miércoles, 15 de junio de 2016

Fargo D-100 1962

Las marcas De Soto, Dodge y Fargo tuvieron antes de la fabricación local, por parte de Chrysler Argentina y Fevre y Basset SA, diferentes importadores para cada marca que pertenecían a Chrysler Corporation. Cuando se decide fabricar las camionetas en Argentina se conservaron las tres marcas por una cuestión de mercado. Aunque técnicamente las tres camionetas, con marcas distintas, eran similares. En este caso corresponde a la camioneta Fargo D-100 que lo cambiaba era el nombre estampado en la carrocería. El motor era el mismo para todos los modelos. En este punto tengo dudas con respecto a la cilindrada. Ya que estas camionetas del año 1962 no usaban el motor Slant Six que luego se montaría en el Valiant II, III y IV. Estos datos del motor los tomé de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963 en un cuadro con las características técnicas de los automóviles de producción nacional. Las dimensiones eran las mismas para las tres marcas mencionadas como el peso y la capacidad de carga.

Aclaración: Gracias a la gentileza de Emiliano Passarelli supimos que el motor era Plymouth Continental de 4.110 centímetros cúbicos de cilindrada. Además aportó otros datos que fueron corregidos en la ficha técnica.


martes, 14 de junio de 2016

Fiat con corazón Ferrari

El Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2 litros para la Fórmula 2 europea para el año 1967.

Fiat Dino Spider del año 1966 con motor Dino V6 diseñado por Ferrari.

lunes, 13 de junio de 2016

Cuadro Clínico del Ford Falcon

La revista Parabrisas publicó varios Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.

Cuadro Clínico del Ford Falcon de la revista Parabrisas del año 1966.

domingo, 12 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 174

Volvemos a las incógnitas sobre los automóviles del pasado y la pregunta será la siguiente:


¿Qué tipo de automóvil era el de la fotografía?

No es tan difícil para los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. Estimo que rápidamente lograrán dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de junio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Llegada tarde

Aquella mañana de otoño era igual a cualquier otra de mi vida. En especial de un día laboral. Así que me encaminé para el garaje donde estaba guardado mi auto nuevo. Al accionar el control remoto pasó lo peor. En realidad no pasó nada. Nada porque la batería había dejado de prestar sus útiles servicios. Por lo cual mi auto nuevo se había convertido, de la noche a la mañana, en inservible.


sábado, 11 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 173

Camión Alfa Romeo


La marca del camión de la fotografía era Alfa Romeo. El seguidor que acertó fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él que no se dejó confundir por la imagen del camión.

Camión Alfa Romeo 950 del año 1961.

Ferrari a cuerda

La historia que me une a este autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari Fórmula 1 a cuerda.


viernes, 10 de junio de 2016

Mustang a la Shelby

Carroll Shelby inició su actividad con la transformación de un AC inglés colocándole un motor Ford V8 que era de un Fairlane. Ahí comenzó la historia como preparador y constructor de automóviles deportivos en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Esquire del año 1967.

jueves, 9 de junio de 2016

Bugatti Tipo 57 del año 1939

La empresa de Ettore Arco Isidoro Bugatti, tal su nombre completo, se caracterizó por fabricar automóviles deportivos o de carrera. Fueron su sello inmortal en la industria automotriz europea. Este milanés fue un gran creador de automóviles que se convirtieron en piezas de colección.

Bugatti Tipo 57 C del año 1939.

miércoles, 8 de junio de 2016

Chevrolet Camaro Super Sport 1967

A finales del año 1966, como es costumbre en Estados Unidos, la empresa General Motors Corporation lanzó el Chevrolet Camaro en versiones cupé y convertible. Hoy veremos el modelo de mayor potencia: el Camaro Super Sport 350. Este último número por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. El Camaro fue la novedad que mayor expectativa produjo entre los automóviles presentados, por la empresa mencionada, para el año 1967. Es lo que se llama “muscle car” a los cuales son tan afectos los estadounidenses. Además sería uno de los automóviles deportivos más conocidos de la General Motors junto al, ya mítico, Chevrolet Corvette. Claro que no era un automóvil de consumo acotado. No fue pensado para eso. Su consumo era de 5,6 a 7 kilómetros por litro de combustible. Lo cual le daba una autonomía de 370 a 470 kilómetros. Teniendo en cuenta la capacidad del tanque de combustible de 70 litros. Una particularidad eran sus faros delanteros que podían estar ocultos en la parrilla frontal. En forma opcional se podía pedir una caja de velocidades de cuatro marchas con una consola con instrumental extra. Tapizados de cuero para sus asientos que también traían cinturones de seguridad.


martes, 7 de junio de 2016

Nombre de toro para un deportivo: Miura

Durante una visita a Italia del periodista Miguel Ángel Barrau, de la revista argentina Automundo, tuvo la dicha de probar un Lamborghini Miura. No cualquiera sino el único ejemplar que existía a finales del año 1966. Por lo que tuvo la suerte de manejar el prototipo que la empresa italiana, ya había presentado, y estaba realizándoles los ajustes necesarios.

Lamborghini Miura del año 1966 que probó el periodista
Miguel Ángel Barrau de la revista Automundo.

lunes, 6 de junio de 2016

Tulia GT, un Torino fuera de serie

La semana pasada vimos el antecedente de este automóvil, Tulia GT, diseñado por Tulio Crespi. Fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su creación.

Tulia GT del año 1974 expuesta en Expo Auto Argentino 2016.

domingo, 5 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 173

Esta vez es un camión la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este camión?

Para los más conocedores será fácil la respuesta. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con la solución. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

El motor de Felix Wankel

Muchos conocen el motor Wankel, ese motor rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco de la historia de este motor y cómo funciona.

Feliz Wankel junto a su motor rotativo de cuatro tiempos desarrollado para la empresa alemana NSU.

sábado, 4 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 172

Un Fiat a la Bertone


La marca era Fiat del viejo automóvil, que fue la incógnita esta semana. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta.

Superaerodinamica 900 del año 1934 diseñado por Bertone.

Scalextric a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.


viernes, 3 de junio de 2016

Opel K 180 deportivo

General Motors Argentina lanza la versión deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la Ford Motor Argentina.

Publicidad de Clarín Revista del año 1977.
 

jueves, 2 de junio de 2016

El primer Hupmobile

La empresa Hupp Motor Car Company fue creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de 1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909.

miércoles, 1 de junio de 2016

Trivia de junio

Este mes la cosa será un poco más compleja con las incógnitas:


1-      ¿Qué automóvil es el de la foto?
2-     ¿Quién es la persona en primer plano más baja?
3-     ¿Quién es la otra persona ubicada detrás?
4-     ¿En qué país se tomó la fotografía?
5-     ¿Cómo se llamó popularmente el automóvil cuando se lo fabricó?

No será nada fácil este mes. Pero los seguidores de Archivo de autos tienen la capacidad de descubrir las incógnitas. Al menos lo intentarán lo cual es bastante. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Bucciali abierto

Las respuestas correctas eran las siguientes: Bucciali de 1930 fabricado en Francia con un motor de 8 cilindros en línea con tracción delantera. No hubo nadie que respondiera este mes.

Bucciali con carrocería abierta especial del año 1930.