sábado, 4 de marzo de 2017

Pasa magazine Interelectric

Los magazines fueron lo más avanzado en materia de sonido para los automóviles en los años sesenta. Claro no todos se podían dar el lujo de colocar un pasa magazine en su automóvil. La empresa International Electric ofrecía al mercado argentino el reproductor de magazine de la marca Interelectric.


Accesorios y algo más

El título nos indica cómo se llamará la nueva sección de Archivo de autos. Será una sección de fin de semana con una publicación los días sábados y domingos de los meses venideros de la Temporada 2017.


El auto del jefe de bomberos

El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre el auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de los queridos “autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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La Respuestita del Sábado 204

Tablero de un concept car


La respuesta correcta era decir que el “tablero del ayer” correspondía al Dodge Charger II. No hubo ganadores en esta semana que termina.

Tablero del concept car Dodge Charger II del año 1965.

Patrullero de policía

No es el único patrullero de policía de los “autitos de colección” Matchbox de  mi infancia que es de color blanco. El año pasado vimos una rural Mercury Commuter de la serie King Size. Hoy le toca el turno a otro Mercury, pero en este caso un modelo Park Lane.


viernes, 3 de marzo de 2017

Veinte años del Registro Antique

El Registro Antique, organización que reúne a los propietarios de los automóviles fuera de serie Eniak Antique, acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida. La primera reunión se realizó un 1 de marzo de 1997. Ahora para celebrarlo se reunirán, como esa primera vez, mañana sábado 4 de marzo, en la Confitería del Club del Golf de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 10 horas.

Primera reunión del Registro Antique el 1 de marzo de 1997.

Transporte fluvial del Renault 4

La empresa Régie Nationale des Usines Renault creó un sistema de puentes fluviales para el transporte de los automóviles Renault 4 desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta el Centro de Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos puentes fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.


Ford Falcon Rural, la primera

El viernes 23 de enero de 2015 publiqué una vieja publicidad con unos de los primeros modelos de la Ford Falcon Rural, esa que traía pegada una franja de material vinílico en sus laterales simulando madera. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Mosquito, transporte de autos

Los argentinos solemos decir “camión mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo, porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Automundo del año 1966.

jueves, 2 de marzo de 2017

MG de 1925, uno de los primeros

La Exposición de Autos Sport de Nueva York, realizada durante el año 1962, tuvo entre sus automóviles exhibidos un MG del año 1925. Dicho auto de carrera viajó desde Gran Bretaña en el barco Queen Mary y era uno de los primeros fabricados por la marca.


Lancia Dilambda de 1929

El jueves 30 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el Lancia Dilambda que fuera presentado en el Salón de París del año 1929. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
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Lancia Aprilia de vanguardia

Vincenzo Lancia fue un genial creador de automóviles en Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937, aunque fue planeado tiempo antes en la mente de Lancia. Conozcamos un poco de la historia de este automóvil de vanguardia para finales de la década del treinta.

Lancia Aprilia del año 1937.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Trivia del mes de marzo

Un viejo deportivo será la imagen que nos servirá para jugar durante todo este mes de marzo que acaba de comenzar. Las preguntas son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿De qué año es?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Qué empresa lo diseñó?
6-     ¿Qué motor montó?

La Trivia de marzo la pueden responder hasta el viernes 31 del mismo mes a las 20 horas. Suerte a todos los participantes. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Mazda a la Bertone

Las respuestas correctas de la Trivia de febrero, la primera de la Temporada 2017, eran: Mazda para la marca, S 10 P el modelo, Japón el país, Bertone su diseñador, Salón de Tokio donde se lo presentó y Mazda 1500 del modelo que aportó el motor. No hubo ganadores este mes que finalizó.

Mazda S 10 P del año 1965 diseñado por Bertone.

Renault 11 en la fábrica

A finales del año 1984 se presentó en el mercado argentino el Renault 11. El ministro de Economía de entonces, Bernardo Grinspun, visitó la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba de la empresa Renault Argentina.

El segundo desde la derecha es Bernardo Grinspun
y a su lado Jacques Ramondou.

El primer Peugeot 504 diésel argentino

El martes 3 de abril de 2012 publiqué la ficha técnica del Peugeot 504 SED, que fuera el primero, en este modelo, en montar un motor diésel Indenor. La ficha técnica la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Peugeot 504 GRD 1984

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una motorización diésel a este automóvil de origen francés. El primero con motor diésel fue de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1979 con el modelo 504 SED y lo produjo hasta el año 1981. Tres años más tarde retornaba con el mismo motor, el Indenor XD2, pero ahora fabricado por Sevel Argentina. Esta nueva versión gasolera del Peugeot 504 contaba con una caja de cambios de cinco marchas. También ofrecía como opcionales los levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras, el aire acondicionado, el techo corredizo, los vidrios tonalizados y la pintura metalizada, lo mismo que la versión naftera 504 GR II. Lo mejor estaba en su consumo, tanto que en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 5,3 litros para recorrer 100 kilómetros y  el tanque de combustible de 53 litros le permitía una autonomía de 1.000 kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora necesitaba 8,1 litros para alcanzar la misma distancia. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora esta en los 22 segundos y 7 décimas.


martes, 28 de febrero de 2017

Sumario de febrero de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camión aerodinámico

La fotografía nos muestra un irreconocible camión frontal Ford CLT 9000 que era una creación de Bob Sliwa. El mismo se había encargado de transformarlo como se aprecia en la imagen. Gracias a esos cambios en su fisonomía lograba un promedio de consumo de combustible de 3,3 kilómetros por litro.


Avia 15, un camión liviano frontal

El jueves 28 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el camión liviano, fabricado en Chescolovaquia, Avia A15. En realidad era un vehículo Saviem del Grupo Renault fabricado bajo licencia. En este enlace la nota:



Mauricio Uldane
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