miércoles, 7 de noviembre de 2012

Autodata

El Renault 4 L argentino


El 7 de noviembre de 1963 se presentó en Argentina el Reanult 4 L y el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires.
Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963.


A diferencia del R-4 L francés el producido en Santa Isabel, Córdoba, tenía el motor del Renault Dauphine de 845 centímetros cúbicos con caja puente de 3 velocidades hacia delante. La potencia de 33 HP a 4.200 revoluciones por minuto y una compresión de 8:1. Este primer R-4 L venía con carburador Solex con cebador automático.

En 1965 se le colocó una caja de 4 velocidades para adelante. En 1970 se le cambia la cilindrada  a 1.020 centímetros cúbicos y para mediados de los ’80 el motor aumentó la cilindrada a 1.397 centímetrosbicos, similar al motor del R-12. Los modelos 1985 y 1986 salieron de fábrica con frenos a disco en las ruedas delanteras. Algunos de los cambios que sufrió el R-4 de 1963 a 1986 cuando se lo deja de fabricar en la provincia de Córdoba.

Este auto utilitario marcó un cambio en el concepto de este tipo de autos. Vino a ocupar un espacio que ningún otro vehículo lo llenaba. Sin ser una rural cumplía con similares prestaciones. Sin ser un vehículo de carga era muy fácil convertirlo. Un auto barato y económico que logró una gran penetración en el mercado argentino.

Mauricio Uldane

2 comentarios:

  1. ganial y fiel autito, mi viejo tuvo uno allá por los ´90, bah si mal no recuerdo era un 4s, modelo 84.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gran auto sin dudas.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.