miércoles, 11 de febrero de 2015

Renault 12 TS Break 1980

La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS. Que es la que veremos en el modelo para el año 1980. Esta rural estaba equipada con el mismo motor que la berlina de cuatro puertas, el ya conocido M 1400, motor que usarían varios modelos de la empresa Renault Argentina. El volumen trasero de carga era de hasta 1.650 decímetros cúbicos con los asientos traseros rebatidos. Este volumen era mayor que su hermana más grande la Renault 18 Break. Fue una rural muy apreciada por los usuarios y lo sigue siendo pese al paso de las décadas. La mecánica noble y confiable siempre ha sido uno de sus mejores cualidades. En forma opcional se podía pedir un equipo de aire acondicionado. Una de sus particularidades a simple vista era el portaequipajes cromado que traía en la parte trasera de su techo. De esta forma se podía ampliar la capacidad de carga o transportar objetos voluminosos de poco peso. Para los que estén interesados en tener más detalles de la Renault 12 TS Break les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-break-del-renault-12.html


martes, 10 de febrero de 2015

Las Ford de Estados Unidos de 1980

Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.

Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Alcre, el auto argentino que no fue

Argentina tuvo una explosión de industrias automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y de la mano del Régimen de Promoción Automotriz, que fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el mandato del presidente Arturo Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles. Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.

Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962.

domingo, 8 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

El hombre se pasea por lo que parece ser una calle un tanto rara y esa vieja fotografía será la incógnita de esta semana:


¿Por qué la calle de la fotografía tiene ese extraño suelo?

Alguien sabe porque esa forma caprichosa de armar el pavimento de una calle de alguna parte del mundo. Esa es la cuestión que ustedes, seguidores de Archivo de autos, deberán resolver y para eso creo que cuentan con los conocimientos suficientes como me demuestran semana tras semana. ¡A jugar y divertirse! Que para eso son estas preguntas semanales. Esta vez tendrán tiempo hasta el viernes 13 de febrero, espero que no haya supersticiosos entre ustedes, a las 20 horas y no dejen comentario, sino me envían un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Un Ford Cougar con alma de Thunderbird

Hace dos semanas atrás jugamos a develar en qué automóvil estaba basado un “dream car”. La respuesta fue Ford Cougar (puma) 406, pero no era tan correcta como parece. Porque un seguidor de Archivo de autos me hizo notar, con tino, que el “dream car” tenía su plataforma en común con el Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Esa persona es F62, un seguidor inquieto con grandes conocimientos y habilidad para investigar en Internet.

Ford Cougar 406 de 1962 un “dream car” presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en Estados Unidos.
La fotografía es una gentileza 
de http://www.carstyling.ru/en/car/1962_ford_cougar_406/

sábado, 7 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

Un auto para ir a naufragar


El diseñador del Amphicar, tal el nombre del auto de la fotografía, fue el ingeniero alemán Hans Trippel. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Javier Cherro. Felicitaciones por sus conocimientos o por haber leído Archivo de autos.

Amphicar diseñado por el ingeniero Hans Trippel.

El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907

La empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria automotriz participó en las competencias deportivas. Giovanni Agnelli consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una de las mejores publicidades posibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

F.I.A.T. F-2 del año 1907 con el ganara el Gran Premio de Francia Felice Nazzaro.

viernes, 6 de febrero de 2015

La primera camioneta de SAFRAR

Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960 en el país.

Publicidad de la revista Análisis de noviembre de 1967.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ader, una marca francesa

La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.

Ader 8 CV del año 1902.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Scania Vabis L-75 1962

Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentina de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962. Siempre los camiones Scania Vabis fueron nobles y muy aguantadores, más tarde con la fusión con la empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) pasarían a llamarse Scania a secas. Era normal que los motores diésel lograran superar el millón de kilómetros recorridos. Incluso con el correr de las décadas, y la llegada del nuevo siglo, todavía es posible ver circular por las rutas argentinas algunos de los viejos modelos Scania Vabis importados a Argentina. El L-75 era muy similar al L 111 se comenzaría a fabricar en el país a partir del año 1976 en la provincia de Tucumán. Para el año 1962 se ofrecía una versión del camión con cabina dormitorio y así lo publicitaban en las revistas especializadas de la época. Una ventaja frente a sus competidores era el asiento del conductor con suspensión con un amortiguador hidráulico. También la cabina tenía suspensión que la mantenía independiente del chasis del camión L-75. Para los lectores interesados en conocer más de cerca al camión Scania Vabis L-75 del año 1962 les recomiendo la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 3 de febrero de 2015

El Valiant que no conocimos en Argentina

Cuando en Argentina salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente el diseño de la carrocería del modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos. 
 
El Valiant del año 1963. El señor, parado detrás del automóvil, es 
Tom McCahill quien lo probara para la revista Mecánica Ilustrada. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Super, un Chevrolet de 1966

El 11 de abril de 1966 se presentaba a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super en la planta de la empresa General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación en Argentina, se fabricaba desde principios del año 1962.

El Chevrolet Super del año 1966 en las pruebas en la pista de la empresa General Motors Argentina
en la planta de San Martín 
en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1966 en su 
presentación a la prensa especializada. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Un Buick de carrera

Las respuestas de la primera trivia mensual del año era responder lo siguiente: la marca del auto de carreras era Buick, el modelo se denominaba 60 Bug, era del año 1910, se lo fabricó en Estados Unidos, sus diseñadores fueron Bob Burman y Louis Chevrolet, se construyeron dos ejemplares y uno de ellos se exhibe en el Museo Sloan de Flint, en estado de Michigan en Estados Unidos. No hubo seguidores que respondieran las consignas solicitadas.

Buick 60 Bug de 1910.

La Preguntita del Domingo

Hoy jugaremos con un raro automóvil que servía para navegar. La pregunta será la siguiente:


¿Quién diseñó este raro automóvil?

No necesito saber la marca y el modelo, sino que me digan quién se encargó del diseño de este auto lancha. Es simple si se conoce el auto, o si se sabe quién lo fabricó, y dónde se lo hizo. Pero si no se conocen esos datos habrá que investigar un poco para dar con el nombre de la persona que diseñó ese raro automóvil. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 6 de febrero a las 20 horas y las respuestas no las dejan como comentarios, sino que las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Unas vacaciones calientes

Aquellas vacaciones no serían para nada fáciles de olvidar. No solo por el calor calcinante sino por otras circunstancias que me tocó vivir y por suerte las superé para, ahora, contárselas a ustedes. Todo empezó con un viaje al sur del país para pasar el mes de enero recorriendo una ruta, que habíamos planeado en familia por mucho tiempo.


sábado, 31 de enero de 2015

Sumario de enero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Motor inglés y diésel


La empresa BMC (British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador fue: Javier Cherro. Lo felicito por sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.

El motor BMC "B" diésel de la British Motor Corporation.

Un colaborador

A partir de hoy Archivo de autos cuenta con su primer colaborador externo que se dedicará tocar el mundo del automovilismo deportivo. Tiene grandes conocimientos, y le sugerí que escribiera algo para este sitio que se dedica a recordar los viejos autos que supimos conseguir. La propuesta inicial es que un sábado por mes se dedicará a mostrarnos una transparencia de uno de los autos de competición que se fabricaron entre los setenta y ochenta. Así iremos viendo cómo eran esos automóviles por dentro con una explicación a cargo de nuestro colaborador: Juan Carlos Garcia. Queda presentado espero que lo que escriba sea del agrado de los seguidores de Archivo de autos. Tal vez eso lo incentive a escribirnos más notas sobre lo que sabe sobre el automovilismo deportivo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Ferrari 312 B

Corría el año 1969, el viejo “Comendatore” Don Enzo le pide a su Leonardo Da Vinci de la época, Mauro Forghieri, el diseño de un nuevo motor con una mejor gama de potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de gravedad posible. El querido Mauro toma sus palabras al pie de la letra y diseña un motor V12 plano, FLAT como le gustaba llamarlo, o bóxer con 2.991 centímetros cúbicos y una potencia de 460 “burros” a 12.000 revoluciones por minuto. Ese motor fue el origen de la leyenda de los V12 de Ferrari y de toda la serie 312 “T” (T por la disposición transversal de la caja de cambios), con un sonido maravilloso para la época. “Era único, un sonido de motor que hasta resultaba sexy”, según palabras de Nicki Lauda. Pero este impulsor necesitaba algo en donde demostrar su valía, así nació la Ferrari 312 B (B de Bóxer), un auto diferente, distinto, con el sello de Forghieri un auténtico hombre-orquesta al que le gustaba meter mano en todos los fierros de las Ferrari, resolviendo absolutamente todos los problemas personalmente sin necesidad de ayuda.

Ferrari 312 B del año 1970.

viernes, 30 de enero de 2015

Chrysler y sus modelos 1958

Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.

Publicidad de la revista Time del año 1958.

jueves, 29 de enero de 2015

Superfiat, un auto de vanguardia

La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) tuvo una gran expansión de sus establecimientos luego de las exitosas ventas realizadas durante la Primera Guerra Mundial. La empresa italiana fue de una las principales abastecedoras de vehículos militares durante la contienda mundial a varias naciones europeas. Tal fue el desarrollo industrial alcanzado que tuvo que construir la planta en la zona de Lingotto.

Superfiat dorsay-torpedo del año de 1921 de 12 cilindros.