sábado, 3 de septiembre de 2016

Un transporte de caballos

El sábado 16 de abril de este año publiqué una nota del Dodge semirremolque transporte de caballos de la serie King Size de Matchbox. Otra pieza en perfectas condiciones de conservación y con su caja original. Les dejo el enlace correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 183

El Gloria de Prince


La marca del automóvil era Prince y el modelo Gloria. El seguidor Ramón Rivera acertó con la marca pero no con el modelo.

Prince Gloria del año 1964.

La Kombi de Volkswagen

Tal vez sea uno de los iconos de la industria automotriz mundial, la Volkswagen Kombi, en este caso de la mano de Matchbox con su versión Camper. Claro que con volante a la derecha y la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.


viernes, 2 de septiembre de 2016

La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El horario será entre las 8 y las 17 horas con entrada libre y gratuita. La muestra se suspendió el domingo pasado por la lluvia.


Mazda RX-7 en Argentina

El viernes 17 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad sobre el Mazda RX-7 cuando se lo importó a Argentina en el año 1981. La gran particularidad de este automóvil japonés era su motor rotativo, el conocido Wankel. Les dejo el enlace con la vieja publicidad:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los importados de Fiat Automóviles

La empresa Fiat Automóviles, perteneciente a Fiat Concórd, se encargó de importar automóviles desde Italia de las marcas Fiat, Lancia y Ferrari. Tal como consta en la vieja publicidad que veremos en el día de hoy.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Trivia de septiembre

El automóvil deportivo de la fotografía será sobre el cual les preguntaré lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó?
2-     ¿Cuál era el nombre del modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿Qué tipo de motor tenía?
5-     ¿Qué tipo de transmisión usaba?
6-     ¿En qué país se lo fabricó?
7-     ¿A qué se dedicaba la empresa que lo produjo?

Son varias preguntas a contestar durante el mes de la primavera. Como siempre tienen todo el mes para responder y no gana el que primero responde, sino quien acierta todas las incógnitas. La fecha límite es el viernes 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar de Boano

Las respuestas son las siguientes: el era Jaguar, el carrocero fue Boano, el diseñador Raymond Loewy, se lo presentó en el año 1955 en el Salón de París. El ganador de la trivia de agosto fue Ben Fouquet. Felicitaciones por los aciertos.

Jaguar de Boano del año 1955.

Peugeot del siglo XIX

El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot de carrera

El automóvil que veremos es un Peugeot L 76 del año 1912 y su piloto Georges Boillot. Hablaremos un poco de ambos en esta nota de la sección “Auto antiguo”.

Peugeot L 76 del año 1912.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Sumario de agosto de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Datos técnicos del Suzuki Carry Standard

El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980

La empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979: el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi, no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20 litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.

martes, 30 de agosto de 2016

La línea Oldsmobile Starfire de 1957

El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota que pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los autos americanos

La clasificación de automóvil americano se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar americano a esos automóviles.

Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958.

lunes, 29 de agosto de 2016

El cuadro clínico del Citroën 2 CV

El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Citroën 2 CV y su road test

El Citroën 2 CV fue concebido como un utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.

Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas.

domingo, 28 de agosto de 2016

Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P

El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1, P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 183

Una berlina será la pregunta de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó este automóvil?

Puede ser fácil si se conoce el automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La fecha tope para contestar es el viernes 2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Alfa Romeo y sus orígenes

La empresa lombarda Alfa Romeo nació gracias a la Darracq de Francia y tampoco se llamó así en un principio. Veremos cómo fueron esos inicios hasta el nacimiento de la marca Alfa Romeo que perdura hasta nuestros días.

El primer A.L.F.A. producido: el torpedo 24 HP del año 1910.