lunes, 18 de enero de 2016

Tres rurales Renault 12

Hoy comenzamos con esta nueva sección, “Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década del ochenta.

Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín 
de México  y Break TS de Argentina. 
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

Nueva sección

Hoy verán una nueva sección que aparecerá de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces, con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil a la vez.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 17 de enero de 2016

La Preguntita del Domingo

Hoy arranca la temporada 2016 de “La Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente pregunta:


¿De qué automóvil era este grupo propulsor?

Para muchos será fácil con solo ver la imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?

Hace mucho tiempo, en esta misma sección, “Un poco de historia”, vimos una clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista Automundo a mediados de los años sesenta.

La evolución de la carrocería de la cupé, desde los carruajes tirados por caballos
 pasando por el Baker eléctrico del año 1905 para terminar en una cupé
Graham del año 1932. Dibujos tomados de la revista Automundo número 29.

sábado, 16 de enero de 2016

Temporada 2016

Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.


Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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jueves, 14 de enero de 2016

Aurea 4000, un auto italiano

Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa que una copia del Fiat 501. Pero hoy conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año 1920.

En la foto grande el chasis del Aurea del año 1920. Debajo a la izquierda, el frente de los Aurea del año 1925 con frenos delanteros. Al lado a la derecha, el grupo propulsor del Aurea 4000 del año 1926.

domingo, 10 de enero de 2016

Kriéger eléctrico en Argentina

Los que tuvimos la suerte de asistir a la última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.

Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra.

viernes, 8 de enero de 2016

El Airflow de la Chrysler

A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país, hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos adelantos técnicos estaba el Chrysler Airflow presentado en el año 1934 en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 7 de enero de 2016

Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico

La empresa Tatra de Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77. Primero se lo mostró al periodismo especializado y a personas del sector automotriz en las ciudades de Praga, Checoslovaquia, y Berlín, Alemania. Más tarde se lo llevó al Salón de París en Francia. El Tatra T 77 fue bien recibido por su diseño aerodinámico y por la ubicación trasera de su motor.

Tatra T 77 del año 1934.

martes, 5 de enero de 2016

Alliance, el Renault americano

Alrededor del año 1980 las empresas Régie Nationale des Usines Renault y American Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas empresas. De ahí el nombre para Estados Unidos del Renault 9, que se convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.

Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. 

sábado, 2 de enero de 2016

Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Ayer les prometí que les contaría en qué estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a Internet.


La Respuestita del Sábado

La autobomba familiar


La vieja autobomba de la fotografía era el vehículo familiar. El ganador de esta semana fue Enrique Montenegro. Felicitaciones por “dilucidar” la incógnita, la última del año 2015.

Autobomba que pertenecía a Garry Golpin en el año 1964.

Anuario 2015 del blog de Archivo de autos

Ya terminó el año 2015 y una manera de tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12 meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días del año 2015.


¡Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

viernes, 1 de enero de 2016

Vacaciones en Archivo de autos

A partir del día de hoy Archivo de autos se toma un breve descanso hasta el domingo 17 de enero, donde se reanudarán las notas diarias como es habitual. El descanso, el primero desde marzo de 2011, obedece a varios motivos que ahora le pasaré a detallar.


Cyclecar G.N. Touring

La marca era G.N., del año 1921, fabricado en Gran Bretaña y se denominaban cyclecar a ese tipo de automóviles. El ganador de este mes fue F62.

G.N. Touring del año 1921.

El Opel de la General Motors Argentina

A mediados de la década del setenta la empresa General Motors Argentina lanza su automóvil chico, el Opel K 180. Técnicamente no venía a competir con el Ford Taunus de la empresa Ford Motor Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.

Publicidad de la revista Siete Días del año 1976.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Sumario de diciembre de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Feliz Año Nuevo 2016

El año 2015 termina y deja un balance altamente positivo para Archivo de autos. Desde la cantidad de personas que se han sumado, en todos los canales virtuales que se emite, hasta haber logrado, lo mejor del año, tener una conexión propia a Internet, financiada por algunos de sus seguidores.


Calcott Brothers de Coventry

Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se inició esta empresa británica. Todo comenzó en la localidad de Coventry cuando la Calcott Brothers comienza, en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.

Calcott del año 1916.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Peugeot T4B 1967

La camioneta Peugeot T4B fue presentada en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) con la trompa del viejo Peugeot 403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la década del sesenta. Tampoco hubo una versión diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot T4B. En el año 1969 se le introdujeron mejoras como ser una cabina con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años 1967 y 1973, cuando es reemplazada por la camioneta Peugeot 404, ésta sí tuvo su versión diésel con motor Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la camioneta Peugeot T4B, les dejo el enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos: