viernes, 6 de septiembre de 2013

Los taxis de París

Hace 99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de infantería a bordo de 1000 taxis parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado entre 1910 y 1914.

Renault tipo AG Fiacre Paris modelo 1910. La ilustración apareció en la 
revista Automundo número 27. Es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
El gobernador militar de París, general Joseph Gallieni, tomó una iniciativa que fue convocar a los 1000 taxis que circulaban por la ciudad de París para que transportaran a los regimientos 103 y 104 de infantería, hacia el frente de batalla.

Las tropas alemanas estaban a tres días de marcha de París. Había que movilizar rápidamente soldados de infantería para repeler a las fuerzas invasoras. Ahí entraron a tallar los taxistas de París. Los Renault tipo AG Fiacre cumplieron un papel destacado en el traslado de los soldados.

Los taxis G3 pintados de color verde, como el de la ilustración, y los G7 de color rojo fueron los que llevaron a los soldados franceses desde la Plaza Gagny, en París, al frente de combate en Nanteuil-le-Haudein.

Gracias a la acción de transporte de los Renault, París, no cayó en manos alemanas, al menos en 1914. Este hecho es recordado en la Plaza Gagny con una placa conmemorativa donde se cita el día 7 de septiembre de 1914, fecha que se libró la Batalla del Marne y todo fue posible a los 1000 taxis parisinos.

La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 27 del 29 de septiembre de 1965 y es una realización del dibujante Sanguinetti.

La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo:
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Para conocer más sobre los taxis del Marne pasen por este enlace: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.