lunes, 1 de julio de 2013

Autodata

Se funda la FIAT


Dos condes, un marqués, dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un capital inicial de 800.000 de liras cambiaría su nombre, en marzo de 1900, por el de Fabbrica Italiana Automobili Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.

La primera fábrica de FIAT en Turín.
La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968.


El primer secretario de esa nueva empresa turinesa fue Giovanni Agnelli hijo de un acomodado propietario de Villar Perosa en la región del río Po. Justamente a orillas de ese río del norte de Italia se construiría la primera fábrica de FIAT en 1899, que solo ocuparía una manzana.

Los 50 obreros con que contaba la nueva fábrica  se produjeron 10 automóviels a lo largo de 1899. Ese auto tenía 3 ½ HP y 2 cilindros horizontales posteriores. El diseñador de ese primer vehículo fue Aristide Faccioli q1ue solo tenía 20 años de edad.

La FIAT se convertiría en la más grande empresa italiana y una de las más importantes en el mundo entero. Pero para eso debían correr muchos años.

La foto es una gentileza del blog http://viejasautomundo.blogspot.com.ar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.