sábado, 30 de noviembre de 2013

Sumario de noviembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



La cupé 1500


La empresa Fiat Concord lanzó en octubre de 1966 la cupé Fiat 1500, que fabricó hasta el año 1970. Más de 5000 unidades fueron fabricadas por la empresa italiana radicada en Argentina.



El Burney, un auto aerodinámico


El Burney fue diseñado en 1930 por los proyectistas sir Denniston Burney y A. E. Palmer. El motor de 8 cilindros en línea era marca Beverley Barnes y fue fabricado en Gran Bretaña. Ambos diseñadores realizaron el dirigible R100 por eso las formas del Burney. No hubo ganadores para la Trivia de octubre.


Una réplica entrerriana


Las respuestas correctas eran Martene y Argentina. Los ganadores fueron: F62 y Víctor V-8. Mis felicitaciones a ambos.



Siluro Ricotti, un A.L.F.A. aerodinámico


Un auto aerodinámico fabricado para un noble italiano. El diseño de un carrocero a principios del siglo XX. Construido para batir récords de velocidad. Hoy veremos parte de la historia del Siluro Ricotti sobre un chasis A.L.F.A.


El camión de IKA


A mediados de 1965 la empresa argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de Siam Di Tella y crea una nueva empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se fabricaban en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.


Eniak Antique 1984


A finales del año 1983 la empresa Eniak SA presentó el Antique un auto deportivo fabricado en serie con el espíritu de un auto fuera de serie. Tal vez fue el intento más serio y el más prolongado en el tiempo de fabricación de un auto deportivo artesanal en el mercado argentino. La planta motriz que usaron fue provista por Volkswagen Argentina y era el motor 1,8 que equipara al Volkswagen-Dodge 1,8.


Un Miller llamado Stutz


La empresa estadounidense Stutz fabricó autos deportivos de alta gama. Una de las tantas empresas que desapareció producto de la gran depresión económica de 1929.


Sale el Renault 4 L en Argentina


Un 7 de noviembre de 1963 era lanzado, por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el Renault 4 L en sus dos versiones: sedan (4 L) y furgón (4 Furgonnette). Para su presentación a la prensa especializada se utilizó el predio El Mangrullo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.


El 1093 de Gordini


El Renault Gordini 1093 fue un producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina) con una preparación deportiva para hacer más picante las prestaciones de este conocido automóvil.




Finaliza la Buenos Aires-Caracas


El lunes 8 de noviembre de 1948 finalizaba el Gran Premio de la América del Sur 1948 en su primer tramo entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas. Su ganador fue Domingo “Toscanito” Marimón al mando de su Chevrolet. El ídolo nacional argentino, Oscar Alfredo Gálvez, había sido descalificado por no ingresar a Caracas en su Ford en condiciones normales.


Recuerdos de Mar de Ajó


Anécdotas de vacaciones en la niñez de la autor. Viajes a la costa bonaerense a mediados de la década del ’60. Viejos autos que fueron compañeros de ruta.  Inmensas playas que ya no están.


La nueva C-10 de 1974


La empresa General Motors Argentina presenta a finales de 1973 su nueva versión de la pick-up C-10, conocida como Brava en el mercado argentino. De esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina desde 1960, cuando se inicia la construcción en la planta de San Martín. En 1968 aparece una nueva carrocería para la Brava y es su segunda generación.



El auto de El Santo


Muchos recordarán la serie televisiva El Santo interpretada por Roger Moore. Visión casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en diferentes países de Europa.


Jeep Gladiador Super 1965


A mediados de 1965 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiador Super equipados con el motor Tornado Super Power (TSP) de 230 pulgadas cúbicas o 3.770 centímetros cúbicos. Este motor con mejoras sería el que en 1966 motorizaría al Torino. Para realizar la presentación de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur


Un A.L.F.A. de 1913


La Anomina Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se estableció en junio de 1910. Antes, en 1909, la fábrica que había producido autos de la marca Darracq quedó en manos de un grupo de financieros lombardos, en el norte de Italia. Así nació la A.L.F.A. con mayúsculas y puntos para destacar que era una sigla.


El Falcon de 1965


Que decir del Ford Falcon que no sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.



Un auto para la mujer


El nombre del auto incógnita de la semana era Vanessa y lo había presentado la carrocera Ghia. No hubo ganadores.


Una leyenda, una guerra y un auto


Un relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las consecuencias que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en Europa. Un auto de fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias por doquier.


El Magnette 1622


El anterior Magnette era el 1500 y ahora, aumentada la cilindrada, pasó a denominarse Magnette 1622. El motor había sido llevado de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622 centímetros cúbicos para ello había aumentado el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros. Sin embargo la carrera del pistón era la misma: 88,9 milímetros.


Primula con carrocería especial


La empresa italiana Autobianchi presentó en el 52º Salón del Automóvil de París de 1965 una versión cupe del Primula. Dicho automóvil había sido carrozado por Touring Superleggera.


Peugeot 404 pick-up 1979


SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1979 su nueva versión de la pick-up Peugeot 404. Se le había mejorado la habitabilidad, con el rediseño del panel, que separaba la cabina de la caja de carga. También la caja de carga presentaba un diseño nuevo. Los laterales eran rectos, a diferencia del modelo anterior, donde eran redondeados.


Un auto de calle marca Miller


Harry Miller fue un gran hacedor de motores para autos de carrera su perfeccionismo y dedicación le valieron grandes elogios. Sus motores tenían un diseño muy logrado.



La creación de Volkswagen Argentina


La empresa alemana Volkswagenwerk AG compró la filial de Chrysler en Argentina. Esto fue pare de la decisión de la empresa estadounidense de abandonar su presencia en América Latina, a causa de sus problemas financieros. Así un 21 de noviembre de 1980 nacía Volkswagen Argentina.



Torino 380, una cupé deportiva


En noviembre de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzaba al mercado argentino su nuevo automóvil: el Torino. En aquella oportunidad fue presentado en tres versiones: 300, de cuatro puertas, 380 y 380 W de dos puertas. En el caso de la cupe 380 W su motor Tornado era alimentado por tres carburadores marca Weber. Esta versión del Torino casi llegaba a los 200 kilómetros por hora toda una novedad para un automóvil de serie sin una preparación deportiva especial.


El FIAT s.57/14 B de 1914


La pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de carreras. No hubo ganadores.


Una casita en Francisco Álvarez


La Casita, así la habíamos bautizado entre todos los integrantes de mi familia. Una casa en los fondos de Francisco Álvarez, allá por los años ’70. Una anécdota de cómo era sus calles de tierra.




Un millón de Cadillacs


El 25 de noviembre de 1949 se llegaba a la cifra de un millón de automóviles Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del grupo General Motors Corporation. La marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de automóviles fabricados.


Simca 1500 rural


La empresa francesa Simca (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.


Land Rover 1965


La empresa británica The Rover Company Limited presentó en 1948 su vehículo todo terreno, seguramente inspirado en el jeep Willys, al que llamó Land Rover. Después vendrían las denominaciones por su largo de chasis y hasta llamado Defender, como lo conocimos en Argentina en los años ’90. Cuántas veces hemos visto en películas Land Rover recorriendo caminos africanos.


Beverly Hills, una pista de madera


Hubo una época, en Estados Unidos, que las pistas de madera fueron reinas en las competencias entre automóviles. Marcas estadounidenses como Duesenberg, Miller, Stutz, Chevrolet-Durant, fueron algunas de las que participaron en esas famosas pistas de madera.


Nace la empresa Lancia


La Sociedad Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin se vio conformada por la firma de un acta el 29 de noviembre de 1906. Así se da el primer paso para la creación de la fábrica Lancia.


Se viene la 1ª Expo San Miguel 2013


Vamos por la tercera fecha, como dicen es la vencida. Así el domingo 1 de diciembre haremos la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667, enfrente del Maxiconsumo, en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La exposición, donde concurrirán autos antiguos, clásicos, personalizados, hot rod, autos de clubes, autos de particulares y demás vehículos, abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 19 horas.


La fábrica Pinin Farina


La empresa turinesa Pinin Farina, que luego cambiaría a Pininfarina, era la incógnita de esta semana que termina. La vieja fotografía era de su establecimiento en 1931. No hubo ganadores.


De cuando nació el Torino


La última semana de noviembre de 1966 presentó  IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), la línea Torino en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Así el país tomaba conocimiento de un auto totalmente nuevo para el mercado local.



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