lunes, 13 de octubre de 2014

Un Dodge medio alemán

La situación de la empresa Chrysler Corporation, para el año 1979, no era la mejor que se pudiera esperar en materia financiera. La quiebra rondaba como los buitres sobre un posible cadáver. Es así como la empresa estadounidense decide vender las filiales de Argentina y Brasil a Volkswagenwerk AG de Alemania.

El Dodge M 1,8 Serie W del año 1980. 

domingo, 12 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Dejamos por unos días los automóviles y nos subimos a un colectivo que nos llevará de viaje por las intrincadas rutas de las incógnitas semanales. Una simple pregunta con una respuesta sencilla:


¿Qué tiene de raro este colectivo?

La pregunta tiene su resolución en la misma fotografía. Con solo observar con detenimiento la imagen encontraremos la respuesta a esta incógnita planteada cada uno de los domingos del año. Así que a no apurarse a contestar, por hacerlo primero, y fijar la vista con atención en la foto, calmar la ansiedad virtual y de esa forma lograremos encontrar la solución a la pregunta formulada. Esta vez no habrá que buscar en ninguna parte para dar con la respuesta correcta. Simplemente: atención.
Tienen tiempo para responder hasta el próximo viernes 17 de octubre, ¡toda una fecha para algunos argentinos!, hasta las 20 horas. Lo del colectivo fue pura casualidad y no conduce a nadie a ninguna concentración. Lo aclaro para que no halla malos entendidos…
La respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una camioneta llamada Mercedes

Era de segunda mano, esas que se armaron en el país, una cosa rara que solo se vendieron por acá. Hoy son buscadas por los coleccionistas de Europa por ser un vehículo que en su país de origen, Alemania, no existen. No sé si el señor Eduardo sabía todo esto, pero igualmente la compró: una camioneta Mercedes-Benz modelo 1971, o tal vez 1972.


sábado, 11 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

El auto de Volkswagen para el año 2000


El auto de la incógnita semanal era de la marca Volkswagen y esta semana no hubo ganadores.

Volkswagen Auto 2000 presentado en el año 1983 en Buenos Aires.

Un viaje a Mar del Plata

¿Cuántas veces soñamos o lo hicimos de llegar en 4 horas a Mar del Plata? Para los seguidores que no lo saben les cuento que Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires. Además de ser la meca del veraneo de muchos argentinos de todo el país. Pero para los porteños es como viajar a su segunda casa en el verano.


viernes, 10 de octubre de 2014

Un convertible de cuatro puertas

Los automóviles estadounidense convertibles siempre son atractivos, pero que pasa cuando ese convertible tiene cuatro puertas. La inmensidad explota en su carrocería. Contemplar un automóvil de esas características es impresionante, no deja de pasar inadvertido. Eso es lo que nos muestra la publicidad de hoy: un Lincoln Continental del año 1966.

Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1966.

jueves, 9 de octubre de 2014

Los primeros carrozados de Pinin Farina

Giovanni Farina había fundado los Stabilimenti Farina, donde trabajaba el menor de los siete hermanos Farina, Pinin. Ahí es donde comenzó a demostrar sus dotes de artesano para la construcción de carrocerías. Sus fuera de serie eran apreciados por muchos fabricantes y en el año 1930 llegó el momento de independizarse.

Primera publicidad de la empresa Carrozzeria Pinin Farina.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Citroën Visa Club 1979

La empresa Citroën Argentina abandona el país en el año 1979 y cesa la producción de automóviles en el país. Mientras tanto, con la apertura de la importación, comienza a introducir autos desde Francia. Luego pasaría a llamarse Automóviles Citroën, cuando solo se dedicó a la importación. Varios fueron los automóviles de la marca Citroën que trajo al país, entre ellos estaba el Visa Club. Este auto estaba equipado con el conocidísimo motor de dos cilindros opuestos en forma horizontal, bóxer, que montara el Citroën 3 CV, denominación exclusiva para el mercado argentino. Varias unidades fueron traídas al país y que corrieron la suerte de muchos importados, de aquella época, la falta repuestos y la continuidad de apertura del mercado interno automotriz. También a la par se importó el modelo Visa Super con motor de cuatro cilindros, algo diferente en cuanto a las prestaciones. Según los que más saben este auto fue el último desarrollado por la empresa Citroën, que ya pertenecía al Grupo Peugeot, si bien guarda muchas similitudes con la carrocería del Peugeot 104. Lo cierto que para el mercado local tenía como innovación su encendido electrónico, que si bien era conocido en Argentina, no se aplicaba a automóviles de tan baja cilindrada. Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Visa Club les dejo el enlace con la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html


martes, 7 de octubre de 2014

Una sigla, una cupé: AMX

La empresa American Motors siempre trató de integrar el podio de las tres grandes automotrices de Estados Unidos, y a veces no tuvo éxito en su tarea. La cupé AMX fue uno de los intentos de la empresa estadounidense por lograr colarse en la dura pelea de estar entre las grandes.

La cupé AMX de la American Motors del año 1968. La fotografía 
corresponde a la revista Parabrisas Corsa número 101 del 
26 de marzo al 1 de abril de 1968.

lunes, 6 de octubre de 2014

Jeep Pick-up de San Miguel

Hace poco más de una semana se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel y allí apareció un Jeep Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.

El Jeep Pick-up modelo 1960 de Don César Urbani. 

domingo, 5 de octubre de 2014

La Preguntita del Domingo

Volvemos a los autos con incógnita, luego de una tuerca cromada sin tornillo. El auto de esta semana es mucho más moderno, o al menos eso parece. Así que tal vez algunos, o varios seguidores, lo conozcan. La pregunta es la siguiente:


¿De qué marca es este automóvil?

Los memoriosos recordarán este automóvil y cual fue su fabricante. Con un poco de búsqueda en sus mentes darán con el vehículo y hasta en que momento se lo expuso a la vista de todos. Más no puedo decir porque serían muchas pistas. Ahora les toca a ustedes, seguidores de Archivo de autos, descubrir la marca de este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 10 de octubre a las 20 horas para dejar sus respuestas correctas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una Maserati argentina

La Maserati que comprara el piloto argentino Raúl Riganti en el año 1940, con el fin de correr las 500 Millas Indianápolis en Estados Unidos, terminó sus días en Argentina. Quien terminó comprando la Maserati monoposto 8CL de 3 litros fue Pascual Puoppolo que la usó para correr algunas carreras en la década del cuarenta.

La Maserati 8Cl-3000 del año 1940. A la derecha podemos ver a Pascual Puoppolo el último dueño de la Maserati. Fotografía de la revista Parabrisas Corsa número 101 del 26 de marzo al 1 de abril de 1968.

sábado, 4 de octubre de 2014

La Respuestita del Sábado

Una vieja tuerca cromada


Muchos arriesgaron una edad para el cromado de la tuerca, pero solo dos estuvieron cerca. La tuerca tiene 51 años de cromada y no hubo ganadores esta semana.
 
Tuerca cromada en el año 1963.

Mi padre cuando estaba armado un Ford A modelo 1930, en el año 1963, mandó a cromar varias cosas. Entre ellas estaba esta tuerca que tomó del taller de mi abuelo paterno, que era mecánico.

Desconozco el origen de la tuerca, y mi padre también. Pero gracias a los avanzados conocimientos técnicos de los seguidores de Archivo de autos, sabemos que era de rosca americana e izquierda.

El cromado se hizo en la casa Mario Iberti y Cía. de la calle Austria, entre Avenida Las Heras y Vicente López en la ciudad de Buenos Aires. Mi viejo se encargó de pintarla de rojo por dentro. Según su teoría, que hasta ahora le ha funcionado al dedillo, pintando los cromados del lado no cromado, por ejemplo un paragolpes, se evita que el cromado se salte en las puntas.

La mejor comprobación de su teoría esta en la rural Mercedes-Benz, de su propiedad, que tiene cromado los paragolpes delantero y trasero hace más de 20 años. Hasta la fecha están como el primer día.

Lamentablemente sigo sin encontrar el tornillo de esa tuerca, así que tendrán que soportar mis locuras por escribir, todos los días, en este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que se llama Archivo de autos. Sepan disimular ese raye que no logro controlar, sigo tratando de ponerlo a punto…

Gracias a todos por el buen humor, por leer lo que publico, recuerden que solo estoy yo, el que firma detrás de Archivo de autos, y por interesarte en este sitio que solo habla de autos viejos y de algunas historias. Solo es eso: contarles un pequeño cuento con algunos datos técnicos.

Muchas gracias a todos los que se enganchan con estas preguntas semanales que nos sirven para tener la neurona despierta y atenta.

¡Sigan participando que esto va seguir estando muy bueno!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Estacionamiento en globo

Unos globos bien inflados, atados en lugares estratégicos, nos pueden servir para estacionar nuestro automóvil en lugares prohibidos. Lo digo por este dibujo que nos trae Siulnas en el día de hoy.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas número 78.

viernes, 3 de octubre de 2014

Baúl inmenso, siesta asegurada

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.

Publicidad publicada en la revista Confirmado del 10 de marzo de 1966.

jueves, 2 de octubre de 2014

El primer auto de la DKW

Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.

El DKW F1 de 1931.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un raro automóvil francés

La marca del auto era Claveau del año 1927 fabricado en Francia con una potencia de 9 HP y presentado en el Salón de París del mismo año. No hubo ganadores este mes. En breve una nueva Trivia del mes.

Claveau del año 1927.

Renault 11 TS 1984

Renault Argentina lanzó al mercado local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al 18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de 1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares, pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 30 de septiembre de 2014

Caravana de San Miguel

El sábado 27 de septiembre de 2014 se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos en la ciudad de San Miguel, en el marco de las Fiestas Patronales,  que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel (JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.

Los autos antiguos en la Plaza de San Miguel. En primer
plano el Messerschmitt que abría la caravana.

Sumario de septiembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos