jueves, 19 de junio de 2014

El Bentley de las 24 Horas de Le Mans

Walter Owen Bentley se opuso a fabricar automóviles deportivos sobrealimentados, pero ante la insistencia de un cliente, que a la vez era piloto, Sir Henry Birkin, cedió y plasmó el Bentley de 4,5 litros.

Transparencia del Bentley de 4,5 litros con compresor de 1930.
El dibujo es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

miércoles, 18 de junio de 2014

Fiat Duna SCV 1987

A finales del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo automóvil del segmento de los medianos chicos que fue el Fiat Duna. El nuevo modelo fue presentado en cuatro versiones diferentes, tres de las cuales eran con motorizaciones nafteras y uno como motor diésel. Hoy veremos la ficha técnica del Fiat Duna SCV que era el modelo con el motor de mayor cilindrada, 1.500 centímetros cúbicos, y con el equipamiento de mayor confort y lujo. Tanto era así que el SCV venía con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos, rodado de mayor diámetro y tazas de ruedas integradas de plástico. El Duna era el automóvil de tres volúmenes que derivaba de la plataforma del Fiat Uno. Venía a ser un Uno con baúl, ya que hubo una versión de este auto de cinco puertas. En la década del noventa se convertiría en el caballito de batalla de la empresa Sevel Argentina por el éxito de ventas en todas las versiones ofrecidas, pero la diésel ganaría el mercado de los autos más caminadores de Argentina. La sigla SCV quería decir Super Confort Veloce y eso se manifestaba en el equipamiento de este modelo que era el tope de la gama de los Fiat Duna. Les presento la ficha técnica de este modelo que fue un éxito de ventas por muchos años en el mercado argentino.


martes, 17 de junio de 2014

La Copa Gordon-Bennett y la F.I.A.T.

El 17 de junio de 1904 se realizó la quinta edición de la Copa Gordon-Bennett donde el equipo italiano presentó tres automóviles F.I.A.T. 75 HP. Si bien no ganaron lograron terminar decorosamente la dura prueba.


El Renault 16 de 1965

A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16. Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault 6 que IKA-Renault fabricó en el país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.

El Renault 16 de 1965 presentado en junio de ese año por la 
empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es 
de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965.

lunes, 16 de junio de 2014

Nace la empresa Ford

Un 16 de junio de 1903 nació la empresa Ford Motor Company con un monto de dinero de 28.000 dólares y 11 socios fundadores. Para instalar la nueva fábrica compraron un viejo depósito de carbón en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos.


Argenta, la camioneta de Siam

La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Di Tella Automotores SA producía una camioneta que se llamó Argenta. Hoy veremos la primera versión de este vehículo utilitario.

La camioneta Argenta de 1961. 

domingo, 15 de junio de 2014

La segunda edición del Salón de París

Luego del éxito de la primera edición del Salón de París en el año 1897, el 15 de junio de 1898 dio comienzo la segunda muestra de automóviles en el Jardín de las Tullerías en París.


La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así que solo una foto y una pregunta:


¿Qué marca de automóvil es el de la fotografía?

Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com hasta el viernes 20 de junio a las 19 horas.

¡A jugar e investigar un rato!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una carrera del siglo XIX

Hace unos pocos días se conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos. Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º, ocurrido en 1965.

La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. 

sábado, 14 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era Super Confort Veloce (SCV) eso significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena memoria.

Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133.

Peatones con patente

La solución sería el súmmun de los agentes de tránsito de todas las fuerzas de Argentina: que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.

Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66.

viernes, 13 de junio de 2014

Una particular antena

De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se hacía con una antena vieja de automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la antena, al ser telescópica, facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.

Publicidad publicada en la revista Auto Club número 43.

jueves, 12 de junio de 2014

Un Locomobile a vapor

Hace poco tiempo me topé con una interesante fotografía que nos atestigua la presencia en la ciudad de Buenos Aires de un automóvil Locomobile a vapor. Todo gracias al revisar viejas revistas Auto Club, órgano de difusión del ACA (Automóvil Club Argentino) para sus socios.


miércoles, 11 de junio de 2014

La carrera París-Burdeos-París

El 11 de junio de 1895 se inició la carrera París-Burdeos-París que a lo largo de 1.175 kilómetros llevaría a 21 participantes a desarrollar la competencia a finales del siglo XIX.


Rastrojero Diesel P64 1963

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año siguiente se comenzó a montar un motor diésel, de marca Borgward. Así comenzó una larga relación con la empresa Borgward Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, y finalmente con IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor diésel de 42 CV DIN  a 3.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías del Rastrojero de 1963 pueden leer esta nota: 
  

martes, 10 de junio de 2014

El jeep de Suzuki

Una versión rara del Suzuki SJ 410 que se exportaba a Alemania, desde Japón, y que tenía una serie de accesorios de una empresa alemana: Haslbeck. Así conoceremos un jeep japonés con opcionales alemanes para el modelo de 1984.

Suzuki SJ 410 de 1984 con accesorios Haslbeck.

lunes, 9 de junio de 2014

El Sierra argentino

La empresa Ford Motor Argentina comienza a fabricar, en marzo de 1984, las primeras unidades del Ford Sierra. El nuevo modelo, para el mercado argentino, se presentaría antes que terminara el primer semestre de 1984. Hoy veremos esos primeros Sierra.

Ford Sierra Ghia de 1984.

domingo, 8 de junio de 2014

Los 10.000 motores Ford V8

El 8 de junio de 1962 salía el motor Ford V8 número 10.000 del Centro Industrial de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Argentina.

El motor Ford V8 número 10.000. La foto es de la revista Parabrisas 22.

La Preguntita del Domingo

Vamos a comprobar cómo están para las siglas que acompañan a los modelos de algunos automóviles que se fabricaron en el ayer. Así que la pregunta es la siguiente:

¿Qué significan las siglas SCV en el Fiat Duna?


Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5

Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que organizaron para demostrar las cualidades de su autonomía.

Los ganadores del Gran Premio de Autonomía, los periodistas de 
la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de 
1983 a bordo de un Fiat 147 TR5.