lunes, 17 de agosto de 2015

Encuentro de Rastrojeros

Los días 29 y 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convoca el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook


En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. Más cerca les recordaré la realización de este encuentro en 9 de Julio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


domingo, 16 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Otra vez un vano motor nos convoca para la incógnita de la semana:


¿A qué automóvil perteneció este motor?

A diferencia de la semana pasada esta pregunta no creo que les será muy difícil responder. Con un poco de observación, y otra pizca de conocimiento, darán rápidamente con el modelo y la marca del automóvil dueño de ese vano motor. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de agosto, a las 20 horas, para responder correctamente. Su respuesta correcta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

sábado, 15 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

Una cupé del sol naciente



La respuesta correcta era decir que la marca de esa pequeña cupé era Subaru. Esta semana no hubo nadie que contestara correctamente.

Subaru Sport del año 1962.

Mustang a la Shelby

Carroll Shelby fue un piloto, y luego, preparador de autos estadounidenses y hace unas semanas vimos el Cobra 425 preparado por él. En cambio hoy veremos cómo transformó un automóvil de la empresa Ford Motor Company: el Mustang. Así nació el Mustang GT-350.

Mustang GT-350 desarrollado por Carroll Shelby en 1966.

viernes, 14 de agosto de 2015

Escarabajo y patrullero

La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.

Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 13 de agosto de 2015

Bond, un viejo deportivo

Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969 fue absorbida por la Reliant, su competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó automóviles entre los años 1922 y 1928.

Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Valiant IV Coronado 1966

Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Por ejemplo tenía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados. También otra de las particularidades era que solo se lo ofrecía en color negro con la primera parte del techo pintado de color plateado y la parte restante con techo vinílico de color negro. El tapizado era de color gris con telas especiales acordes al modelo de lujo. El Valiant IV era más largo que el Valiant III y ambos derivaban del modelo de Estados Unidos: el Dodge Dart. El motor era el mismo que se venía usando desde el Valiant II, el Slant Six inclinado en 30º. El Valiant IV Coronado tenía el asiento delantero enterizo con la palanca de cambios al volante, un sistema clásico de la mayoría de los modelos de autos compactos de Estados Unidos. Fue uno de los automóviles más grandes fabricados bajo licencia en Argentina y con un baúl de proporciones enormes comparados con los actuales autos del siglo XXI. Para los interesados en conocer más de cerca el Valiant IV les dejo una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/el-cuarto-de-los-valiant.html


martes, 11 de agosto de 2015

Cupé Audi, a la manera alemana

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer el Audi 80, y un tiempo antes el Audi 200. Hoy veremos la Audi Coupe GT 5E del año 1983 con una línea de carrocería más parecida a los Audi 80. La plataforma era la misma compartiendo igual distancia entre ejes con largos diferentes.

Audi Coupe GT 5E del año 1983 vista de ¾ de perfil delantero izquierdo.
La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.

lunes, 10 de agosto de 2015

Universal, la rural de Auto Union

Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) era el licenciatario de la marca DKW en Argentina con su fábrica radicada en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Sauce Viejo. Allí a partir del año 1962 se comenzó a fabricar la rural Universal que derivaba del sedan Auto Union 1000 S,  que se construía desde 1961.

La rural Auto Union Universal modelo 1964 en el road test de la revista Parabrisas.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 48 de noviembre de 1964.

domingo, 9 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

La pregunta de este domingo que acaba de comenzar será sobre el automóvil de la fotografía es la siguiente:


¿De qué marca es el automóvil de la vieja fotografía?

Para los más conocedores, muchos de los seguidores de Archivo de autos, no será difícil dar con la respuesta correcta. En cambio otros deberán indagar un poco para dar con la marca de este modelo de automóvil. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de agosto a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Aquellos viejos carburadores

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.

Dibujo del carburador Vaurs de principios del siglo XX.
Dibujo de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

sábado, 8 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

Un Chivo en el camping


El automóvil escondido en la fotografía era de la marca Chevrolet. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Fernando Bongiovanni.

Postal de un camping de Villa Gesell circa 1974.

Goggomobil T 300, un micro auto alemán

En los años cincuenta en Alemania hubo varias marcas automotrices que se dedicaron a fabricar micro autos. Varias fueron las razones. La más importante de todas era que luego de la Segunda Guerra Mundial la economía alemana estaba destruida y estos pequeños autos eran baratos de comprar y mantener.

Goggomobil T 300.

viernes, 7 de agosto de 2015

Dodge Coronado versus Ford Fairlane

Hubo una época, en Argentina, donde las publicidades comparativas, mencionando la marca de la competencia, estaban permitidas. Por esas cosas de la legislación se prohibieron. Hoy veremos una publicidad de entonces que en pleno siglo XXI nos parece impensada: comparar con precios dos autos de un segmento similar.

Publicidad comparativa entre el Ford Fairlane LTD y el Dodge Coronado del año 1969.

jueves, 6 de agosto de 2015

Velox, otra marca desconocida


A finales del siglo XIX los límites de los países europeos no eran lo que fueron luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, donde los cambios fueron más notorios y aparecieron naciones donde antes había imperios o regiones. Hubo una empresa que fabricó automóviles en la ciudad de Praga, cuando esta no pertenecía a la que luego sería Checoslovaquia. Esa marca desconocida era la Velox.

Velox del año 1906.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Citroën Visa Plein Air 1983

Los Citroën Visa eran exportados a Alemania desde Francia su país de origen. Hoy veremos la ficha técnica del modelo Visa Plein Air una rara versión cabriolet del Citroën Visa que tenía el motor del Visa Super que conocimos en Argentina de la mano de la importación. El Visa Plein Air del año 1983 tenía un motor de 1.116 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea. La aceleración era, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 17 segundos. El consumo en ciudad era de 6,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora el gasto de combustible era de 5,8 litros para la misma distancia de kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora, muy cerca de su velocidad máxima, el consumo era de 7,5 litros para recorrer la cantidad de kilómetros mencionada. Técnicamente el Visa Plein Air era el modelo Visa 11 RE, tal como se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta nota. El asiento trasero se podía rebatir y aumentar la capacidad de carga del baúl a 1.232 milímetros, de largo, contra los 707 milímetros con el asiento en posición normal. Este modelo al ser convertible no tenía el portón trasero. Así que el baúl tenía una tapa mucho más pequeña. Un dato las dos señoritas de la foto no eran, bajo ningún concepto, opcionales disponibles. Para los que deseen conocer más detalles de toda la gama Citroën Visa del año 1983 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/los-visa-exportados-alemania.html


martes, 4 de agosto de 2015

Los Escort que no conocimos

Los argentinos conocimos el Ford Escort en el año 1988 en su cuarta generación. En Europa se lo venía fabricando desde el año 1968 y desde el año 1983 en Brasil, en su tercera generación. Hoy veremos cómo eran algunos de los modelos desconocidos, para nosotros, que se fabricaron en el año 1983 en Alemania. Todo gracias a un viejo folleto alemán.

Ford Escort del año 1983 fabricado en Alemania.

lunes, 3 de agosto de 2015

Champ 7E7, la camioneta de Studebaker

Los Cedros SAICF era la empresa que tenía la licencia, de Studebaker de Estados Unidos, para fabricar una de las camionetas grandes que se produjo en Argentina: la Studebaker Champ 7E7. La Champ 7E7 no se fabricó en la cantidad que su competidoras, por eso no es un vehículo fácil de ver en las calles de nuestro país.

La camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963 con una capacidad
 de carga de 1 tonelada. La fotografía está tomada de la revista 
Parabrisas número 34 de septiembre de 1963.

domingo, 2 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Nuevamente una vieja postal, como esas que enviábamos desde lugares turísticos, será la base para la siguiente preguntita:


¿Qué marca es la del automóvil escondido?

Con un poco de observación la respuesta sale casi sola. Les recuerdo que no gana el primero en responder, sino quien lo hace correctamente. Tienen tiempo de dejar sus respuestas hasta el viernes 7 de agosto a las 20 horas, me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

La caravana

Me habían invitado a participar de una caravana de autos antiguos y clásicos. La verdad que han pasado muchos años de participar en caravanas y encuentros de autos. Ya estoy algo cansado. Conozco el mecanismo y se volvió algo rutinario. Así que no tenía ganas de ir, pero me insistieron tanto que participara con mi NSU Prinz que lograron convencerme.