miércoles, 5 de febrero de 2014

Nace André Citroën

El 5 de febrero de 1878 nacía André Citroën el padre del Traction Avant y otros automóviles que revolucionarían la industria automotriz mundial. Nacido en Francia sería uno de los industriales que más cambios radicales le brindarían a los automóviles que hemos conocido en el siglo XX.


Su empresa automotriz recién aparecerá a finales de la década del ’10 luego de terminada la Primera Guerra Mundial. En esa fábrica produjo municiones para las fuerzas armadas francesas. Al finalizar el conflicto bélico se encontró un gran establecimiento que reconvirtió en una industria automotriz, que llegaría a disputarle el podio a su rival Louis Renault.

André Citroën nació en la ciudad de París, Francia, y fue hijo de un acaudalado joyero. Estudió en la Escuela de Altos Estudios Técnicos y su primer acercamiento a los automóviles lo tuvo en la fábrica Mors, donde se encargó de organizar su ciclo de producción.

Al llegar a la Mors, la empresa automovilística, fabricaba 125 autos por año, al ponerse en práctica la organización que planeó Citroën se lograron armar 1.200 autos en el mismo lapso. Para 1913 había fundado una fábrica de engranajes donde construyó una clase especial que se llamó engranaje angular.

Este nuevo engranaje era de una extraordinaria suavidad y carecía de ruidos en las ruedas dentadas. También sería el logotipo de su empresa de automóviles que crearía al terminar la guerra mundial en 1918. Así en junio de 1919 apareció el primer auto: el Torpedo A-10 CV.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.