lunes, 9 de marzo de 2015

Opel K 180, el desempeño total

Así rezaba el slogan con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes de diciembre del año 1974, unos seis meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentina desde el año 1925.

El Opel K 180 de 1975 fabricado por General Motors Argentina. 
La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en Clarín Revista del 7 de diciembre de 1975.

domingo, 8 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Otro prototipo será la incógnita de la semana que comienza y la pregunta del millón será la siguiente:


¿Alguien sabe qué empresa automotriz desarrolló este prototipo?

Tal sea difícil o no. Tal vez sea desconocido para algunos, pero no para otros. Algunos conocerán la incógnita de inmediato y otros no sabrán que responder. Siempre pasa. Lo que siempre sucede es que los seguidores de Archivo de autos demuestran que poseen grandes conocimientos en materia automovilística y esta es una buena ocasión para reafirmarlo. Tienen tiempo hasta el viernes 13 de marzo para responder correctamente hasta las 20 horas. No dejen comentarios en la entrada, sino me envían un mail, con la respuesta, a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

A cuatro años del inicio

El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba, tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos. Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De otra forma no se podría mantener en Internet.


sábado, 7 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Corrida el prototipo de Ford


La respuesta correcta era decir el automóvil de la fotografía se llamó Corrida. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Ford Corrida de 1977 un prototipo de Ghia.

Delage de carrera

La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos que triunfó durante el año 1927 en Italia, Francia y España. Se dice que el Delage 1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca francesa.

Delage 1500 Grand Prix del año 1927.

viernes, 6 de marzo de 2015

El auto de mi infancia

Tuve la suerte de tener un padre chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires que supo tener un Valiant III azul noche, como el que nos muestra la vieja publicidad. Muchos recuerdos toman por asalto mi mente y trataré de rescatar algunos de ellos.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 5 de marzo de 2015

Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana

Hubo tres marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña, que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza de Suiza y España e Isotta-Fraschini de Italia. Las tres marcas se caracterizaban por solo fabricar los chasis con sus partes mecánicas y las carrocerías quedaban en manos de prestigiosos carroceros de la época.

Isotta-Fraschini tipo 8A.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Morris 575 Furgoneta 1980

En Argentina entraron algunas unidades de la camioneta Morris Marina, que era similar a la Morris 575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation). Veremos algunas de las características técnicas de la furgoneta o furgón Morris 575 que se fabricaba en Gran Bretaña y que era similar a la versión camioneta. El espacio de carga era de 1,02 metros cúbicos sin remover el asiento del pasajero. El acceso a la caja de carga era mediante dos puertas traseras vidriadas. El motor de cuatro cilindros en línea era de 1,3 litros de cilindrada con tracción trasera con una relación de 4,556:1. En la suspensión delantera, que era independiente, tenía amortiguadores hidráulicos de pistón como trajo el mítico Siam Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina. Mecánicamente la camioneta y la furgoneta eran similares y la diferencia se acentuaba en el tipo de caja de carga. Para la exportación se ofrecían modelos con dirección a la derecha o izquierda con los velocímetros en millas o kilómetros. Un solo reloj era el tablero con que contaba con el velocímetro con odómetro incorporado, además contaba con indicadores para el nivel de combustible y la temperatura del agua del radiador. Un clásico utilitario a la manera inglesa, muy espartano sin accesorios de lujo y pensado para trabajar en ámbitos urbanos. Según la empresa BMC el consumo de combustible, de 90 octanos, era de unos 11,33 kilómetros por litro. Los datos fueron tomados de un viejo folleto del año 1980 enviado por el importador en Argentina.

martes, 3 de marzo de 2015

Fiat 1300 y 1500, un mismo auto

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.

Fiat 1300 del año 1963 fabricado en Italia. La fotografía es de
la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963.

lunes, 2 de marzo de 2015

El nuevo Taunus de 1981

Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford Granada alemán.

Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Atalanta, deportivo inglés

El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.

Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12.

La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco más cerca del presente para determinar de revelar una nueva incógnita:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Algo pasó en las vías

Mi regreso a casa implica cruzar las vías del ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria. Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la vía.


sábado, 28 de febrero de 2015

Sumario de febrero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Los Ford de acero inoxidable


La respuesta correcta era decir que las carrocerías de los dos automóviles Ford eran de acero inoxidable. No hubo ganadores esta semana.

Ford Thunderbird de 1960 y Ford Tudor Deluxe Sedan de 1936
ambos con carrocerías de acero inoxidable.

Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971

A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de competición.

Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971.

viernes, 27 de febrero de 2015

Los Dauphines y Renault

Lo más curioso de esta publicidad es que se habla de un automóvil francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo. Aunque en la vieja imagen de la Plaza de la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años. Aunque se ven otros autos franceses.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 26 de febrero de 2015

Brushmobile, otra marca rara inglesa

La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles desde el año 1902. Los automóviles eran convencionales con motores de 2 y 4 cilindros de la marca Abeille de diferentes cilindradas, pero en el año 1904 apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.

Brushmobile del año 1904.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Chevrolet Super 1966

El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super modelo 1966. Lo hizo en la planta fabril ubicada en la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este Chevrolet eran en el tren trasero, un nuevo balanceo de la caja de velocidades, un tratamiento acústico del cardán, una alzada diferente en su árbol de levas y cambios en el sistema del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el motor 230, número que hace referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas que iban de los 3 litros a los 4 litros. Durante décadas fue el oponente en Argentina al Ford Falcon, otro de los autos compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada:


martes, 24 de febrero de 2015

Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro

Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las playas de Argentina. Pero no fue el caso del Trabant que se fabricó en la República Democrática de Alemania o Alemania Oriental, que estaba bajo la tutela, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Trabant 600 de 1964 fabricado en la República Democrática de Alemania.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964.