jueves, 4 de octubre de 2012

La producción de IME


Los otros días me reencontré con una vieja carpeta que contenía una serie de datos de la producción de automóviles, camionetas y camiones fabricados en Argentina. Los datos son lo que brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), por lo tanto son cifras oficiales de la industria automotriz del país. De ahí extraje cifras de la producción de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), que son de interés para los amantes de los viejos fierros.

Recorte del diario Clarín del 1 de febrero de 1975.


Hace tiempo publiqué una nota sobre el Conosur que fabricaba IME. En realidad IME solo fabricaba el chasis con la trompa y le daba a terceros el carrozado del Taxi Rastrojero. También descubrí como se lo denominaba en IME: S-73 Taxi, nada de Conosur.

Según datos de ADEFA el S-73 Taxi se comienza a fabricar en 1975 con 462 unidades. En 1976 se fabricaron 33 taxis y en 1977, 221 unidades. Para el año 1978 no figura en el listado de vehículos fabricados por IME. Con lo cual la suma total de S-73 Taxi es de 716 unidades entre 1975 y 1977. Solo tres años se lo fabricó. Aunque en 1974 había unidades de prueba que fueron mostradas en presentaciones a la prensa especializada.

Lo más interesante de ese cúmulo de cifras, de la producción automotriz argentina, es que IME tiene fabricado otro auto. La denominación de fábrica era: Automóvil T.63 Caburé del cual solo se fabricó una unidad en el período 1959-1967. ADEFA no discrimina esa franja de años, solo da el dato total de la suma de producción durante ese lapso. Por lo cual no puedo discriminar en qué año se lo fabricó.

Lo mismo pasa con la Rural 2 puertas R.63 Caburé que también cuenta con una sola unidad para el lapso de 1959 a 1967. En el año 1969 aparece el X-78 que era el Rastrojero para carrozar. Supongo que este modelo era el que se llamaba Chingolo en la jerga interna de IME. El X-78 era el modelo de Rastrojero que montaba carrocería como rural, ambulancia o furgón cerrado.

El X-78 cuenta en su haber la siguiente producción: 262 unidades en 1969, 114 unidades en 1970, 129 unidades en 1971, 145 unidades en 1972, 94 unidades en 1973, 1.306 unidades en 1974, 922 unidades en 1975, 470 unidades en 1976, 980 unidades en 1977, 1.006 unidades en 1978, 137 unidades en 1979 y 89 unidades en 1980. Este último dato disipa una duda que se me había planteado. La cual consistía en saber si IME había fabricado vehículos en 1980. Si lo hizo hasta el mes de mayo de ese año. El total de camionetas y camiones fabricados, por IME en 1980, fue de 2.041 vehículos.

Volviendo a la producción del Rastrojero X-78 la suma de camionetas para carrozar es de 5.654 unidades, entre los años 1969 y 1980. Así que ahora tenemos un panorama un poco más completo de la producción de autos y camionetas de IME.

Por supuesto que faltan muchos más datos, que constan, en esos documentos que me enviara ADEFA en 1985 ante mi requisitoria. Imagino que estaría escribiendo algún informe de la producción de vehículos en Argentina. Pasaron 27 años y la verdad que no recuerdo para que recolectara esos datos. Pero ahora que he pasado la cincuentena de años de vida, esas cifras, nos ayudan un poco a entender mejor que produjo IME en el país antes que cerraran definitivamente sus puertas.

Una vieja carpeta negra trajo del pasado datos y cifras que nos aclaran un poco más la industria automotriz en Argentina. A veces guardar viejos papeles suele dar alguna que otra satisfacción.

Mauricio Uldane


4 comentarios:

  1. Interesantes datos.

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  2. El Rastrojero Taxi que muchos conocen como "Conosur", debe su dneominación, que venía en sendos emblemas metálicos montados sobre los parantes traseros, a que la carrocería era producida por la firma Bernametal de Quilmes, que además de la planta de carrocerías, era el concesionario oficial IME para la zona sur, operando bajo la denominación de "Conosur", de ahí que los taxis llevaran los citados emblemas. Nací, me crié y aún vivo a 7 cuadras de donde Bernametal tuviera su planta industrial y su local comercial y de chico solía ir a pararme en la puerta de los galpones a ver como se construían los Rastrojero Taxi y otra rareza de la que solo conozco dos unidades que era un furgón montado sobre el chasis del camión ligero IME, pero con una trompa angulosa y una imagen muy similar a los furgones Leyland que llegaron a comienzos de los 80, pero de un tamaño mayor, más o menos como un Iveco Daily acutal. Uno de esos dos vehículos fue durante muchos años utilizado como ambulancia por los Bomberos Voluntarios de Quilmes, pero desconozco si aún lo poseen. Más adelante, y hasta su quiebra, la firma Bernametal se dedicó a reacondicionar coches para Subterráneos de Buenos Aires.

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    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario.
      Los datos que aportas son muy valiosos por eso te pediría que la próxima vez dejes una firma para poder saber quién sos.
      Saludos y muy buenos datos.

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