jueves, 6 de febrero de 2014

Los bigotes de los viejos volantes

Muchos conocen esas palanquitas que tenían los volantes de los viejos automóviles y cuáles eran sus funciones. ¿Pero cuántos ignoran para que servían esos “bigotes”?

Volantes de algunas marcas europeas.


Tal vez escucharon decir a sus abuelos que tenían un Ford a bigotes y no lograban entender de qué hablaba el nono. Hablaba de esas dos palanquitas que eran el acelerador de mano y el avance del encendido. Durante muchos años las marcas de autos colocaban en el volante o en la columna de dirección esas dos pequeñas palancas. Lo hicieron hasta la década del ’20.

El Ford T las tenía e incluso su único acelerador estaba ubicado en el volante, porque no contaba con uno de pie. Cuando los carburadores y los sistemas de encendido mejoraron esas palanquitas fueron quitadas de los volantes.

El acelerador de mano quedó como un accesorio, pero ubicado en el tablero, por muchas décadas en varias marcas de automóviles. Su función, básicamente, era mejorar la marcha en frío del motor en los primeros minutos luego del arranque.

Hoy vemos unas ilustraciones con algunos volantes de marcas europeas, que no muestra como disponían de esos “bigotes”. En el siglo XXI tenemos volantes multifunción, pero para eso la electrónica hizo correr mucha electricidad en nuestros autos.

Las ilustraciones fueron publicadas en la Enciclopedia Autorama el 18 de octubre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

2 comentarios:

  1. Recuerdo esos bigotes en un Rambler y un Falcon de los sesenta que tenía mi abuelo, y si mal no recuerdo también en el Auto Unión DKW 1000S (¿y en el Chevrolet Super?) de mi padre. Solían funcionar ahí la bocina, los cambios de luces, los guiños y otras cosas más.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero lo vos decis nada tiene que ver con estos "bigotes" o palanquitas que cumplían con funciones muy diferentes.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://autonautas.com/groups/archivodeautos
      http://archivodeautos.wordpress.com

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.