lunes, 16 de diciembre de 2013

Antique, un auto deportivo artesanal

La empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron producir más de 100 unidades. Todo un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de fuera de serie.

El Eniak Antique de 1984. Fue tapa de la revista Su Auto en marzo de 1984.


Fue el intento más perdurable y serio en la fabricación de un automóvil de las características del Antique. Basado en el concepto del Lotus Seven, en cuanto al espíritu. Pero difería en que no se lo vendía como kit para armar, sino como vehículo terminado con garantía de fábrica y venta a través de los concesionarios Volkswagen en todo el país. Porque el Antique montaba un motor Volkswagen-Dodge 1,8 de cuatro cilindros en línea de 1.799 centímetros cúbicos. También hubo una versión con el motor Ford 221 de 6 cilindros en línea. Pero mayoritariamente las unidades salieron con el motor Volkswagen-Dodge.

Este auto nació por el empuje y la pasión de Luis Gaggino, presidente de la empresa Eniak que era un entusiasta de los autos sport y propietario de un Lotus Seven fabricado en Argentina. El prototipo lo realizó Alain Baudena y el que desarrolló el proyecto fue Pedro Campo. Volveremos con mayor amplitud en una nota sobre este automóvil artesanal argentino de los años ’80.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.