domingo, 24 de julio de 2016

El Bondi, el colectivo porteño

La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.


Las viejas pistas de madera

No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos de madera tuvieron una vida de 20 años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos para atestiguar su existencia.



La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.


Desventuras en una casa rodante

Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante. Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había construido.


sábado, 23 de julio de 2016

Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971

A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de competición.


El primer auto de la F.I.A.T.

En la primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de más de 100 años.



Amo a mi auto

El mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos. Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen nada.


¡Ojo con el toro!

Seguimos con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.


viernes, 22 de julio de 2016

El Ciervo con alma de toro

Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo de serie. El Ciervo tenía alma de Torino, porque sus características técnicas eran la de ese deportivo argentino, que se empezó a fabricar en 1966. Veremos a través de una publicidad un auto derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.


Un gasolero amigo, el Rastrojero

El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000 pesos ley 18.188 (vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.


El Dodge 1500 brasileño

Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil, lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge 1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.


Los Chevrolet de 1958

A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/los-chevrolet-de-1958.html

jueves, 21 de julio de 2016

Los TATRA del ayer

La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.



Cord, un auto de avanzada

La empresa Auburn, de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles, muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30. Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de vanguardia para el mercado estadounidense.


Chevrolet Champion 1928

Hacia fines del mes de marzo de 1967 el presidente de la General Motors Corporation visitó la Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.


Un Pierce-Arrow para el blog

La Trivia del mes de julio de 2012 consistía en responder correctamente que marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos viejos. La respuesta correcta la dio F62 que acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.


miércoles, 20 de julio de 2016

Lada 1200 S 1984

Un auto ruso de diseño italiano, que se vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en realidad un Fiat 124 de mediados de los años ’60. Los italianos le vendieron la licencia a los rusos para fabricar este auto. El parecido, que tiene, con el Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la cola. Mientras que los laterales se asemejan al Fiat 125.


Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957

En 1957 Oldsmobile, una empresa de General Motors de Estados Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. En esta oportunidad veremos el Golden Rocket 88 sedan de 4 puertas y parantes. Este modelo era el más económico de la línea Oldsmobile. Aunque todos los modelos usaban el mismo motor Rocket T-400 de 371 pulgadas cúbicas.


Rastrojero Diesel P68 1974

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1979, cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba.


Dodge 1500 1971

Chrysler Fevre Argentina presenta a mediados de 1971 su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler Corporation. Fue éxito para la filial argentina y se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible verlos en las diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1981 sale bajo la marca Volkswagen, cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler en América Latina.