viernes, 15 de abril de 2016

Scout de International Harvester

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1964.

jueves, 14 de abril de 2016

Vieja marca francesa, Barré

Al igual que otros países europeos, Francia, tuvo varias marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los años. Muchas de ellas no lograron superar la crisis financiera mundial del año 1929. Hoy conoceremos la historia de la marca Barré de Francia.

Barré del año 1908.

miércoles, 13 de abril de 2016

Pacer D/L 1975

American Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas 280.000 unidades.
  

martes, 12 de abril de 2016

Chevrolet de la serie Nova 400

Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.

Chevrolet Chevy II 400 de 1962 de Estados Unidos.

lunes, 11 de abril de 2016

El 400 de la General Motors Argentina

El 21 de marzo de 1962 salía la primera unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el 28 de febrero de ese mismo año.

La primera unidad del Chevrolet 400 salida el 21 de marzo de 1962 de la planta de General Motors Argentina.
Fotografía del suplemento del diario La Nación del 3 de julio de 1975.

domingo, 10 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 165

La pregunta de esta semana será sobre un camión. Hace tiempo que no nos metemos en el mundo del transporte. Así que deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca tenía este camión?

Algunos que conozco ya sabrán que marca es la de este viejo camión, otros en cambio no tendrán la menor idea. Estos últimos podrán poner en práctica las técnicas de investigación para dar con la marca del camión. La fecha tope para responder es el viernes 15 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Los elásticos en las viejas suspensiones

Los nuevos automóviles del siglo XXI no tienen elásticos, pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos cómo eran los elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.

Suspensión trasera de un De Dion Bouton de 1903 con dos elásticos longitudinales y uno transversal.
Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

sábado, 9 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado

Nardi con corazón Panhard


La marca del automóvil deportivo era Nardi. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

Nardi NarDyna Coupé de 1953 carrozado por Frua.

Foden volcador y frontal

Ya les he contado de mi predilección por los camiones frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de los que acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo poco visto en Argentina cuando era chico en los años sesenta. Algún que otro Pegaso, pero no mucho más. Encima era un volcador pesado, esos que solía ver muy de vez en cuando.


viernes, 8 de abril de 2016

Fiat 1500 del año 1967

Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de 1967. Igual que el de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve la suerte de viajar tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera sacado hace unos meses de la concesionaria.

Publicidad de la revista Visión del año 1967.

jueves, 7 de abril de 2016

Otra vieja marca inglesa, Bean

Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” varias marcas británicas que han desaparecido o fueron poco conocidas en Argentina. Hoy conoceremos algo de la historia de la empresa Bean que comenzó a fabricar automóviles luego de la Primera Guerra Mundial.

Bean 14 HP del año 1924.

miércoles, 6 de abril de 2016

Rambler Classic 660 1963-1965

La segunda generación de automóviles Rambler, que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler de IKA. Se lo produjo desde el año 1963 hasta el año 1965 cuando aparece la tercera, y última generación, de automóviles Rambler en Argentina con el motor Tornado Jet. Al igual que los primeros Rambler el motor que usaron estos automóviles fue el Continental 6L-226, que también usara la Estanciera. Este motor tenía la particularidad de tener válvulas laterales y el diámetro y carrera iguales al motor Continental 4L-151. IKA lo fabricó de esta forma, al motor de 4 cilindros en línea, para abaratar costos de mecanizado en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Si bien era uno de los autos compactos llegados desde Estados Unidos fue uno de los más grandes producidos localmente. Para los interesados en conocer más detalles del Rambler Classic 660 les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/rambler-boca-de-pescado.html


martes, 5 de abril de 2016

Renault 4 en su versión furgón

Debo confesarles que siempre he sentido predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina, es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior a los demás automóviles.
 
Renault 4 Fourgonnette del año 1965.

lunes, 4 de abril de 2016

Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.

Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa.

domingo, 3 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente un automóvil normal será el tema de nuestra pregunta semanal. Y la incógnita a resolver es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil deportivo?

Como siempre habrá seguidores que sabrán de antemano la respuesta y otros en cambio deberán indagar un poco para dar con la solución a esta pregunta dominguera. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 21 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Galleguito Rodríguez

La casa cuando la vimos con Marta, mi esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una razón de ser.


sábado, 2 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado

Un auto eléctrico que no fue


Scamp era la marca del auto eléctrico de la fotografía. No hubo nadie que acertara, ni respondiera la pregunta de esta semana.

Scamp auto eléctrico del año 1966.

Un camión mosquito inglés

En Argentina se popularizó el término “mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es justamente un mosquito inglés.


viernes, 1 de abril de 2016

Trivia de abril

Nuevamente volvimos a jugar con un automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿De cuántos cilindros era su motor?
4-     ¿Para que uso fue diseñado?
5-     ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?

Tenga cuidado con las apariencias, que siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Corvair a la Pininfarina

Las respuestas correctas eran las siguientes: Pininfarina, 1960, París y Turín y Chevrolet Corvair. No hubo ganadores para la Trivia del mes de marzo.

Chevrolet Corvair del año 1960 carrozado por Pininfarina.