sábado, 6 de mayo de 2017

Esa chispa necesaria, la bujía

Que serían los motores sin la chispa de la bujía. Incluso los motores diésel necesita de una para el arranque, la llamada bujía de incandescencia. Hoy veremos una vieja publicidad de una de las marcas de bujías más conocidas: Champion.


El convertible de Mercedes-Benz

El sábado 6 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Mercedes-Benz 230 SL. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y de mis amados Matchbox. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Domingo 213

Un dream car de Simca


La marca del extraño automóvil era Simca. El ganador de la esta semana fue Martín Trucco. Felicitaciones a él por el acierto.

Simca Fulgur del año 1958.

Opel Diplomat de Matchbox

No sé si conocí primero al Opel Diplomat de Matchbox, en mis manos cuando me lo regalaron, o a través de la revista Automundo que compraba todas las semanas mi padre. Lo cierto que para mí era una figura reconocible. Otra parte del entrenamiento fierrero de mi infancia.


viernes, 5 de mayo de 2017

Bolsa crique

A principios de los años sesenta la industria del caucho estaba en condiciones de fabricar unas bolsas que se inflaban con los gases del caño de escape de un automóvil. De esta forma esa bolsa hacía las veces de un crique inflable. En la vieja fotografía se puede apreciar claramente su funcionamiento.


Dos versiones del Jeepster

El viernes 6 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeepster de la Kaiser Jeep Corporation del año 1967. Esta versión había aparecido en el mercado de Estados Unidos en el año 1966. En este enlace pueden leer la nota:



Mauricio Uldane
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jueves, 4 de mayo de 2017

Jeep en el agua

La empresa Good Year Aerospace Corporation desarrolló dos bolsas de nilón engomado que servían para que un vehículo, en este caso un Jeep de uso militar, flotara en el agua. En principio solo se destinaría al uso militar y realizado a pedido del ejército de Estados Unidos en el año 1965.


Jeepster de la Willys-Overland

El jueves 26 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Jeepster del año 1948 que estuvo expuesto en Autoclásica en la edición del año 2015. Les dejo el enlace con la nota:



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miércoles, 3 de mayo de 2017

Compactado de autos

En Gran Bretaña, más precisamente, en la ciudad de Bristol una prensa gigante de 90 toneladas era la encargada de compactar los automóviles. Vehículos que habían sido abandonados por sus dueños en las calles de la mencionada ciudad en el año 1965.


Todo terreno de Volkswagen

El miércoles 18 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Iltis el todo terreno, que en principio solo fue de uso militar, y luego tendría su versión civil. Para el año 1980 ya estaba en producción en Alemania. Les dejo la ficha técnica:



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martes, 2 de mayo de 2017

El probador de neumáticos

General Motors Corporation realizaba pruebas de neumáticos con un particular tráiler arrastrado por una camioneta, o camión liviano, probablemente un Chevrolet C-30. Ese tráiler tenía la capacidad de transportar agua en su interior para probar los neumáticos en pavimento húmedo.


Los autos de Uruguay

El martes 8 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los automóviles que se producían en Uruguay. Un repaso a los vehículos que se armaban y fabricaban en los años sesenta, un informe de la revista Parabrisas. Les dejo el enlace con la nota completa:



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lunes, 1 de mayo de 2017

Trivia de abril

Una vieja fotografía nos servirá para jugar durante todo el mes y responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿De qué automóvil derivaba su mecánica?
5-     ¿De qué país era originalmente?

Algunos seguidores con solo ver la fotografía ya sabrán todas las respuestas en cambio otros, como siempre pasa, deberán investigar un poco. En esta ocasión contamos con la colaboración de Aurélien Charle, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó la imagen para la Trivia de mayo. Tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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El triunfo de Felice Nazzaro

Nazzaro era el automóvil, del año 1913, conducido por Felice Nazzaro, que en la Targa Florio, Vuelta de Sicilia, fue el ganador de la competencia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

Felice Nazzaro en su propio automóvil en el año 1913.

Ómnibus de media distancia

La empresa Mercedes-Benz Argentina comercializaba el chasis para ómnibus frontal OP-312, sobre el cual, la empresa Automotores RolMar presentó un prototipo para el servicio de media distancia. Eso fue en el año 1962 y la vieja noticia daba cuenta del ómnibus de media distancia con capacidad para 33 pasajeros sentados.


El camión frontal de IME

El lunes 25 de julio de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota con todas las versiones que tuvo el camión liviano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), llamado Frontal. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Prototipo de micrómnibus de IME

El último número de la revista digital Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.

Prototipo de IME en las calles de Córdoba en el año 1975.

domingo, 30 de abril de 2017

Sumario de abril de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
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Las calcomanías del pasado

En una época las calcomanías eran al agua. Es decir había que sumergirlas en un envase con agua para que se pudieran adherir sobre una superficie determinada. Para los automóviles las había de interior. Se pegaban de la parte interna de un determinado vidrio. Eso hasta que llegaron las calcomanías autoadhesivas y todo comenzó a cambiar.


Los Valiant de Argentina

El domingo 30 de noviembre de 2014 publiqué una nota donde se cuenta sobre todas las versiones que se fabricaron en Argentina del Valiant. Desde el primero, el Valiant V-200, hasta el último el Valiant IV. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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