domingo, 30 de marzo de 2014

Los autos de La Pruebita

Muchos seguidores de Archivo de autos no conocían, o no podían descifrar, cuáles eran los automóviles que aparecían en la vieja fotografía, que sirvió para realizar las 10 preguntas de La Pruebita del Domingo. Hoy les voy a revelar cada uno de esos autos para que, a futuro, los puedan reconocer.



Así que me tomé el trabajo de colocarles un número a cada uno de los autos para que puedan identificar a cada uno de los vehículos que están en la imagen. Estos eran los autos:

  1. De Carlo 700, que era la versión del BMW 700, de origen alemán, fabricado bajo licencia por Metalmecánica en Argentina.

  1. Alfa Romeo Giulia este auto italiano era totalmente importado a Argentina y nunca se armó o fabricó en el país.

  1. Siam Di Tella 1500 la versión del Austin A 60, inglés, con parrilla de Riley, que fabricó la empresa Siam Automotores y más tarde CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) cuando pasó a manos de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

  1. Ford Falcon modelo 1962, auto compacto de Estados Unidos, el que tenía la luneta trasera curva y nunca se fabricó en el país, solo se lo armó en la planta del barrio porteño de La Boca de la empresa Ford Motor Argentina.

  1. Borgward Isabella, de origen alemán, este auto primero se importó, luego se armó, pero con la marca Borgward o también Goliath-Hansa. Más tarde cuando se conforma la empresa Dinborg, sociedad de Borgward Argentina con DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) se los fabrica en el país.

  1. Chevrolet Apache primera camioneta que comienza a fabricar la empresa General Motors Argentina en 1960 en el país.

  1. DKW-Auto Union, de origen alemán, fabricado en Argentina por la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) que tenía su planta en la localidad de Sauce Viejo.

  1. De Carlo 600 una versión anterior al De Carlo 700, que también era BMW además este modelo era Isetta, marca que había comprado la empresa alemana y se denominaba BMW-Isetta. También lo fabricaba la empresa Metalmecánica.

  1. Peugeot 403 auto de origen francés que fabricaba la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y comercializaba en Argentina la empresa DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA).

  1. NSU Prinz de origen alemán que la empresa Autoar (Automóviles Argentinos) fabricaba en el país bajo licencia de NSU de Alemania. Hubo diferentes versiones que llevaba números romanos como identificación de acuerdo a las potencias de los motores.

  1. Isard T 400 microcupé de origen alemán que se fabricaba en el país bajo licencia de Goggomobil de Alemania y la empresa que lo hacía era Isard Argentina.

  1. Ford F-100 la camioneta nacional de la empresa Ford Motor Argentina con el diseño nuevo que se comenzó a vender a partir del año 1961.

En total eran 16 los automóviles que se armaban o fabricaban en Argentina. Algunos tenían más integración de autopartes locales y otros no. Incluso los había con todas sus partes importadas y ensamblados en el país. Por ejemplo el Ford Falcon de 1962 era importado desarmado y armado en el país. Pero tenía algunos componentes argentinos como tapizados, neumáticos o batería. Era una de las condiciones que establecía el régimen automotor que regía por aquellos años en Argentina.

Las empresas automotrices debían ir integrando de a poco las diferentes partes de los vehículos. El caso de mayor integración que hubo por los inicios de la década del sesenta fue el Jeep de IKA que llegó a tener el 96% de autopartes argentinas. Ningún otro automóvil, de su época, alcanzó semejante nivel de integración en el mercado automotor argentino.

Por eso es que algunas empresas argentinas desaparecieron del mercado automotor por no lograr integrar las autopartes de los respectivos vehículos. En algunos casos no les interesaba porque hacían uso y abuso de los permisos para importar que les otorgara el estado argentino, a través del régimen automotor.

Lo importante que ahora todos los seguidores de Archivo de autos conocen cada uno de los automóviles que nos sirvió para La Pruebita del Domingo. Queda a consideración si realizaré nuevas Preguntitas del Domingo con este tipo de formato de trivia semanal con varias preguntas que reciben un punto por cada acierto logrado.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.