domingo, 6 de septiembre de 2015

ExpoCar 2015 en General Rodríguez

Para todos los interesados les cuento que el domingo 20 de septiembre, próximo, se realizará la 2ª Edición del ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez.


En el afiche adjunto está la hora y la fecha. También les dejo un mapa con el lugar de ubicación del encuentro y el contacto con los organizadores, para los que quieran exponer sus automóviles.
  


Les aclaro que se cobra entrada a los visitantes y si van más de dos personas por automóvil.

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Este domingo la pregunta será técnica y tendrán que decirme lo siguiente:


¿De qué automóvil es este grupo propulsor?

Los más conocedores no serán obstáculo la imagen y rápidamente darán con la respuesta correcta. Los otros deberán buscar e investigar un poco para dar con la resolución de la incógnita. Tienen tiempo hasta el viernes 11 de septiembre a las 20 horas para responder. Me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Angelito 1, un Citroën de ley

La visita a Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015 me trajo una agradable sorpresa, en la soleada tarde invernal. Detrás de donde estaba estacionada la Mercedes se aglomeró una cantidad notable de personas. ¿Qué hay o qué están mostrando? Fueron las dudas que tomaron por asalto mi cabeza. Era el Angelito 1 un Citroën 2 CV hecho a escala por la mano de Angelo Crudo. Y eso es lo que veremos este domingo.

El Angelito 1 visto de su perfil derecho en Los Cardales.

sábado, 5 de septiembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural Topolino en el Rally de Montecarlo


El automóvil de la vieja fotografía era un Fiat 500 C Belvedere. Los ganadores fueron los siguientes seguidores de Archivo de autos: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones a ellos por el acierto.

Fiat 500 C Belvedere del año 1952.

Bugatti de tracción integral

¿Cuántos años pasaron para que la industria automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti Type 53 del año 1931.
 
Bugatti Type 53 de tracción integral del año 1931.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La Multicarga de Fiat

La empresa Fiat Cóncord lanza en la segunda mitad del año 1965 su modelo de camioneta Fiat Multicarga realizada sobre la plataforma del Fiat 1500 berlina. Este diseño fue un desarrollo argentino sin paralelo en Italia, de donde era oriundo el Fiat 1500. Hoy una vieja publicidad nos recuerda aquella primera versión de la Multicarga.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1965.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El fantasma plateado del año 1911

Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido por pedido de un maharajá de la India para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce era modelo Silver Ghost 40/50 del año 1911. Un dato: debería tener la primera de las letras “R” pintada de color negro en señal de luto por la muerte de Charles Stewart Rolls el 12 de julio de 1910 en un accidente de aviación.

Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ford Escort Turnier L 3 puertas 1982

En Argentina no conocimos este modelo de rural de tres puertas. La rural Ford Escort L de 3 puertas, que veremos hoy, era del año 1982 y se fabricaba en Alemania con un motor de 1,1 litros con 55 CV DIN. Opcionalmente se podía montar otro motor: el de 1,3 litros. Ambos motores transversales delanteros con 4 cilindros en línea. El portón trasero tenía limpia-lava luneta, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta nota. En el mercado argentino hubo pocas versiones del Ford Escort de dos puertas, la mayoría importados desde Brasil, como el modelo cabriolet de finales de los años ochenta y que llevaba un motor Audi. Por ese tiempo las empresas Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina se habían fusionado en Autolatina. El consumo de este modelo de rural, o Turnier en alemán, era el siguiente: 8,1 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad. A 90 kilómetros por hora, en ruta, el consumo era de 5,8 litros para recorrer la misma distancia. La aceleración era de 16,8 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora. Con el motor de 1,1 litros solo se montaban cajas de velocidades de cuatro marchas hacia adelante. Para los interesados en conocer más versiones raras, para los argentinos, del Ford Escort, les dejo este enlace con una nota previamente publicada: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/los-escort-que-no-conocimos.html 


martes, 1 de septiembre de 2015

AC del año 1921

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.C., el modelo 11,9, del año 1921, que fuera fabricado en Gran Bretaña y el nombre de la marca derivaba de Autocarrier. El único ganador fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

A.C. modelo 11,9 del año 1921. 

Un día en Los Cardales

Todo comenzó unos quince días atrás cuando Noberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, me envió un mensaje preguntándome si iríamos, con amigos fierreros de San Miguel, al encuentro que organizaba Autos Clásicos Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015. No sabía que harían los demás amigos fierreros. Cada uno tenías sus problemas u obligaciones y no podían concurrir. Pero todavía faltaba lo mejor de todo.

La Mercedes y el Auto Union descansan del viaje de 50 kilómetros. 
Todavía faltaba el regreso a casa. 

lunes, 31 de agosto de 2015

Sumario de agosto de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Utilitarios Volkswagen de Argentina

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.

 Línea de Utilitarios Volkswagen del año 1982 fabricada en Argentina. De izquierda a derecha: Kombi, Furgón y Pick-up.
Extracto de una vieja publicidad del diario Clarín del 19 de marzo de 1982.

domingo, 30 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía nos servirá para descubrir una incógnita:


¿Qué versión de automóvil era la que vemos en la fotografía?

Esta pregunta tiene un alto grado de observación. Porque no es cuestión de decir el modelo del automóvil de la fotografía, sino decir qué versión era de ese modelo. El modelo es conocido, pero ¿lo es la versión? En la misma foto tienen una ayuda, sepan usarla. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 4 de septiembre a las 20 horas y me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

El diferencial isotorque

La aparición de un nuevo modelo de la camioneta Fiat Multicarga 1500, en el año 1967, trajo el diferencial isotorque, que era opcional. Dentro de las modificaciones de la camioneta, que fabricaba Fiat Cóncord, estaba el mencionado diferencial. Hoy conoceremos cómo era su funcionamiento y las bondades para el vehículo que lo montara.

Las coronas balanceadoras que iban instaladas en el núcleo, del diferencial isotorque, en el centro iban colocados los piñones que se fijaban a los palieres. Fotografía de la revista Automundo número 141 del 16 de enero de 1968.

sábado, 29 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

La rural de Autobianchi


La marca del automóvil de la fotografía era Autobianchi. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Ramón Rivera y Germán Sensi. Felicitaciones a todos ellos que no se dejaron engañar por las apariencias.

Autobianchi Bianchina Panoramica del año 1962.

La fascinante vida de Carlo y su Abarth 2000 Sport

A finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial, las profesiones se transmitían de maestro a aprendiz, la ciencia y la tecnología de la época se caracterizaron por una mayor complejidad de las máquinas y equipos, haciendo que los hombres cambiaran su naturaleza en pos de la primera globalización. A raíz de esto algunos de esos hombres han cobrado la categoría de leyenda en mayor o menor medida, no sólo por su obra, sino también por sus propias historias personales que son ejemplos de superación, ambición y pasión. Este es el caso de Abarth y su legado, comparable al genio y figura del hombre que hay detrás del mito de la marca.


Abarth 2000 Sport.

viernes, 28 de agosto de 2015

"El Desafío", en su 3ª edición

La Tercera Muestra "El Desafío" organizada por Autos Clásicos Los Cardales se realizará el domingo 30 de agosto desde las 9 horas en Los Cardales en la provincia de Buenos Aires. La exposición se realizará en un predio del ferrocarril en la localidad mencionada.


Leyland y su pick up importada a Argentina

En los años que se abrió la importación, en Argentina, llegaron desde distintas partes del planeta automóviles, camionetas y camiones. Gran Bretaña estuvo presente con varias marcas integrantes del consorcio British Leyland Ltd., que tenía como representantes en el país a Luconi-Winograd SA. Uno de los utilitarios que importaron fue la camioneta Leyland.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.

jueves, 27 de agosto de 2015

Encuentro de Rastrojeros en 9 de Julio

El próximo sábado 29 y  domingo 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convocado por el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook


En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Spitz fabricado por Gräf & Stift

La empresa austriaca Gräf & Stift fue creada a finales del año 1901 cuando los hermanos Karl, Franz y Eric Gräf se asociaron con Willy Stift, comerciante de tejidos. Los hermanos Gräf venían desde finales del siglo XIX fabricando automóviles, antes habían comenzado con las bicicletas, como hicieron muchas empresas en Europa. En el camino se cruzó Arnold Spitz que era un precursor del automovilismo en Austria.

Spitz 8 HP del año 1902 fabricado por Gräf & Stift.