domingo, 30 de septiembre de 2012

El sumario del mes


A partir de ahora Archivo de autos presentará un sumario de las notas y entradas publicadas a lo largo del mes. De esta manera en una sola entrada se podrá acceder a todo el material publicado durante el mes. Una breve descripción de la nota o entrada, con su título, una foto y el enlace correspondiente para leer el material completo. Una forma de tener un pantallazo de toda la información mensual de Archivo de autos.

Mauricio Uldane


1 septiembre - El tablero del Caprice Custom Coupe


La Trivia del mes de agosto tenía como incógnita descubrir de qué auto era el tablero de la fotografía. El auto era un Chevrolet Caprice Custom Coupe de 1966 y los ganadores son F62 y Javier Ignacio Lugones Guaita. Además había dos detalles diferentes para un auto de su época: la caja automática con palanca al piso y la radio AM/FM. Dos cosas que no equipaban a los autos argentinos de los sesenta.



4 septiembre - Amphicar, un anfibio civil


El Amphicar fue el primer auto anfibio destinado al público civil fabricado en serie. Hoy veremos parte de su historia y cómo llegó al mercado europeo y más tarde al mundo. Un anfibio aparecido a principios de los ´60 de la mano del ingeniero alemán Hans Trippel.





6 septiembre - Un año en Facebook


Hace un año que publiqué la página Archivo de autos en Facebook. Antes había arrancado con el blog en marzo de 2012 y buscando llegar a más personas es que armé la página de los autos viejos. Lo que nunca imaginé era la repercusión que iba a tener y el alcance que iba a lograr.


7 septiembre - El road test del De Carlo SL


La revista Parabrisas le realiza el road test al De Carlo SL y fue la prueba número 37, que apareció en el número 52, de la revista, que correspondió al mes de marzo de 1965. El año anterior la misma revista argentina, especializada en el mundo automotor, había publicado una nota sobre el lanzamiento del De Carlo SL. Hoy veremos ese road test, tal cual como fue publicado en su momento.




10 septiembre - El compacto de Mercedes


Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) sacó al mercado alemán, a principio de los ’80, un auto compacto que denominó Mercedes-Benz 190. Este auto mediano lo colocó en el mercado automotriz para competir con los mediados de BMW (Bayerische Motoren Werke AG). Hoy veremos el 190 el primer compacto de Mercedes-Benz.



13 septiembre - Una autobomba argentina


La empresa TECIN SA Argentina I. y C. fabricante de equipos y sistemas de lucha contra incendios, construyó su primer autobomba en 1982. Esto fue posible gracias a la asociación con la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. Así nació la autobomba TECIN Águila TLF 3000. Hoy veremos ese vehículo que se fabricó en Argentina.



15 septiembre - La muerte de Messerschmitt


Hoy 15 de septiembre, pero de 1978, moría en Munich, Alemania, a los 80 años Willy Messerchmitt el ingeniero aeronáutico que diseñara el temido avión caza ME-109, que asoló a las fuerzas aliadas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


16 septiembre - El triciclo de Zanella


La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. SACIF e I con sede en la localidad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires fabricó un triciclo de carga liviana. El Z-Carga era una moto de tres ruedas con una pequeña caja de carga. Veremos como era ese pequeño moto-vehículo que se fabricó en el país a mediados de los ’70.



19 septiembre - Scirocco, el deportivo de Volkswagen


Hace poco tiempo Volkswagen Argentina presentó el nuevo Scirocco en el mercado local, importado desde Portugal. Archivo de autos les mostrará el Scirocco, pero de hace 30 años. A través de un viejo folleto veremos cómo era ese pequeño deportivo de la marca alemana, allá por 1984.



21 septiembre - La planta de Ford


El 21 de septiembre de 1961 se inauguraba la nueva planta, que Ford Motor Argentina construyó en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.



22 septiembre - Citroën Acadiane 1984


El utilitario de Citroën: el Acadiane. Era una Citroneta aggiornada sobre la base del Dyane, el auto que debía reemplazar al 2 CV y no lo logró. El Acadiane tenía el mismo motor que sus hermanos 2 CV Club y el 2  CV Charleston y el mismo que equipó a nuestro 3 CV.



24 septiembre - El nacimiento del colectivo


El 24 de septiembre de 1928 nace el colectivo porteño. Una mañana lluviosa de primavera ve la luz el medio de transporte más popular de la ciudad de Buenos Aires. De la mano de un grupo de taxistas desesperados, por la falta de clientes, nace la idea de transportar más pasajeros con una tarifa única.



26 septiembre - Un auto de lujo a vapor


A principios de la industria automotriz, tanto en Europa como en América, hubo varios intentos de construir autos a vapor. De hecho el primer vehículo que lleva el nombre de automóvil era a vapor: el que construyera el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot en 1770. Si bien el término automóvil se aplica a la invención de Daimler. El carro de vapor de Cugnot fue considerado el primer automóvil movido a vapor. Así que el vapor era una fuente de energía que estuvo presente, desde los inicios del automóvil. Hoy veremos un auto a vapor de lujo: el Doble fabricado en los Estados Unidos.



30 septiembre - Expo en San Antonio de Padua


El próximo domingo 30 de septiembre se realizará el 3º Encuentro Multimarca de San Antonio de Padua, organizado por el programa de radio El Bielazo, que se emite por radio AM 1460. La muestra abrirá sus puertas desde las 10 horas hasta las 19 horas. Se realizará a lo largo de la Avenida Esteban Echeverría desde su inicio con la Avenida Rivadavia. Allí estará el ingreso de los autos que concurran a la muestra. La entrada es un alimento no perecedero por persona. También se aceptan tapas de plástico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.