lunes, 6 de enero de 2014

Motor del Ritmo para el 128

A mediados del año 1983, Sevel Argentina SA, presentó el Fiat 128 Super Europa 1500 con un nuevo motor de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada que era el mismo que equipaba al Fiat Ritmo en Italia.

El Fiat 128 Super Europa 1500 de 1983 de la empresa Sevel Argentina.

El nuevo motor le daba una potencia de 82 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto y la compresión era de 9,2:1. La nueva motorización equivalía a un 36,6% de mayor potencia con respecto al motor de 1.300 centímetros cúbicos.

La caja de velocidades era de 5 marchas adelante y retromarcha. Por supuesto que la tracción era delantera con su motor transversal. El Fiat 128 había aparecido en el mercado argentino en 1971 y significó la llegada de un automóvil moderno para los usuarios argentinos.

El tren delantero había sido modificado dadas las mayores prestaciones del nuevo Super Europa 1500. Presentaba brazos de reacción y barra estabilizadora.

La carrocería autoportante había sido reforzada por la mayor potencia del motor de litro y medio. También la corrosión había sido tenida en cuenta por los ingenieros de Sevel Argentina y el Super Europa 1500 venía con fondo anticorrosivo por sistema cataforético y una capa gruesa de cloruro de polivinilo en su parte inferior.

El aire acondicionado, los levanta vidrios delanteros, los vidrios totalizados y la pintura metalizada era opcionales para el nuevo 128.

Esta breve nota es un avance de otra con mayor profundidad de este modelo ofrecido por la empresa Sevel en el país.

La fotografía del Fiat 128 Super Europa 1500 fue tapa de la revista Su Auto número 40 de julio de 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

6 comentarios:

  1. Si bien en la publicidad los mostraban y de palabra decían que si, recuerdo que en el '83 no lo pude conseguir con aire y levantavidrios, y nunca vi uno con esos opcionales, aparentemente hubo problemas técnicos y finalmente nunca se vendieron con esos opcionales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      No sé en el año 1983, pero sí existieron los dos opcionales de fábrica.
      Incluso en los manuales de taller figura cómo reparar los levanta vidrios eléctricos de las puertas delanteras.
      El tema era el costo de estos accesorios que podían aumentar hasta un 20% el precio de venta de la unidad. Por eso hay muy pocas unidades con estos accesorios de fábrica.
      Saludos.

      Borrar
    2. Yo tuve un 83 marrón tierra de Siena motor 1.5 con aire original y conocí varios más, lo que si nunca ví uno con alza cristales original

      Borrar
    3. Hola, no sé tu nombre.
      No hubo muchas unidades con levanta vidrios eléctricos por el costo de ese accesorio de fábrica.
      Saludos.

      Borrar
  2. Muy bueno su trabajo amigo Uldane. Lo leo con placer. Destruye mitos y trae recuerdos que hasta tienen telarañas! Saludos desde Cordoba. Sergio
    Q

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Muchas gracias por el elogio.
      Me alegra que te guste, e interese, las notas que publico a diario.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.