lunes, 2 de septiembre de 2013

La Break 18 4 x 4

La empresa Renault Argentina presentó a los medios especializados en agosto de 1985 la nueva versión de la rural Renault 18: la  GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en el mercado local a mediados de septiembre del mismo año.

Palanca selectora de la doble tracción en la Break 18 de 1985. La foto apareció publica en la revista Su Auto número 62.

Se dotó a la Break (rural) de un segundo diferencial en el eje trasero. La tracción normal seguía siendo delantera y cuando las condiciones del camino lo exigían se colocaba la doble tracción.

Al no contar con un tercer diferencial que oficiara de caja reductora o de transferencia la marcha con la doble tracción no era la adecuada para caminos sinuosos, en ciudad o para estacionar la Break 18.

Para accionar la doble tracción había una palanca entre medio de las dos butacas delanteras, junto a la palanca del freno de mano. Además había un indicador luminoso debajo de la palanca de cambios, que señalaba que la doble tracción estaba accionada.

Este vehículo fue un intento de Renault Argentina en la categoría 4 x 4 que por aquellos años estaba de moda en muchos autos europeos, estadounidenses y japoneses. Marcas como Audi, American Motors o Subaru ofrecían vehículos ciudadanos con un segundo diferencial. Pero muchos, como la Break 18, no tenían la caja reductora o tercer diferencial.

Esto acotaba mucho el desempeño de su uso fuera de ruta. Incluso le agregaba un mayor consumo de combustible. La versión de la Break 18 GTX II 4 x 4 no tuvo éxito y en poco tiempo se la discontinúo.

Obviamente apuntaba a un mercado de cierto nivel económico. Diríamos que al sector ABC, como les gusta decir a los publicitarios o especialistas en marketing. Pero lo cierto es que no funcionó y no pasó de ser un “chiche” caro.

Faltaba mucho para que comenzaran a llegar las 4 x4  de los 90 con su gran capacidad de atravesar caminos difíciles. Por esos años la importación de automóviles estaba cerrada.

El Renault 18 fue el primer auto fabricado en Argentina en respuesta a la ola de importados que arrancó en 1979 y llegó hasta 1983. Con su pico máximo entre 1980 y 1981La foto fue extraída de la revista Su Auto número 62 de agosto de 1985.

Fuente: Su Auto

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.