martes, 24 de febrero de 2015

Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro

Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las playas de Argentina. Pero no fue el caso del Trabant que se fabricó en la República Democrática de Alemania o Alemania Oriental, que estaba bajo la tutela, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Trabant 600 de 1964 fabricado en la República Democrática de Alemania.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964.

lunes, 23 de febrero de 2015

Multicarga, una camioneta argentina

La empresa Fiat Cóncord produjo un vehículo utilitario sin paralelo en Italia, país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.

Fiat 1500 Multicarga del año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta argentina.
Fotografía de la 
revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965.

domingo, 22 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

Los dos automóviles de la vieja fotografía son parte de la industria automotriz estadounidense. Representan a dos épocas diferentes, pero algo en común los une. No se refiere a la marca, ni al tipo de motor, sino que está en su carrocería:


¿Qué tenían en común estos dos automóviles en sus carrocerías?

Parece algo difícil y lo es. Pero con un poco de investigación darán con la respuesta. Siempre descubro, que al menos uno de los seguidores de Archivo de autos, conoce la respuesta correcta, o al menos intenta dar una lógica solución al enigma planteado semana tras semana. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 27 de febrero a las 20 horas. No dejen la respuesta como comentario, en el blog, sino que me envían un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Los imbatibles F.I.A.T. de 1907

El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron especialmente para cada una de las competencias que ganaron. Hoy conoceremos la historia de esos tres autos y la del piloto Felice Nazzaro que logró esas resonantes victorias.

Felice Nazzaro, con su F.I.A.T. 20 B, atravesando la meta de la 2ª Targa Florio el 21 de abril de 1907 en el circuito della Madonie a un promedio de 54,086 kilómetros por hora. 

sábado, 21 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

De Rusia con amor


El automóvil de la fotografía se fabricó en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el que acertó correctamente fue: Gabriel H. Rosa. Mis más sinceras felicitaciones a él.

Debut NAMI del año 1989 fabricado en URSS.

Una cupé europea con aires americanos

Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.

Ford Capri 1983.

viernes, 20 de febrero de 2015

La nueva idea, Dodge GTX

La cupé Dodge GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el eslogan con el que se la publicitaba. Los spots publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas uruguayos del programa “Jaujajarana”.

Publicidad de la revista Panorama del año 1970.

jueves, 19 de febrero de 2015

Itala 11, una creación del ingeniero Cappa

El ingeniero Giulio Cesare Cappa desde 1920 a 1924 había ocupado un puesto en el departamento de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca italiana por aquellos años.

Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Valiant 1963

La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba con respecto a los demás autos compactos estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200 y Valiant II, con el aumento de cilindrada del motor. Pero este modelo de Valiant no se fabricó en Argentina. Aunque mecánicamente eran similares en cuanto a sus motores. En Estados Unidos se ofrecían las dos cilindradas: 2.784 centímetros cúbicos y 3.684 centímetros cúbicos. Ambos motores se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el Valiant con el motor más grande y de mayor potencia. Les recuerdo que este automóvil provenía de la División Plymouth a diferencia del Valiant III que era un Dodge Dart. Si bien es un auto de otra división dentro de la empresa madre, Chrysler, se nota en sus laterales una gran similitud con el Dodge Dart, o Valiant III para los argentinos. Si tienen la oportunidad de comparar este auto con el Rambler American, del mismo año, notarán una similitud en su trompa, pese a ser empresas competidoras dentro del mercado de Estados Unidos. Si quieren conocer más datos del Valiant del año 1963 pueden leer la siguiente nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos:
  

martes, 17 de febrero de 2015

Maserati Ghibli en su primera versión

En el año 1967 la empresa italiana Maserati lanzaba su nuevo modelo la cupé Ghibli GT. En ese mismo año el ingeniero Alfieri había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar como “automóviles de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.

La cupé Maserati Ghibli GT del año 1967 que fuera la tapa de la
revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

lunes, 16 de febrero de 2015

Peugeot 404 en la versión argentina

IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina. Instaló su planta en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Durante el final del año 1961 hizo la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot 404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963,  presentarían la versión rural del 404.

Peugeot 404 del año 1963 en lo que parece ser una fotografía tomada
en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas
número 27 del mes de febrero de 1963.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la pregunta de esta semana no es tan viejo como de costumbre, pero no será la marca la me interesa que me digan. Sino lo siguiente:


¿Qué país se fabricó este automóvil?

Tal sea un poco difícil, o no. Dado los elevados conocimientos que demuestran tener semana tras semana los seguidores de Archivo de autos. Logran sorprenderme. A veces pienso: “esta no la sacan ni a palos”. Y sus respuestas me manifiestan lo equivocado que estaba. Esta vez tendrán tiempo de responder correctamente hasta el viernes 20 de febrero a las 20 horas. No dejen comentario alguno con la respuesta, y si la tienen, me la envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Cuentos de pago chico

En los pueblos siempre hay historias para contar. Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico, infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.


sábado, 14 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

Calle con calefacción


La respuesta correcta a la pregunta de la semana era: calle con calefacción. No hubo ganadores esta semana en el blog de Archivo de autos.

Calle dinamarquesa calefaccionada.

La Giulietta de Alfa Romeo

Primero fue la cupé de dos plazas diseñada por Bertone en el año 1954, para la casa italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su producción. Durante los años 1954 y 1965 se fabricaron unos 178.000 ejemplares del Alfa Romeo Giulietta, en todas sus versiones.

Alfa Romeo Giulietta del año 1955.

viernes, 13 de febrero de 2015

El Fiat 500

Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955, el pequeño Fiat 600, la empresa turinesa Fiat SpA (Società per Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo veremos en una vieja publicidad donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 12 de febrero de 2015

Pierce-Arrow Club Brougham de 1932

Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.

Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham del año 1932.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Renault 12 TS Break 1980

La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS. Que es la que veremos en el modelo para el año 1980. Esta rural estaba equipada con el mismo motor que la berlina de cuatro puertas, el ya conocido M 1400, motor que usarían varios modelos de la empresa Renault Argentina. El volumen trasero de carga era de hasta 1.650 decímetros cúbicos con los asientos traseros rebatidos. Este volumen era mayor que su hermana más grande la Renault 18 Break. Fue una rural muy apreciada por los usuarios y lo sigue siendo pese al paso de las décadas. La mecánica noble y confiable siempre ha sido uno de sus mejores cualidades. En forma opcional se podía pedir un equipo de aire acondicionado. Una de sus particularidades a simple vista era el portaequipajes cromado que traía en la parte trasera de su techo. De esta forma se podía ampliar la capacidad de carga o transportar objetos voluminosos de poco peso. Para los que estén interesados en tener más detalles de la Renault 12 TS Break les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-break-del-renault-12.html


martes, 10 de febrero de 2015

Las Ford de Estados Unidos de 1980

Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.

Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Alcre, el auto argentino que no fue

Argentina tuvo una explosión de industrias automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y de la mano del Régimen de Promoción Automotriz, que fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el mandato del presidente Arturo Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles. Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.

Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962.