martes, 7 de febrero de 2017

Carrera de autos antiguos

Las carreras de autos antiguos no son nada nuevas, se vienen realizando desde hace muchas décadas atrás. En este caso se trataba de la competencia anual que organizaba el Royal Automobile Club (RAC) de Gran Bretaña en el año 1965.

Carrera de autos antiguos en Londres en el año 1965.

Bertone y el Lamborghini Marzal

El martes 21 de junio de 2016 publiqué una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca de autos deportivos italianos. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Jaguar Piraña hecho a medida

Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña, en el año 1967, a pedido de John Anstey director de la publicación Weekend Telegraph sobre la base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue de Marcello Gandini.

La trompa del Jaguar Piraña del año 1967 carrozado por Bertone.

lunes, 6 de febrero de 2017

Anfibio europeo

En el Salón del Automóvil de Nueva York, en Estados Unidos, se presentó un nuevo anfibio, el Amphicar, que podía desarrollar 100 kilómetros por hora en tierra y 10 nudos sobre el agua. El diseño de este particular automóvil era del ingeniero alemán Hans Trippel.


El primer Torino

El sábado 7 de enero de 2012 escribí una nota sobre el lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el 30 de noviembre de 1966 en Argentina. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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El Torino y su historia

Mucho se ha polemizado en torno al Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no. Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no. Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático automóvil fabricado en Argentina.

A la izquierda una cupé Torino 380 y a la derecha una cupé Rambler American 440 H en Autoclásica. 

domingo, 5 de febrero de 2017

Libros a la venta

El listado de libros, que encontrarán en esta breve nota, tratan sobre el automovilismo de Argentina y son algunos de los cuales se pueden encontrar en el mercado local. En unos casos en librerías y en otros a través de una dirección en Internet.


La Preguntita del Domingo 201

Volvió la pregunta semanal luego de un mes de vacaciones de verano. Y para arrancar la Temporada 2017 de Archivo de autos nos subimos a un auto y respondemos lo siguiente:


¿Qué automóvil trajo este tablero?

La particularidad, que salta a la vista, es la mejor pista de la foto. Les dejo esta incógnita para que se diviertan durante esta semana que acaba de comenzar. Sus respuestas las pueden dejar hasta el viernes 10 de febrero a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Del Jeep al Torino

El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.


Libros con autos y Literatura fierrera

Hoy Archivo de autos les presenta dos nuevas secciones de aparición mensual, que en principio saldrán el primer domingo de cada mes. En una de ellas, “Libros con autos”, tendrán la posibilidad de conocer libros del mundo del automóvil a través de un comentario, o crítica del material publicado.


sábado, 4 de febrero de 2017

Un Pontiac Superfast

El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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BMC 1800 de Matchbox

El BMC (British Motor Corporation) 1800 es otro de los “autitos de colección” de mi infancia, que creo conocí antes que al automóvil verdadero. Así los Matchbox, una vez más, se convirtieron en ese entrenamiento fierrero que les he hablado más de una vez.


viernes, 3 de febrero de 2017

Colaboración de Archivo de autos

Gracias al pedido de publicar un par de publicidades del blog de Archivo de autos, de parte de Francisco J. Bóscolo administrador de ArgentoChrysler, es que he podido colaborar con este sitio dedicado a los productos que Chrysler Fevre Argentina fabricó en el país y más tarde Volkswagen Argentina. Es un sitio que vale la pena visitar por todo el material recopilado. Les dejo el enlace con el sitio:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camión Chevrolet

La empresa General Motors Argentina presentó a finales del año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca Chevrolet: el CD-6000. Estaba en paralelo con el modelo de Estados Unidos y con un cambio de carrocería con respecto al modelo anterior. En sintonía con la camioneta de la misma marca.

Camión Chevrolet CD-6000 del año 1968.

Rastrojeros con carrocerías Cincotta

El viernes 18 de abril de 2014 publiqué una vieja, y rara, publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al menos eso nos muestra la publicidad. Habrá que investigar quién era el verdadero carrocero. Les dejo el enlace con la publicidad del pasado:



Mauricio Uldane
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Rastrojero en su segunda versión

La vieja publicidad que veremos este viernes es de donde tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos. Nos servirá de apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del año 1964 y corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con motor diésel.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 2 de febrero de 2017

NSU con motor Wankel

Antes de lanzar al mercado alemán su primer automóvil de serie con motor Wankel, la empresa NSU (NeckarSUlm), realizó pruebas montando dicho motor rotativo en un NSU Prinz en el año 1960.

NSU Prinz con motor Wankel del año 1960.

Un auto de carrera Peugeot

El jueves 1 de septiembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Peugeot L 76 del año 1912 que era un auto de carreras. Para los interesados en leer la nota les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
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El primer Miller

En el año 1916 Harold Arminius Miller construyó su primer automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer Miller solo fue discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la marca de autos de carrera de Estados Unidos.

El primer auto de carrera en llevar la marca Miller en el año 1916.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Trivia de febrero

Ha retornado la Trivia del mes y es la primera de esta Temporada 2017. Para arrancar con estas incógnitas mensuales les dejo esta imagen:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Cómo se denominó el modelo?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Quién fue su diseñador?
5-     ¿Dónde se lo presentó en su país de origen?
6-     ¿De qué otro automóvil era el motor?

Tómense el tiempo para responder cada una de las incógnitas, en forma correcta, si quieren estar en el listado de los ganadores del mes. Tienen tiempo de responder hasta el martes 28 de febrero a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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