lunes, 27 de febrero de 2017

Camiones Ford exportados

La empresa Ford Motor Argentina exportó camiones Ford F-7000 a Cuba con caja volcadora cañera. En la noticia no se mencionaba la cantidad de unidades que se enviaron al país del Caribe. Lo que sí se mencionaba que también el envío incluía los repuestos. Eso sucedió en el año 1982.


Camión con cuatro marcas

El lunes 14 de marzo de 2016 publiqué una nota sobre todas las marcas que tuvo el camión Borgward B-611 en Argentina. Un caso único en el país de un camión frontal con tantas marcas diferentes. Les dejo la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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R 112 H, el frontal de Scania

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal Scania R 112 H.

Camión Scania R 112 H del año 1982
fabricado por Saab-Scania Argentina.

domingo, 26 de febrero de 2017

Un vistazo a los viejos tableros

El domingo 6 de diciembre de 2015 publiqué una nota histórica sobre los tableros del pasado. Un repaso a cómo fueron evolucionando los tableros de los automóviles durante el siglo XX. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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La Preguntita del Domingo 204

La última incógnita semanal de este mes de febrero dedicado a los tableros del ayer:


¿A qué automóvil perteneció este tablero?

Como la temática de los tableros viejos gustó entre los seguidores, que participan semana tras semana de “La Preguntita del Domingo”, el próximo mes de marzo las cuatro incógnitas también tendrán un denominador común. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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La transformación del Mustang

El Ford Mustang que se produjo a partir del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “pony car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión en el cambio del Mustang.

El Ford Mustang de la primera generación.
Fotografía de la revista Coche a la Vista! de julio de 1965.

sábado, 25 de febrero de 2017

Foden con caja volcadora

El sábado 9 de abril de 2016 les mostré un camión Foden frontal de mi colección de autitos Matchbox de mi infancia. En este caso de la serie King Size de la escala 1:43. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 203

Tablero del Lotus Elan+


La respuesta correcta era decir que el tablero de madera, de esta semana, era del Lotus Elan+. No hubo ganadores esta semana que concluye con la temática “tableros del ayer”.por acertar con la incógnita de este viejo tablero de un automóvil inglés.

Tablero del Lotus Elan+ del año 1968.

Hormigonera Foden

Los camiones hormigoneros fueron parte del paisaje de las calles en mi niñez. Recuerdo perfectamente los camiones de la empresa Transmix de color amarillo. Vivía en una zona de Buenos Aires donde eran habituales encontrarlos a la vuelta de la esquina. Este camión inglés Foden frontal tenía el mismo color como paralelismo.


viernes, 24 de febrero de 2017

Los furgones MB-130

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó al mercado argentino, en el año 1981, el furgón MB-130 que era importado desde España. Su capacidad de carga era de 1.300 kilogramos. Tres eran las versiones disponibles: furgón cerrado, furgón con ventanillas y furgón con techo elevado.


Los Land Rover españoles

El viernes 17 de julio de 2015 publiqué una nota con una vieja publicidad de los Land Rover Santana que se importaron a Argentina en el año 1980. La publicidad la pueden ver en este enlace:



Mauricio Uldane
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Land Rover, todo terreno inglés

La vieja publicidad nos muestra la gran variedad de versiones que se ofrecían de los Land Rover, el clásico todo terreno inglés. Tanto que era exportado a 173 mercados diferentes según la pieza gráfica de la empresa The Rover Company Limited.

Publicidad de la revista The Economist del año 1968.

jueves, 23 de febrero de 2017

Ford T a Canadá

Félix Ocana durante 5 años se dedicó a recorrer toda Colombia en búsqueda de repuestos para su Ford T y lo hizo con su burro Pedro. Cuando logró reunir todas las piezas necesarias emprendió un viaje hacia la ciudad de Ottawa en Canadá.


Fiat 501 del año 1919

El jueves 6 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el revolucionario Fiat 501 presentado en Italia en el año 1919. Tuvo varias versiones en el mercado italiano. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año pasado nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.

Fiat del año 1908 expuesto en el stand del Automóvil Club Argentino en Autoclásica 2016.

miércoles, 22 de febrero de 2017

De viaje por el mundo

Días pasados Sonia y Luis se comunicaron conmigo para contarme el viaje que iniciaron a finales del año 2016 a bordo de un Fiat 1100 del año 1961. La idea de estos dos jóvenes es recorrer la Ruta 40 desde el sur de Argentina para seguir por ella a Chile y de ahí a toda América del Sur. Pero la travesía sigue y nada mejor que ellos para que se la cuenten con sus propias palabras.


Medidor de velocidad

La policía alemana había puesto en funcionamiento, en el año 1962, un aparato para controlar la velocidad de los automóviles que circulaban cerca del patrullero. Era una manera de chequear la velocidad real de cada vehículo.


Wartburg del año 1963

El miércoles 20 de enero de 2016 publiqué la ficha técnica del Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe del año 1963 que se producía en Alemania Oriental, detrás de la Cortina de Hierro. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Amphicar 770 1963

La empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportó a Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad. El motor de esta versión era del automóvil Triumph Herald y lo proveía la empresa Standard Motor Co. Ltd. de Gran Bretaña. Estaba ubicado en la parte trasera del Amphicar 770 y ubicado al revés del sentido de marcha. Los frenos eran a tambor de la marca Teves y la dirección sobre las ruedas delanteras servían de timón en el agua. Técnicamente era un cabriolet que a la vez era anfibio y traía un techo de lona plegable. Además se proveía con el sistema de luces de navegación de acuerdo al país donde se lo vendería. También tenía una bocina de uso náutico. En la parte posterior tenía dos hélices que le servían para moverse en el agua, por eso el caño de escape estaba ubicado del lado de las luces traseras izquierdas. Les dejo una nota del blog de Archivo de autos sobre el Amphicar:


martes, 21 de febrero de 2017

Elevador de autos

La empresa International Gearbox Company de la ciudad de Londres presentó un nuevo elevador de automóviles para talleres mecánicos. Eso fue en el año 1965 y era un desarrollo tecnológico de avanzada para un mercado automotriz como el argentino, por esos años.