sábado, 18 de enero de 2014

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un auto?

A principios del siglo XX los automóviles no eran tomados muy en serio por algunos sectores de la sociedad. Los consideraban meros juguetes caros de aristócratas. Algo de cierto había en ese pensamiento.

Ilustración de J. Stuart Blackton.


Pero también es cierto que la industria automotriz venía desarrollándose desde finales del siglo XIX, con vehículos más parecidos a carrozas tiradas por caballos que al automóvil que conoceríamos a partir de la década del ’20.

Tres ilustraciones, que podríamos decir que son una tira cómica, nos pintan una situación automovilística que se solía dar con mucha frecuencia en las primeras décadas del desarrollo del automóvil. Las fallas eran mucho más comunes de lo que creemos.

Así el ilustrador J. Stuart Blackton nos reseña, en “Un estudio sobre los caballos”, como transcurre el día en un paseo en automóvil. A las 10 de la mañana tenemos 60 caballos de fuerza para pasar a no tener ninguno a las 13 horas y finalizar, el regreso a casa, a las 18 horas con un caballo de fuerza…

Las ilustraciones fueron extraídas de la Enciclopedia Autorama del 30 de agosto de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.