viernes, 19 de julio de 2013

Autodata

Grosspal a Bolivia


La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso SA firmó un 19 de julio de 1985 con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) un contrato por la venta de 1.000 vehículos para el estado de Bolivia. Esas unidades eran chasis para camiones y minibús de la marca Grosspal.

El chasis del camión Grosspal desde un folleto de la empresa cordobesa de 1985.

El contrato era de dos años de duración con renovación automática son límite de tiempo. En esos dos años la empresa Elio Agustín Grosso debía entregar 1.000 unidades Grosspal a razón de 40 unidades mensuales.

La idea era que al cabo de los dos primeros años el Grosspal tuviera un 10% de autopartes bolivianas. Una particularidad de esos camiones exportados a Bolivia era que sus motores no eran diésel, sino nafteros.

Dado que en el país hermano el gasoil era importado y más caro que la nafta, por lo tanto no era rentable un motor diésel. Para esas unidades Grosspal se usaron motores Torino de Renault Argentina y Ford 8V 292 de Ford Motor Argentina.

Desconozco que resultado tuvo esta exportación no tradicional de Argentina. Tal vez algún seguidor de Archivo de autos sepa del resultado de esta comercialización.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


2 comentarios:

  1. ¿Dónde se encuentra el número de chasis del grospal g600?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo.
      Te aconsejo que esa consulta la realices en el blog de Camión Argentino:

      https://camionargentino.blogspot.com/

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.