martes, 31 de enero de 2012

MBB Chico prototipo de IME 1979

En 1979 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó un prototipo basado en un todo terreno de MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH), llamado Chico. El vehículo anfibio poseía un motor diesel de dos cilindros, refrigerados por aire y una potencia de 35 CV. Podía vadear 70 centímetros de agua y por encima, de esa profundidad, flotaba. Con un chasis articulado que le permitía superar obstáculos con facilidad. No contaba con doble tracción, pero sí con bloqueo de diferencial. Para ver más información del Chico de IME: 


lunes, 30 de enero de 2012

Praga V3S caja de madera 1953-1985


La empresa checoslovaca Avia fabricaba el camión todo terreno Praga V3S. Con un diseño robusto para trabajos pesados fuera de ruta. Originalmente el camión fue diseñado para el ejército checoslovaco y más tarde apareció la versión civil. El motor de 6 cilindros enfriado por aire era marca Tatra. El Praga V3S traía tres diferenciales, uno por cada eje, más una caja reductora.  La caja de cambios ofrecía 8 velocidades hacia delante y 2 marchas atrás. Un camión de uso militar y civil que fabricaron detrás de la cortina de hierro. Más datos del Praga V3S en:


Marca: Praga  Modelo: V3S  Año: 1953-1985
Motor: diesel  Ubicación: delantero  Marca: Tatra T912
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 7.412 cm3  Diámetro: 110 mm.  Carrera: 130 mm.
Potencia: 98 CV DIN  RPM: 2.100  Compresión: 16,4:1
Tracción: 6x6  Caja de velocidades: 8 marchas adelante y 2 retrocesos
Suspensión delantera: elásticos semielípticos longitudinales
Suspensión trasera: elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor con aire comprimido  
Frenos traseros: a tambor con aire comprimido
Neumáticos: 8.25 x 20 HD
Dimensiones: Largo: 6.910 mm.  Ancho: 2.320 mm.  Alto: 2.498 mm.
Distancia entre ejes: 3.580 mm. entre eje 1 y eje 2, 1.120 mm. entre el eje 2 y 3
Plazas: 2  Carga útil: 8.500 kg. en ruta, 6.450 kg. en todo terreno
Peso: 10.800 kgVelocidad máxima: 60 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Skinet
Fuente: Folleto de Avia de Checoslovaquia

domingo, 29 de enero de 2012

Rastrojero Diesel P68 DT 1979 prototipo

La empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en 1979 un prototipo del conocido Rastrojero Diesel, pero con doble tracción. Las versiones eran civil y militar. Además podía traer protecciones en las partes vitales de sus mecanismos. También se podía equipar con la doble tracción a la línea de pick-ups que fabricaba IME hasta 1979. Un prototipo no muy conocido entre los fierreros y del cual pueden obtener más información en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/el-rastrojero-de-doble-traccion.html


sábado, 28 de enero de 2012

Tatra T813 6x6 1972

La empresa checa Tatra fabricaba a principios de los años ’70 el camión para remolques pesados T813 6x6. En realidad había varias versiones de modelos T813 de 4x4, 6x6 y 8x8 para cubrir todas las necesidades de un camión pesado de remolque. La capacidad de arrastre era de 100 toneladas y su motor diesel de 12 cilindros en V, enfriados por aire. Un camión que fue variando en su evolución y que se continúa fabricando, bajo otra denominación de modelo. Para ver más información del T813 6x6 pueden consultar el siguiente enlace:


viernes, 27 de enero de 2012

El Valiant y yo

Hace tiempo conté un viaje a la costa en un Valiant IV. Ahora les voy a narrar otras aventuras y viajes a bordo de ese auto de color azul noche, que manejaba mi papá.

Muchas tardes fuimos con ese Valiant a una plaza, que ya no existe, a andar en bicicleta. Mi viejo nos llevaba a mi mamá, mi tía abuela, a la bicicleta roja y a mí. La bici entraba perfectamente en el amplio baúl del Valiant. La plaza, de una manzana, es el actual predio que ocupa el Canal 7 de la ciudad de Buenos Aires, en la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

Foto de la revista Parabrisas, número 76 de abril de 1967.

jueves, 26 de enero de 2012

VESA 6 RM prototipo

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Para más información del VESA 6 RM:


miércoles, 25 de enero de 2012

Oldsmobile Starfire 98 Holiday Coupe 1957

El modelo más caro y con mayor cantidad de accesorios y opcionales de toda la línea Oldsmobile de 1957. Caja automática, dirección hidráulica, frenos de potencia, llantas de acero inoxidable, eran elementos estándar en los Starfire 98. Como opcionales podía traer asientos eléctricoslevanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, entre otros. Para conocer más en profundidad a los Starfire 98 visiten este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/los-starfire-98-de-oldsmobile-de-1957.html


martes, 24 de enero de 2012

Oldsmobile Super 88 Fiesta 1957

La versión rural de la línea Super 88. Las rurales de los Oldsmobile de 1957 se denominaban Fiesta. Esta versión esta ubicada en la escala media de precio y lujo de los Oldsmobile de ese año. El motor el era el mismo del Golden Rocket 88, el Rocket T-400. Básicamente toda la línea de 1957 era similar entre sí, salvo los detalles de confort. Para ver la línea Super 88: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/los-oldsmobile-spuer-88-de-1957.html


lunes, 23 de enero de 2012

Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957

En 1957 Oldsmobile, una empresa de General Motors de Estados Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. En esta oportunidad veremos el Golden Rocket 88 sedan de 4 puertas y parantes. Este modelo era el más económico de la línea Oldsmobile. Aunque todos los modelos usaban el mismo motor Rocket T-400 de 371 pulgadas cúbicas. Más datos de la línea Golden Rocket en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/la-linea-oldsmobile-de-1957.html


domingo, 22 de enero de 2012

Un camión cordobés

La empresa Elio Agustín Grosso SA de Las Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión Grosspal. Esta empresa cordobesa dedicada a  fabricar maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997 renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se encuentra discontinuado.

La empresa cordobesa había solicitado a Renault Argentina el proyecto de un camión frontal liviano para uso, especialmente, urbano y de buena maniobrabilidad. El mercado buscado era el de los diferentes repartos de mercaderías que se presentan en una ciudad.

Renault Argentina se basó en un antiguo proyecto que había desarrollado, para División Productos Industriales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), por el ingeniero Amílcar Romeo, que había sido gerente de esta división. Así nació el camión Grosspal que hemos visto y aún vemos circular por las calles y rutas de la Argentina.



sábado, 21 de enero de 2012

Ford Falcon Sprint 1978

La empresa Ford Motor Argentina presentó, en 1978, un rediseño de la trompa y la cola de toda la línea Falcon. En el caso del modelo Sprint traía faros delanteros rectangulares y una nueva parrilla de plástico ABS. Además nuevos faros traseros, rediseñados. El Sprint venía con palanca de cambios al piso y butacas delanteras. También poseía servofreno, que era estándar en toda la línea Falcon. Para más datos vean el siguiente link:


viernes, 20 de enero de 2012

Peugeot 604 TI 1979

El Peugeot 604 tenía un motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) que tenía 6 cilindros en V. Un auto de estilo que fue concebido de alta gama. Con opcionales como caja automática de General Motors o aire acondicionado. También podía traer tapizados de cuero. El TI era  a inyección a diferencia del modelo SL que era aspirado. Más datos en:


jueves, 19 de enero de 2012

Renault 6 GTL 1978

Renault Argentina presentó en 1978 un nuevo modelo del R6 con el mismo motor que el R12, el M-1400. Además presentaba un portaequipajes, en el techo, similar al de la Break R12. También tenía electro ventilador, para enfriar el radiador. En la trompa tenía faros cuadrados, un spoiler debajo del paragolpaes de color negro y neumáticos radiales. Más información del R6 GTL en:



miércoles, 18 de enero de 2012

Bambi 1962

La Fábrica de Automotores Utilitarios de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi, bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. El chasis y la carrocería se hacían en Argentina, mientras que el motor Sachs LDR 200 venía importado desde Alemania. Otro micro auto o micro cupe que circulaba por las calles de Argentina, como el Dinarg D-200, con quien compartía el motor Sachs. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio) de dos puertas y capacidad para dos adultos. Era en realidad una moto carrozada. Más información en:


martes, 17 de enero de 2012

El Chevrolet Super de 1965

General Motors Argentina presenta a principios de año 1965 su modelo Chevrolet Super que traía cambios en su trompa y cola.

Perfil de la trompa del Chevrolet Super 1965. 

lunes, 16 de enero de 2012

Lamborghini LM002 1986


El Salón de Bruselas, en enero de 1986, es la primera aparición pública del Lamborghini LM002, pero los italianos tuvieron que esperar hasta diciembre, de ese año, para poder adquirir un ejemplar de esta 4x4. La empresa Nuova Automobili Ferrucio Lamborghini SA venía haciendo diferentes prototipos 4x4, para ganar el mercado de las fuerzas de seguridad. El LM002 terminaría siendo el auto de los jeques árabes de la época. Más datos del LM002 en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/08/un-4x4-italiana-la-lm002.html


domingo, 15 de enero de 2012

Ford Falcon Ghia 1982

En 1982 Ford Motor Argentina decide renovar la línea Falcon. Los cambios se producen en la trompa y la cola del vehículo. Pero los cambios más notables son el nuevo tablero e interior del habitáculo. Las suspensiones fueron mejoradas notablemente como el aislamiento acústico del habitáculo. La nueva estética del auto era híbrida e incorporaba partes de otros modelos de la línea Ford, como Taunus o Granada. El diseño de la carrocería no era lo más logrado del conjunto. Para ver más información:


sábado, 14 de enero de 2012

Puma GTE/GTS 1979

La empresa brasileña Puma Indústria de Vehículos SA fabricaba un deportivo sobre la base mecánica del Escarabajo. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y era una cupe para dos personas. El Puma venía en dos versiones GTE, la cupe de techo duro y la GTS la cupe cabriolet. Las suspensiones también eran del Escarabajo. El motor estaba preparado para obtener más potencia, incluso venía con dos carburadores Solex. Más información del Puma en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/un-escarabajo-vestido-de-puma.html


viernes, 13 de enero de 2012

Renault Gordini 1963

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) lanzó al mercado argentino en 1962 el modelo Renault Gordini, que fabricaba bajo licencia de Regie Renault de Francia. Este auto era una evolución del Dauphine, que ya estaba en el mercado desde fines de los años ’50. Las mejoras era la caja de velocidades de 4 marchas, hacia delante, y mejores detalles de carrocería y tapizados de mejor calidad. Más datos en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/el-renault-gordini-de-ika.html


jueves, 12 de enero de 2012

Desventuras en una casa rodante

Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante. Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había construido.

Para fabricar la casa rodante me pidió prestada una que tenía en la colección de autitos Machtbox. En esa colección había una casa rodante a escala que tenía un balcón en la parte posterior. Mi Tío Alberto se inspiró en ese modelo a escala para armar su casa rodante.

Mi tío había armado varias casas rodantes que usó y vendió. Para hacer algo diferente le quiso poner un balcón, también en la parte posterior de la casa. La diferencia con la casa rodante Machtbox era que no tenía doble eje, de lo contrario debería pagar patente y la que la puerta de acceso se encontraba en el balcón. Con lo cual la casa rodante tenía la puerta mirando para atrás y en el balcón.

Por aquellos años mi papá tenía a su cargo un Chevrolet 1938 color verde botella que un amigo le había prestado. Ese amigo había aprendido a manejar con ese auto y además era de su padre. Para que el Chivo ’38 no se arrumbara en el garaje, se lo prestó a mi papá, para que lo usara y lo cuidara.

La fotografía fue tomada sobre el puente del actual Acceso Oeste y la ruta 197,
actual ruta 24 en la provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1971.

miércoles, 11 de enero de 2012

Lada 1200 S 1984

Un auto ruso de diseño italiano, que se vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en realidad un Fiat 124 de mediados de los años ’60. Los italianos le vendieron la licencia a los rusos para fabricar este auto. El parecido, que tiene, con el Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la cola. Mientras que los laterales se asemejan al Fiat 125. Mayor información de este auto en:


martes, 10 de enero de 2012

Dodge 1500 1971

Chrysler Fevre Argentina presenta a mediados de 1971 su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler Corporation. Fue éxito para la filial argentina y se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible verlos en las diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1982 sale bajo la marca Volkswagen, cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler en América Latina. Más datos en este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/dodge-1500-un-ingles-acriollado.html


lunes, 9 de enero de 2012

Dinarg D-200 1963

La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA fabricó el Dinarg D-200. El desarrollo del chasis y la carrocería eran argentinos, mientras que el motor era alemán de la marca Sachs. Este mismo motor lo compartía con el Bambi y el Messerschmitt. Una moto cabina, como se denominaba a esta micro cupe de principios de los años sesenta. El siguiente enlace nos brinda mayor información:



domingo, 8 de enero de 2012

Frontal M-91 1979

El camión con mayor capacidad de carga de la línea de camiones livianos de la empresa IME (industrias Mecánicas del Estado). El M-91 podía cargar hasta 3.500 kilogramos. Además venía equipado con un motor diésel Indenor de 6 cilindros en línea, el más grande de los motores que usaba IME en sus vehículos comerciales. Para una mayor información consulte este enlace:


sábado, 7 de enero de 2012

El Torino de IKA

Hace 45 años se mostraba al público argentino un nuevo auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada de este nuevo auto para el mercado de Argentina.

Torino 380W. Revista Automundo número 83 del 6 de diciembre de 1966.

viernes, 6 de enero de 2012

Rastrojero Diesel Frontal SM-81 1979

La evolución del modelo Frontal F-81, con mayor capacidad de carga usando el mismo motor que el Rastrojero P68. La caja de velocidad y el diferencial eran diferentes de acuerdo a las exigencias de peso y carga útil. Este modelo es básicamente igual al Frontal F-81 salvo que venía adaptado para soportar más peso de carga. Más datos de este modelo en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html


jueves, 5 de enero de 2012

Rastrojero Diesel Frontal F-81 1971

La empresa Borgward Argentina e DINFIA (Dirección Nación al de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) habían creado la empresa Dinborg que fabricó un camión frontal marca Borgward, el B-611. IME (Industrias Mecánicas del Estado) toma este diseño de camión liviano para desarrollar su Frontal F-81 con un motor Indenor, el mismo usado por el Rastrojero P68 y el Frontalito F-71. El F-81 carga un poco más que el F-71 con la ventaja de su cabina frontal. Para conocer mejor este modelo y su historia, consulten el siguiente enlace: 



miércoles, 4 de enero de 2012

Frontalito F71 1971

Basado en un diseño de DKW-Auto Union la empresa IME (Industrias Mecánicas Argentina) desarrolla su frontal chico llamado F-71 o Frontalito. Un cambio de parrilla sobre el modelo alemán, que Industria Automotriz Santa Fe había producido en Argentina. Además de dotarlo de un motor diesel Indenor, el mismo del Rastrojero P68. El chasis era el mismo del P68, pero con mayor capacidad de carga. En el siguiente link, hay más información: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html



martes, 3 de enero de 2012

Rastrojero Diesel P68 1974

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1980, cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba. Más información en: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/los-ultimos-rastrojeros-de-ime.html


lunes, 2 de enero de 2012

El Bugatti Type 32 Tank

La Trivia de diciembre consistía en contestar correctamente que el deportivo raro, de la fotografía, era un Bugatti Type 32 llamado Tank que se fabricó en Francia. Las respuestas correctas las contestó Vasco.

Ettore Bugatti desarrolló un auto deportivo para correr grandes premios que bautizó Type 32 y por la forma de su carrocería remachada se lo conoció como Tank. A principios de los años ’20 no existía la soldadura eléctrica por lo cual el armado de la carrocería del Bugatti Type 32 se hizo uniendo las partes con remaches.

Los esposos Junek a bordo de un Bugatti Type 32 Tank en 1923.
Foto de la revista Parabrisas Corsa del 13 de septiembre de 1966.