Combination Tu-Tone. La segunda solo estaba disponible para Regular Cab (cabina simple) de 2.438,4 milímetros para la caja de carga en la versión Styleside (caja ancha). La tercera combinación de pintura solo era para las versiones Styleside. Para una mejor compresión de las combinaciones de colores pueden ver los dibujos adjuntos en esta nota.

La carta de colores de las camionetas Ford 1979. Los colores 
eran los siguientes: 1 Raven Black, 2 Wimbledon White, 3 Candyapple 
Red, 4 Maroon Metallic, 5 Silver Metallic, 6 Dark Blue Metallic, 
7 Light Medium Blue, 8 Medium Blue Glow, 9 Light Jade, 
10 Dark Jade Metallic, 11 Bright Yellow, 12 Gold Metallic, 
13 Medium Copper Metallic, 14 Dark Brown Metallic, 15 Walnut Glow, 
16 Light Sand y 17 Coral. Los colores fueron tomados 
de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Las camionetas Ford de 1979 venían pintadas en 17 colores diferentes, dos de ellos eran opcionales por su brillantez, que eran Medium Blue Glow y Walnut Glow. La lista de colores era la siguiente: Raven Black, Wimbledon White, Candyapple Red, Maroon Metallic, Silver Metallic, Dark Blue Metallic, Light Medium Blue, Medium Blue Glow, Light Jade, Dark Jade Metallic, Bright Yellow, Gold Metallic, Medium Copper Metallic, Dark Brown Metallic, Walnut Glow, Light Sand y Coral. Para tener una aproximación a la gama de colores les publico la carta de colores que venía en el folleto de las camionetas Ford de 1979.

Con esta nota completamos la línea de camionetas Ford del año 1979 para los modelos F-100, F-150 y F-250. En todas sus variantes de cabinas, largo de caja de caja y distancia de entre ejes. Además de sus versiones desde estándar hasta de lujo. Los opcionales ofrecidos y las combinaciones posibles son infinitas y no están todas representadas en un folleto de la empresa Ford Motor Company publicado en julio de 1978, que en su momento me hiciera llegar la empresa mencionada ante mi requisitoria, vía carta, hace una pila de años. El mail no existía y el CD era ciencia ficción. Todo ha cambiado para bien o mal. El tiempo nos lo dirá.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.