viernes, 21 de marzo de 2014

Aparece el Chevrolet 400 en Argentina

El 21 de marzo de 1962 no solo comenzó el otoño en Argentina, sino que salió, de la planta de Barracas, en Buenos Aires, la primera unidad Chevrolet 400 armada en el país.


Las virtudes del DKW

Una publicidad que nos habla de las bondades del Auto Union 1000 S o también conocido como DKW, que era la marca alemana que lo identificaba. Un “road test” con una serie de preguntas para responder por el lector.

La publicidad fue publicada en la revista Parabrisas del mes de julio de 1964.

jueves, 20 de marzo de 2014

Temperino, un utilitario italiano

Antes que se hablara de los autos utilitarios, en Italia, los hermanos Temperino crearon un automóvil con esas características y lo hicieron 30 años antes de que existieran ese tipo de autos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Fiat 147 1981

La empresa Sevel Argentina SA presentó, en febrero de 1981, al público argentino el Fiat 147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había abierto en el año 1979 y comenzaron a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la lista. El 147 había sido presentado al público local en Punta de Este en Uruguay. El motivo era que muchos argentinos de cierto nivel social y económico veraneaban en ese balneario uruguayo. Enseguida el 147 tuvo adeptos en el mercado local. Fue un éxito de ventas desde sus comienzos. Varias versiones, con diferentes nombres, fueron conocidos en Argentina, al igual que varias motorizaciones distintas. Este modelo sería fabricado en el país a partir de diciembre de 1981. También se importarán desde Brasil las primeras unidades con motor diésel que rápidamente coparon el mercado automotriz argentino. Todavía hoy es posible ver circular diferentes modelos del Fiat 147 pese al mal trato que ostentan algunos en sus carrocerías. Pero, fiel como un bueno amigo, el 147 sigue prestando sus servicios. Para conocer más datos del Fiat 147 pueden consultar este enlace
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html


martes, 18 de marzo de 2014

Los Grumett uruguayos

La empresa Espósito SA fabricó los automóviles Grumett, que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.

De izquierda a derecha: Grumett 250 M, Grumett Pick-Up SL y Grumett Sport. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Nace Gottlieb Daimler

Un 17 de marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.


Alcre Susana, un microauto argentino

La explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de emprendimientos que no tuvieron un feliz desarrollo. Por improvisación o por realizar espurios negocios automotrices.

Publicidad del Alcre Susana 500 aparecida en la revista Parabrisas número 13 de noviembre de 1961.

domingo, 16 de marzo de 2014

Nace la Rolls-Royce

El 16 de marzo de 1906 se formaliza la sociedad entre Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce y se crea la empresa Rolls-Royce Ltd. Nacía una de las empresas más destacadas de la fabricación de autos con una exquisita terminación y con una mecánica de perfección.


La Preguntita del Domingo

Una vieja insignia de un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana que viene. La pregunta es sencilla:


¿A que automóvil argentino pertenece esta insignia?

Es sencillo si se conoce un poco de los autos que se fabricaron en Argentina. Aunque no es tan conocida la insignia. Hubo pocos autos que la portaron en sus carrocerías. Un poco de búsqueda nos lleva a la respuesta.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de marzo, a las 19 horas, para responder correctamente. Otro recordatorio: no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.

¡Suerte en la investigación!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El taxi de mi padre

Mi padre se compró un Chevrolet modelo 1951 usado para usarlo como taxi. Pero no lo conducía él sino que tenía un chofer. Algunas anécdotas de ese “negocio” de mi padre que tuvo sus sinsabores.

El taxi Chevrolet 1951 de mi padre. 
La foto fue tomada el 5 de septiembre de 1965.

sábado, 15 de marzo de 2014

La Respuestita del Sábado

El Zele 1000 de Zagato


La incógnita de esta semana que culmina era el Zele 1000 que había diseñado Zagato en 1972. No hubo ganadores.

El Zele 1000 de Zagato de 1972.

Empieza la guerra

La Primera Guerra Mundial no quedó ajena a los humoristas franceses que representaron lo que sucedió con las altas clases que marchan al frente de batalla.

Ilustración francesa de René Vincent de 1916.

viernes, 14 de marzo de 2014

El tren delantero de DOT-DAL

Una empresa autopartista de Argentina fabricaba un tren delantero con suspensión independiente para ser aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado), el Jeep y la Estanciera, ambos, de IKA (Industrias Kaiser Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL y se distribuía por medio de Autolandia SRL.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Delin uruguayo

Tal vez muchos uruguayos conozcan el Delin de Carrasco que se puede considerar como uno de los primeros automóviles que pisaron suelo en la vecina nación. Si no es así, hoy, conocerán la historia de este auto belga, tal vez, modelo 1900.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Borgward Isabella 1960

La empresa argentina Dinborg SA ofrecía al mercado interno el Borgward Isabella en el año 1960. Esta empresa se había constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) para fabricar los automóviles Isabella y el camión frontal B-611. Si bien este auto era conocido en el mercado argentino desde 1954, este presentaba algunas diferencias más que nada estéticas. El Isabella se lo había comercializado con la marca Borgward-Hansa y se lo importaba desde Alemania y acá a lo sumo se lo llegó a armar. Ahora se lo fabricaba. Pero no fue por mucho tiempo porque la empresa Carl F. W. Borgward GmbH, de Alemania quebró y no se siguió con la fabricación de autos con esa marca, salvo un intento en México, pero que no se concretó hasta el año 1967. Pese a no existir más la empresa matriz en Alemania, Borgward Argentina conservó la marca por décadas y fabricó los motores diésel que llevaban los Rastrojeros Diesel en su diferentes versiones. Para más datos sobre el Borgward Isabella puede consultar la siguiente nota
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-isabella-de-borgward.html


martes, 11 de marzo de 2014

El Golden Arrow y su récord de velocidad

Un 11 de marzo de 1929 el piloto Henry Segrave lograba un récord de velocidad con el Golden Arrow (Flecha de Oro) en la playa de Daytona en Florida, Estados Unidos.


El 740 de Volvo

AB Volvo de Suecia ofrecía al mercado un automóvil con un nuevo diseño de carrocería que nada tenía que ver con los modelos que venía fabricando la empresa: el Volvo 740 GLE. Hoy veremos cómo era ese automóvil que llegó a ingresar al mercado argentino importado desde Suecia.

Volvo 740 GLE de 1985. 

lunes, 10 de marzo de 2014

Isard T 400, un microauto argentino

Isard Argentina produjo en el país varios modelos de automóviles, bajo licencia, de la marca alemana Goggomobil, que se comercializaron como Isard. Hoy veremos uno de los más pequeños que fabricó en Argentina: el Isard T 400 Sedan.

Isard T 400 de 1963 fabricado por Isard Argentina.

domingo, 9 de marzo de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy jugaremos con una fotografía que tiene un extraño vehículo que parece ser un carrito de golf, que conocimos en los ’90 en Argentina. La pregunta es sencilla y clara:


¿Quién diseñó este automóvil?

Para los seguidores de Archivo de autos no será nada difícil dar con la respuesta correcta. No buena memoria o un poco de búsqueda darán rápidamente con la solución a la Preguntita del Domingo.
Les recuerdo por enésima vez no publicar enlaces o fotografías con la respuesta correcta. Puede que nos vanagloriemos de que conseguimos dar con la incógnita de la semana, pero de esa forma le negamos a otros seguidores de Archivo de autos a jugar un rato y divertirse en forma gratuita durante la semana.
Tienen tiempo hasta el viernes 14 de marzo hasta las 19 horas para responder correctamente, así que no se apresuren por responder primero, ya que ganan todos los que responden correctamente y no por ser el primero.

¡Suerte con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los autos urbanos, segunda parte

Veremos, hoy, la segunda y última parte de la nota sobre los autos urbanos, que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos que puntualmente fueron presentados en los ’60 y ’70 como prototipos su gran mayoría.

Urbanina de Italia. 1: El chasis con la plataforma superior giratoria. 
2: La carrocería circular puede girar para poder descender del auto. 
3: Una carrocería de mimbre se podía usar en el verano. 
Las fotos salieron publicadas en la revista Automundo 
número 44 del 8 de marzo de 1966.