lunes, 9 de diciembre de 2013

El lanzamiento del Opel K-180

General Motors Argentina lanzó en diciembre de 1974 el Opel K-180 con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, desarrollado a partir del motor Chevrolet 194 de 6 cilindros. Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios. Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.

El Opel K-180 de 1974. La foto apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.

El Opel K-180 salió tarde con respecto al Ford Taunus. La empresa Ford Motor Argentina le ganó de mano en el lanzamiento de su auto mediano totalmente nuevo. Se suponía que el K-180 estaría en el mercado local a mediados de 1974, pero se retrasaron 6 meses en su lanzamiento. Esto también conspiró en su contra.

Los costos de fabricación del Opel K-180 fueron muy altos para la empresa estadounidense radicada en Argentina. Uno de los síntomas que contribuyeron para que 4 años más tarde, General Motors Argentina, decidiera abandonar la producción en el país.

El proyecto 463, como se lo conocía internamente, había tenido 5 años de estudios previos a su lanzamiento. Además fue intensamente probado por rutas y caminos en el país. Los altos costos de producción impidieron que se montara el mismo motor que su hermano alemán.

Por eso se optó por la salida usar, como base un motor 194 de 6 cilindros. Muchos usuarios creyeron que era un motor totalmente nuevo, pero al descubrir la verdadera situación las ventas cayeron.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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