jueves, 15 de mayo de 2014

El Adams Farwell, un auto poco convencional

Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Peugeot 504 Pick-up 1981

La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presenta en abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la de utilitarios importados que ingresaron a partir del año 1979. De esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino. En base a la plataforma del Peugeot 504, muy probado y aprobado en Argentina, es que se lanza este nuevo vehículo. Que podía venir con el clásico motor naftero (XM7) de 1.796 centímetros cúbicos o el motor diésel marca Indenor (XD2) de 2.304 centímetros cúbicos. Básicamente era la misma camioneta con diferencia en el peso total por el motor diésel. Una camioneta que ofrecía comodidad para tres pasajeros y una carga, nada despreciable, de 920 kilogramos. Además tenía el valor agregado de ser un vehículo utilitario muy confiable en cualquiera de sus dos motorizaciones. Eso lo demuestra que todavía hoy circulen por el país las versiones más nuevas, con los faros delanteros trapezoidales. Y no de paseo sino con carga como un utilitario más del mercado. Las fotos son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.


martes, 13 de mayo de 2014

El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás

La General Motors Corporation fabricó el Chevrolet Corvair un automóvil extraño para el mercado estadounidense por tener un motor trasero de 6 cilindros opuestos en forma horizontal y refrigerado por aire, todo esto en la década del sesenta.

Chevrolet Corvair cupé en una concesionaria de Buenos Aires.
La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas
 número 25 de diciembre de 1962.

lunes, 12 de mayo de 2014

La cupé Fiat 1600

La empresa Fiat Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600 que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente nacional.

La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.

domingo, 11 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

Vamos a realizar una variante con La Preguntita del Domingo y será formular tres preguntas con la opción “multiple choice”. Veremos cómo sale. Las tres incógnitas, en este caso con opciones, versarán sobre la fotografía que acompaña estas líneas. Las preguntas son las siguientes:


1-    ¿El automóvil de la fotografía en qué país se fabricó?
a-     Alemania
b-    Francia
c-     Argentina
2-    ¿Qué modelo era el auto?
a-     Luxus
b-    SL
c-     Royal
3-    ¿En qué año se lo fabricó?
a-     1965
b-    1964
c-     1963

Solo es correcta una de las respectivas opciones de las tres preguntas formuladas. Es una forma diferente de encarar La Preguntita del Domingo, en especial, pensando en retomar las 10 preguntas una vez al mes.
Ahora tienen tiempo de responder correctamente las tres preguntas formuladas hasta el viernes 16 de mayo a las 19 horas. Suerte para todos los participantes de esta nueva modalidad que ponemos en práctica este domingo de mayo.
Las respuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un viaje a Rosario

En los años ochenta trabajé en una redacción donde conocí a compañeros que realizaron un viaje de fin de semana a la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. Hoy les doy a contar lo que les sucedió en aquella oportunidad.


sábado, 10 de mayo de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Rambler de costado


El automóvil de la incógnita del domingo pasado era un Rambler Ambassador modelo 1961/1963 y los ganadores fueron: F62 y Gustavo Leonardo. Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos lograron dar con la respuesta adecuada.

Fotografía publicada en la revista Parabrisas.

Otro fanático más

Hace unas semanas vimos como un fanático remolcaba una casa rodante para guardar en su interior su amado automóvil, pero aquél automovilista viajaba solo y no es el caso de nuestro chiste del día sábado.

Chiste publicado en la revista Auto Club número 55 de 1970.

viernes, 9 de mayo de 2014

La primera exposición en Londres

A finales del siglo XIX la industria automotriz comenzaba a desarrollarse en Europa y con esto comenzaron a realizarse muestras y exposiciones con los vehículos que se fabricaban.


Una historieta de Quino

El dibujante Quino, Joaquín Lavado, es el padre de la célebre Mafalda, pero también otras criaturas salieron de sus plumas, como las historietas que hizo para la empresa Ford Motor Argentina. Veremos unas de esas publicidades del año 1967 donde se habla de las bondades del servicio técnico.

Publicidad de Ford Motor Argentina con una historieta de Quino.

jueves, 8 de mayo de 2014

Un viejo automóvil eléctrico

Los automóviles eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. La baja velocidad de esos primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano de 1906: el Ausonia.

Ausonia de 1906 con dos motores eléctricos fabricado en Italia.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Dodge GTX 1970

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1970 la cupé Dodge GTX equipada con los motores Slant Six de 6 cilindros en línea y el de 8 cilindros en V que su block era de origen mexicano y nunca se fabricó en Argentina. Con el correr de los años ese block también sería de origen canadiense y las últimas versiones el origen fue brasileño. La GTX tuvo el privilegio de tener el motor, el V8, de mayor cilindrada que equipó a un automóvil argentino. Vino a competir con el Torino y fue un diseño estadounidense que solo se fabricó para el mercado argentino y no tuvo su réplica en ningún otro país del mundo. El desarrollo era de la empresa Chrysler Corporation y fue desechado por otro diseño. La gente de Chrysler Fevre Argentina vio la posibilidad de fabricar la cupé en el país y así nació un “muscle car” local que sigue vigente pese a más de cuarenta años de su lanzamiento en el mercado local. Si quieren conocer más detalles de la Dodge GTX les dejo el siguiente enlace con una nota más completa:


martes, 6 de mayo de 2014

El primer auto con motor Wankel

Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del desarrollo fue en el año 1954 y diez años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.

El NSU Spider Wankel de 1965 con su capota de lona desplegada.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965.

lunes, 5 de mayo de 2014

El Fiat 128 argentino

El 9  de marzo de 1971 se lanzó en Argentina el Fiat 128 que fabricara la empresa Fiat Concord. Así un nuevo automóvil aparecía en el mercado argentino. El auto más moderno, en ese momento, en producción.

El Fiat 128 de Fiat Concord presentado el 9 de marzo de 1971 en Argentina. 

domingo, 4 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

La pregunta es sencilla como la vieja fotografía:


¿Qué marca es el automóvil que mira el señor de la fotografía?

No es difícil con un poco de observación darán rápidamente con la respuesta correcta. Así no pueden decir que todas las Preguntitas del Domingo son difíciles de contestar.
Tienen tiempo de responder, correctamente, hasta el viernes 9 de mayo a las 19 horas y como siempre la respuesta correcta la publico el sábado siguiente, es decir el 10 de mayo.
Las respuestas las pueden enviar al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Suerte para todos los participantes.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una empresa llamada Auto Union

A finales de los años veinte comienza la historia de la empresa alemana Auto Union, cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se concretará la fusión con dos empresas más: Horch y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa historia que llegó hasta nuestros días, primero con una fusión con NSU y más tarde controlada, toda la empresa, por el Grupo Volkswagen.

Grabado que muestra las diferentes fábrica de las cuatro marcas que conformaron la empresa Auto Union. 
Está tomado del libro “A History of Progress 1983” editado por AUDI NSU AUTO UNION Aktiengesellschaf.

sábado, 3 de mayo de 2014

La Respuestita del Domingo

La aerodinamia del 4 L


Las apariencias nos pueden engañar, y mucho, el coeficiente aerodinámico del Renault 4 L era más bajo que el del Jaguar Tipo E. El logró responder bien fue: F62. Lo felicito porque la pregunta parecía cantada y sin embargo no eran tan así.


Una baliza blanda

El chiste de esta semana para entenderlo hay que tener algunos “añitos” o haber leído algo sobre el tema. En los años ’60 hubo un tipo de baliza en las avenidas de la ciudad de Buenos Aires que ocasionaron muchos accidentes.

Dibujo de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas número 75.

viernes, 2 de mayo de 2014

El 133 de Fiat

La empresa Fiat Concórd SA presentó al mercado argentino, en julio de 1977, el Fiat 133 con el eslogan “Il libero”. Un automóvil que vino a ocupar una franja entre el Fiat 600 y el Fiat 128. Equipado con un nuevo motor que nada tenía que ver con el del modelo 600.

Publicidad del Fiat 133 de 1977.

jueves, 1 de mayo de 2014

La pick-up Adelmo

La Trivia de abril consistía en responder lo siguiente: que la marca de la camioneta era Adelmo, que el año era 1963, que el país era Argentina, que la empresa era Alfredo Julio Montesano y que el motor era un Continental de 6 cilindros. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por responder correctamente y por participar en las Trivias de Archivo de autos.

 
La publicidad de la revista Parabrisas número 30 del mes de mayo de 1963.