martes, 29 de abril de 2014

La camioneta Peugeot 504 4 x4

Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot 504 por la empresa Sevel Argentina en abril de 1981. Hoy veremos la versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.

La pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada por Henry Dangel para el mercado francés. 

Durante el lanzamiento de la pick-up 504 argentina se habló de la posibilidad de fabricar, en el país, la versión 4 x 4 de este modelo de utilitario. No tengo noticias que sucediera tal cosa, al menos para el comprador común y corriente. Tal vez por encargo las empresas, tanto privadas como estatales tenían acceso a dicho vehículo. Las empresas IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y Chrysler Fevre Argentina si lo hacían para uso estatal o uso militar.

Archivo de autos les mostrará, hoy, cómo era la versión 4 x 4 de la misma camioneta en Francia. Que no fabricaba la empresa Peugeot sino que lo hacía una empresa independiente que estaba muy ligada a la casa matriz de la empresa francesa.

Perfil trasero de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985

Así Henry Dangel era el encargado de realizar esta versión 4 x 4 de la pick-up Peugeot 504 de 1985. Incluso Dangel era el diseñador de la camioneta de tracción simple, tal como la conocimos en Argentina. También Dangel era el responsable de la versión 4 x 4 de la 504 Break, que tampoco conocimos en el país.

Para construir esta camioneta de doble tracción, Dangel, usaba un falso chasis de dos largueros que iba unido a la carrocería autoportante en 16 puntos. La suspensión delantera independiente era del tipo Mc Pherson con doble triangulación con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Dos versiones de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985La superior con cúpula y la inferior casa rodante. 

La caja de velocidades de cuatro marchas adelante y retroceso era la primaria que se acoplaba a la caja secundaria o transfert que tenía dos relaciones sincronizadas, una corta y la otra larga. La velocidad larga permitía recorrer 7,48 kilómetros por hora cada 1.000 revoluciones por minuto. En cambio la velocidad corta, a igual régimen, circulaba a 3,84 kilómetros por hora.

Las ruedas delanteras eran impulsadas por árboles con doble junta homocinética y en cambio las ruedas traseras por árboles rígidos. Esta versión de la camioneta Peugeot 504 de doble tracción tenía la posibilidad de bloquear los tres diferenciales. Así los diferenciales delantero y trasero, más la caja transfert se los podía bloquear. En una situación complicada del camino, y si uno de los ejes patinaba, se podía bloquear el central y así el otro diferencial, delantero o trasero, seguía conservando su tracción y de esta forma superar la dificultad.

Falso chasis de la pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985

La 504 4 x 4 tenía un despeje de 214 milímetros con un ángulo de ataque de 47º y el ángulo de salida de 30º. La capacidad de carga era de 1.100 kilogramos y la altura de vadeo era de 40 centímetros. El peso de la versión naftera era de 1.405 kilogramos y la versión diésel de 1.485 kilogramos, que usaba el motor Indenor XD-2, el mismo que montaba la versión argentina de la camioneta de tracción simple.

El falso chasis de la pick-up 504 4 x 4 presentaba la suspensión delantera reforzada, que era tipo Mc Pherson, como vimos antes. Además el falso chasis delantero era removible y diferencial trasero era autoblocante. Ambas suspensiones, delantera y trasera, tenía largo recorrido y los neumáticos eran de rodado de 16 pulgadas. El puente delantero presentaba desplazamiento limitado y la caja transfert se ubicaba en el centro del falso chasis con diferencial autoblocante.

Las medidas de la 504 4 x 4 eran las siguientes: largo, 5149 milímetros; ancho, 1,770 milímetros; alto, 1.695 milímetros (descargado) y 1.615 milímetros (cargado); distancia entre ejes, 3.017 milímetros; trocha delantera, 1.500 milímetros; trocha trasera, 1.440 milímetros y despeje, 214 milímetros. Las dimensiones de la caja de carga eran las siguientes: largo, 2.000 milímetros; alto, 360 milímetros; ancho, 1.500 milímetros; ancho entre buches de los guardabarros traseros, 1.100 milímetros; ancho de la puerta trasera, 1.445 milímetros y largo del buche de los guardabarros traseros, 830 milímetros.

Para septiembre del año 1985, Henry Dangel, tenía pensado lanzar la versión 4 x 4 de la Peugeot 505 Break, vehículo no conocimos en Argentina, al igual que la versión break del Peugeot 504. Pero hoy vimos la versión 4 x 4 de una camioneta, que si se vendió en el país.

Las fotografías de la Peugeot 504 pick-up 4 x 4 de 1985 salieron publicadas en la revista Su Auto número 62 del mes de agosto de 1985 y que pertenece a mi archivo personal que junté por años.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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