viernes, 5 de diciembre de 2014

Una marca coreana no tan conocida

Los automóviles coreanos que fabricaba la empresa Saehan Motor Co., Ltd. fueron importados a Argentina en los años ochenta. La verdad que solo recuerdo el modelo Royale que no es otra cosa que el Opel Rekord alemán fabricado en Corea del Sur bajo licencia.

Publicidad del diario Clarín el 28 de diciembre de 1980.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El primer 12 cilindros de Estados Unidos


James Ward Packard construyó su primer automóvil en el año 1899 con un solo cilindro. Según los entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.

Packard de 12 cilindros en V del año 1915.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dodge 1500 Rural 1978

En mayo de 1978 la empresa Chrysler Fevre Argentina presentó un nuevo de modelo: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros. De esta forma la línea Dodge 1500 tenía su versión rural. Este automóvil de origen inglés, Hillman Avenger, que se comercializaba en Argentina desde el año 1971, ahora ampliaba la gama con la nueva rural. Dicho modelo montaba el motor de 1,8 litros que no era precisamente económico, pero como contrapartida les daba a sus usuarios una nobleza de rendimiento y duración envidiables. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, podemos ver unidades recorriendo las calles de Argentina. Otra de las novedades de la Dodge 1500 Rural era que fue la primera en su categoría en ofrecer la caja automática como opcional. Dos años más adelante en el tiempo los Dodge 1500 serán fabricados por la empresa Volkswagen Argentina, cuando Volkswagenwerk AG compre todo el paquete accionario de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Una curiosidad que tenía la rural 1500 era que se podía remover el cojín del asiento trasero para usarlo como almohada. Además, como toda rural, el asiento trasero se podía plegar en diferentes formas para ampliar el volumen de carga trasero. Un vehículo que para muchos fue el primero, o donde aprendieron a manejar, y sobretodo una rural que pocos olvidaron por su nobleza mecánica, aunque algo gastadora de combustible. Para los lectores que quieran conocer más detalles de la Dodge 1500 Rural de 1978 pueden pasar por este enlace, donde está publicada la nota correspondiente:


martes, 2 de diciembre de 2014

Marcos y su versión del Mini

La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini. Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara versión del famoso Mini que diseñara Alec Issigonis a finales de la década del cincuenta.

El Marcos Mini GT 2 + 2 de 1966 en la carrera de Le Mans.
Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ford A ruso

El GAZ AA o Gorki a secas que se fabricó en la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma por ser el lugar de fabricación y el auto similar era el Ford A de Estados Unidos. Nadie respondió a las incógnitas de la trivia del mes de noviembre.

GAZ AA o Gorki fabricado en la URSS bajo licencia de Ford Motor Company.

Bedford, un camión inglés en Argentina

La General Motors Argentina importó los camiones Bedford desde la empresa inglesa Vauxhall-Bedford, integrante de la General Motors Corporation desde el año 1926, y enseguida se ganaron el beneplácito del público argentino. Como camión noble y duradero, aunque algo lento.

Camión Bedford volcador del año 1962.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Sumario de noviembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Un automóvil será la incógnita que tendrán que resolver en el transcurso de la semana que comienza. La pregunta es la siguiente:


¿Quién diseñó este automóvil?

La pregunta es sencilla debe averiguar, si no lo saben de antemano, quién diseñó este automóvil que parece ser un concept car. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 5 de diciembre a las 20 horas. Pueden enviar sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Los diferentes Valiant argentinos

La empresa Fevre y Basset Ltda. SA y Chrysler Argentina, que estaban asociadas, la primera en la venta y la distribución de los vehículos de la marca Dodge y la segunda en la fabricación en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires desde el año 1950, cuando trasladaron la armaduría desde la ciudad de Buenos Aires. Presentan en febrero de 1962 el primero de los Valiant que conoceríamos en Argentina.

El Valiant V-200 o Valiant II visto de perfil delantero y trasero.
Las fotografías son de la revista Parabrisas 
número 74 de febrero de 1967.

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Respuestita del Domingo

La planta de cataforesis de la Ford


La respuesta correcta era Ford Motor Argentina. Y los ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Manuel Guereÿ. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Planta de cataforesis de la empresa Ford Motor Argentina, año 1983.
 

¿Y dónde está el policía?

Seguramente es la pregunta que habrá hecho el señor al volante del Fiat 1500. Aunque se lo pregunta al agente de tránsito al que acaba de pasar por arriba. Es un chiste pero imagino que varios estarán pensando, en forma malévola, en la idea de ejecutar semejante acción.

Chiste de Siulnas de revista Parabrisas número 70.

viernes, 28 de noviembre de 2014

IKA y su primer Renault

En el año 1960 se presentó al público argentino un nuevo automóvil: el Renault Dauphine de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El acuerdo cerrado con la Régie Nationale des Usines Renault le daba la posibilidad de fabricar bajo licencia a la empresa IKA en Argentina la marca Renault. Ahí sería el comienzo de una larga cooperación.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1961.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bignan, un auto francés

Veremos un poco de la historia de una marca francesa, que tal vez, no sea muy conocida para el público fierrero de Argentina. Esa marca era la Bignan. En un principio Jacques Bignan fabricaba automóviles por cuenta de terceros antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Bignan desmodrómico del año 1922.

martes, 25 de noviembre de 2014

La rural de los Datsun Bluebird

La apertura de la importación, en el año 1979, nos hizo conocer, a los argentinos, una gran cantidad de automóviles de distintas partes del mundo. Algunos muy buenos, buenos o directamente malos. Los Datsun Bluebird, tal vez, estén encuadrados en la primera categoría. Si bien no entraron muchas unidades tuvieron su prestigio de calidad. Mantuvieron en alto el buen concepto del automóvil japonés. Hoy veremos la versión rural, o vagoneta como dice el folleto, del Datsun Bluebird.

Datsun Bluebird Vagoneta (rural) del año 1980.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Valiant V-200, la primera de las versiones

La empresa argentina Fevre y Basset SA estaba asociada con Chrysler Argentina para fabricar los vehículos Dodge y Valiant, bajo licencia de Chrysler Corporation de Estados Unidos. Así fue como en febrero de 1962 es presentado el Valiant V-200, el primer compacto de la marca y el primero de la serie que concluiría con el Valiant IV.

La trompa del Valiant V-200 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía de una planta automotriz nos servirá para jugar durante esta semana:


¿De qué empresa automotriz es esta fotografía?

La pregunta se muy sencilla y fácil de responder. A simple vista se puede dar con la respuesta correcta. No hay que devanarse lo sesos para obtener la solución. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 28 de noviembre a las 20 horas. Pueden enviar sus respuestas a esta dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La Ranita verde

Mi relación con el Citroën 3 CV es muy larga. Todo comenzó cuando era muy joven y lo pude comprar como mi primer automóvil. Tuve suerte y lo adquirí cero kilómetro. Fue un esfuerzo que me llevó dos años de ahorros y privaciones. Pero era el feliz propietario de un 3 CV de color verde. Un verde rana. Ese color le dio nombre a mi auto: La Ranita. Porque llamarlo Rana me pareció demasiado. Aunque la publicidad de la época decía que era “El auto Rana” o algo parecido, ya no lo recuerdo con exactitud.


sábado, 22 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El prototipo del Renault 4 CV


La respuesta correcta era Renault, esa era la marca del prototipo de la vieja fotografía que nos sirvió para jugar durante toda la semana. Los ganadores fueron: F62, Santiago Petrungaro y Enrique Petit. Como siempre debo felicitar a los seguidores de Archivo de autos por sus conocimientos automovilísticos.

Prototipo del Renault 4 CV del año 1945.

El criterio del zorro gris

El chiste de Siulnas tiene casi 50 años y algo no ha cambiado en el criterio de los agentes de tránsito de Argentina. Paran a uno mientras otros, por detrás, comenten las peores infracciones de tránsito.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas 68.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Un modelo de Jeep desconocido

Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con la marca Jeep a través del modelo que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el JA-3UB para su versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o pick-up, JA-2PB, en el modelo de tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados Unidos.

Publicidad de la revista Time del año 1957.