El Amphicar fue el primer auto anfibio destinado al público civil fabricado en serie. Hoy veremos parte de su historia y cómo llegó al mercado europeo y más tarde al mundo. Un anfibio aparecido a principios de los ´60 de la mano del ingeniero alemán Hans Trippel.
Amphicar sumergiéndose en Montevideo, Uruguay. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965. |
Hay
que remontarse a 1959 cuando Hans Trippel presenta su prototipo de
auto anfibio, llamado Eurocar, en el
Salón de Ginebra, Suiza. La parte
mecánica era de un Austin A35. Cuatro años más tarde la empresa alemana D.W.M (Deutschen Waggon-und
Maschinefabrik) con aportes de capitales
estadounidenses comienza a fabricar el Amphicar,
derivado directo del Eurocar de 1959.
El
Amphicar fue presentado, por primera vez, al público en la Exposición Internacional de Nueva York. Esta primera versión
del Amphicar seguía con el motor Austin
A35. En 1963 se lo presenta en
el Salón de Frankfurt de Alemania y
es su debut en el mercado europeo. Esta versión del Amphicar tenía el motor del Triumph Herald.
Trompa del Amphicar. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965. |
La
empresa D.W.M. fabricaba balas y armas, a partir de ese momento comienza a fabricar el Amphicar y otros tipos de vehículos para el transporte público.
Cambia la denominación de la empresa, pero conserva las mismas siglas, D.W.M. (Deutsche Waffen-und
Munitionsfabriken), porque las palabras en alemán usaban las mismas iniciales.
Para 1965 la empresa que fabricaba
el Amphicar había cambiado la razón social a ACV (Amphicar Vertriebsgesellchatf GmbH, Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). El Amphicar se lo construyó hasta el año 1969 con un discreto éxito de ventas en
el mercado. Su principal comprador fue el mercado
estadounidense.
El
Salón Internacional de la Industria de 1965 que se realizó en la ciudad de Montevideo en Uruguay contó con la
presencia de un Amphicar, que fue sometido a demostraciones al público
visitante a la muestra. Algunas fotos que se publican en esta nota son de
aquella época.
Un Amphicar como lancha de pesca. Foto enviada por Claudio Pereira. |
El
Amphicar era un dos puertas convertible
que podía venir con capota plegable
o techo duro. La cantidad de pasajeros que podía transportar
era de 4 a 5
personas adultas. El motor Triumph
Herald era de 4 cilindros en línea
de ubicación trasera. El Herald original tenía el mismo motor en
posición delantera.
El
motor Triumph tenía una cilindrada
de 1.147 centímetros cúbicos en cuanto a su potencia
encontré dos datos diferentes. Uno menciona que tenía 38,3 HP a 4.750 revoluciones
por minuto y el otro con 43 CV a
4.500 revoluciones por minuto. La
verdad que no se cual de las dos era la que se ajustaba más a la realidad.
Aunque los dos valores son muy parecidos y pueden ser que sean de años
diferentes o medidos en norma SAE una
y la otra en norma DIN.
Transparencia de perfil del Amphicar. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965. |
Para
lograr una mejor refrigeración del
motor Triumph, en navegación, se lo dotó de un radiador de aceite. Para accionar las dos hélices plásticas posteriores había una palanca corta al lado
de la palanca de cambios. El rumbo de
navegación se le daba, al Amphicar, con las ruedas directrices delanteras. En el agua podía desarrollar una velocidad
máxima de 12 kilómetros por
hora, algo así como 6,5 nudos.
Mientras que la velocidad crucero se
estimaba en 8 kilómetros por hora y consumía 4 litros por hora.
En
ruta su velocidad máxima era de 120
kilómetros
por hora con un consumo de 9,3
litros cada 100 kilómetros
recorridos. La caja de velocidades
era de 4 marchas hacia delante totalmente sincronizadas. La tracción era sobre las ruedas traseras.
Transparencia de 3/4 de perfil del Amphicar. Dibujo de la Enciclopedia Salvat del Automóvil , Volumen 1, 1974. |
Las
suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas con brazos oscilantes,
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran a tambor en
las cuatro ruedas marca Teves. Los neumáticos eran 6,40 x 13
y venían con banda blanca, como se estilaba
en esos años.
Las
medidas del Amphicar eran las siguientes: largo 4.330
milímetros , ancho 1.565
milímetros , alto 1.520
milímetros con capota puesta, distancia entre ejes 2.100
milímetros , trocha delantera 1.212
milímetros y trocha trasera 1.260
milímetros . El peso
en el orden de marcha de 1.050 kilogramos y el peso total máximo de 1.350
kilogramos .
El
Amphicar se suministraba con las luces de navegación correspondientes al
país al cual se lo exportaba. También contaba con bocina de navegación y en el tablero
tenía una brújula, tal como se ve en
la transparencia más grande, donde
aparece de ¾ de perfil trasero.
Las medidas del Amphicar. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965. |
Este
anfibio civil se construyó entre 1961 y 1969 con una venta reducida dentro de Europa y exportado a varios países. En
su inmensa mayoría la producción exportada fue a parar a los Estados Unidos, donde se encuentran la mayor cantidad de unidades en
funcionamiento en la actualidad. Incluso se han creado varios clubes que nuclean a los propietarios de Amphicar. Desconozco si alguna unidad
vino a parar a Argentina. Por lo
pronto sabemos, por las fotos, que 1965
hubo uno en Uruguay en una muestra.
Un
auto que sería de gran utilidad en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires cuando llueve
en forma torrencial y las callecitas
de algunos barrios se convierten, por algunas horas, en canales venecianos. Sería lindo probar el Amphicar bajo esas
circunstancias.
Bromas
aparte hemos conocido el primer anfibio
que se fabricó para ser usado sin fines militares. Además el primero
en fabricarse en serie en Alemania. Un auto que tal ves muchos no
conocían y ahora, tal vez, le gustaría tener uno en sus casas.
Mauricio Uldane
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