miércoles, 7 de mayo de 2014

Dodge GTX 1970

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1970 la cupé Dodge GTX equipada con los motores Slant Six de 6 cilindros en línea y el de 8 cilindros en V que su block era de origen mexicano y nunca se fabricó en Argentina. Con el correr de los años ese block también sería de origen canadiense y las últimas versiones el origen fue brasileño. La GTX tuvo el privilegio de tener el motor, el V8, de mayor cilindrada que equipó a un automóvil argentino. Vino a competir con el Torino y fue un diseño estadounidense que solo se fabricó para el mercado argentino y no tuvo su réplica en ningún otro país del mundo. El desarrollo era de la empresa Chrysler Corporation y fue desechado por otro diseño. La gente de Chrysler Fevre Argentina vio la posibilidad de fabricar la cupé en el país y así nació un “muscle car” local que sigue vigente pese a más de cuarenta años de su lanzamiento en el mercado local. Si quieren conocer más detalles de la Dodge GTX les dejo el siguiente enlace con una nota más completa:


martes, 6 de mayo de 2014

El primer auto con motor Wankel

Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del desarrollo fue en el año 1954 y diez años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.

El NSU Spider Wankel de 1965 con su capota de lona desplegada.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965.

lunes, 5 de mayo de 2014

El Fiat 128 argentino

El 9  de marzo de 1971 se lanzó en Argentina el Fiat 128 que fabricara la empresa Fiat Concord. Así un nuevo automóvil aparecía en el mercado argentino. El auto más moderno, en ese momento, en producción.

El Fiat 128 de Fiat Concord presentado el 9 de marzo de 1971 en Argentina. 

domingo, 4 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

La pregunta es sencilla como la vieja fotografía:


¿Qué marca es el automóvil que mira el señor de la fotografía?

No es difícil con un poco de observación darán rápidamente con la respuesta correcta. Así no pueden decir que todas las Preguntitas del Domingo son difíciles de contestar.
Tienen tiempo de responder, correctamente, hasta el viernes 9 de mayo a las 19 horas y como siempre la respuesta correcta la publico el sábado siguiente, es decir el 10 de mayo.
Las respuestas las pueden enviar al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Suerte para todos los participantes.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una empresa llamada Auto Union

A finales de los años veinte comienza la historia de la empresa alemana Auto Union, cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se concretará la fusión con dos empresas más: Horch y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa historia que llegó hasta nuestros días, primero con una fusión con NSU y más tarde controlada, toda la empresa, por el Grupo Volkswagen.

Grabado que muestra las diferentes fábrica de las cuatro marcas que conformaron la empresa Auto Union. 
Está tomado del libro “A History of Progress 1983” editado por AUDI NSU AUTO UNION Aktiengesellschaf.

sábado, 3 de mayo de 2014

La Respuestita del Domingo

La aerodinamia del 4 L


Las apariencias nos pueden engañar, y mucho, el coeficiente aerodinámico del Renault 4 L era más bajo que el del Jaguar Tipo E. El logró responder bien fue: F62. Lo felicito porque la pregunta parecía cantada y sin embargo no eran tan así.


Una baliza blanda

El chiste de esta semana para entenderlo hay que tener algunos “añitos” o haber leído algo sobre el tema. En los años ’60 hubo un tipo de baliza en las avenidas de la ciudad de Buenos Aires que ocasionaron muchos accidentes.

Dibujo de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas número 75.

viernes, 2 de mayo de 2014

El 133 de Fiat

La empresa Fiat Concórd SA presentó al mercado argentino, en julio de 1977, el Fiat 133 con el eslogan “Il libero”. Un automóvil que vino a ocupar una franja entre el Fiat 600 y el Fiat 128. Equipado con un nuevo motor que nada tenía que ver con el del modelo 600.

Publicidad del Fiat 133 de 1977.

jueves, 1 de mayo de 2014

La pick-up Adelmo

La Trivia de abril consistía en responder lo siguiente: que la marca de la camioneta era Adelmo, que el año era 1963, que el país era Argentina, que la empresa era Alfredo Julio Montesano y que el motor era un Continental de 6 cilindros. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por responder correctamente y por participar en las Trivias de Archivo de autos.

 
La publicidad de la revista Parabrisas número 30 del mes de mayo de 1963.

Un triciclo veloz

Léon Bollée, que nació un 1 de abril de 1870, fue el descendiente de una familia francesa muy vinculada a la industria del automóvil. Desde los motores a vapor desarrollados por su padre Amédée Bollée hasta los motores a nafta que fueran de su propia inventiva.


miércoles, 30 de abril de 2014

Sumario de abril de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Valiant III 1964

Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las últimas versiones del Valiant II. El famoso Slant Six aquel motor inclinado de 6 cilindros en línea que también equipó al Dodge Coronado o la camioneta Dodge D-200. El nuevo Valiant III de 1964 se convertiría en uno de los  automóviles más grande del mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html


martes, 29 de abril de 2014

La Mercedes en Hurlingham

El domingo 27 de abril la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, propiedad de mi padre José Lorenzo Uldane, estuvo presente en el 4º Tour por la ciudad de Hurlingham y el posterior encuentro en el Polideportivo Municipal, de la misma ciudad, que organizó La Barra de los Clásicos Automoto Club.

La Mercedes, el 404 y el TC de Sasso esperando que arranque la caravana.

El nuevo Citroën Traction Avant

Un 29 de abril de 1934 es lanzado, en Francia, el Citroën Traction Avant un automóvil revolucionario en varios aspectos que sentará las bases para el desarrollo de la industria automotriz mundial.


La camioneta Peugeot 504 4 x4

Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot 504 por la empresa Sevel Argentina en abril de 1981. Hoy veremos la versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.

La pick-up 4 x 4 Peugeot 504 de 1985 diseñada por Henry Dangel para el mercado francés. 

lunes, 28 de abril de 2014

La primera pick-up 504

A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la primera versión de la camioneta o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados que ingresaron a Argentina cuando se abrió la importación de automóviles en 1979.

La Peugeot 504 pick-up de 1981 presentaba en abril de ese año. 

domingo, 27 de abril de 2014

El primer Jeep de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó el 27 de abril de 1956 el primer vehículo que fabricó en el país que era un Jeep bajo licencia de Willys de Estados Unidos.


La Primera Vuelta de Italia

El 27 de abril de 1901 se inicia la Primer Vuelta de Italia que patrocinó el Automóvil Club de Italia con la colaboración del diario “Corriere della Sera” y que culminó el 12 de mayo.


La Preguntita del Domingo

Una sola pregunta sencilla que deberán responder a lo largo de esta semana que se inicia:


¿Cuál de estos dos automóviles tiene menor coeficiente aerodinámico (Cx)?

Piensen la respuesta correcta, total tienen tiempo hasta el viernes 2 de mayo a las 19 horas.
Esta vez una imagen buscada en Google no los va ayudar en nada. Tendrán que investigar un poco si no quieren dar una respuesta equivocada.
Como siempre la respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte en la investigación!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un camión de carne

Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.

El camión de carne Ford modelo1940 en la localidad de Grand Bourg. Detrás, a la izquierda se puede apreciar la iglesia de Grand Bourg. El primero de la izquierda es mi padre. La fotografía fue tomada el 16 de marzo de 1958.