sábado, 15 de febrero de 2014

A empujar se ha dicho

Los primeros automóviles solían tener frecuentes problemas mecánicos o caprichos técnicos que podían enloquecer a sus propietarios. No siempre se comportaban correctamente y por eso no se lo usaba para largos trayectos por miedo a quedarse varado en algún camino rural perdido quién sabe donde.

Ilustración humorística vienesa publicada en 1904.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Hasta dónde llega un 2CV?

Esa habrá sido la pregunta que motivó la campaña publicitaria que la empresa Citroën Argentina lanzó para su modelo 2 CV.

Publicidad publicada en la revista Automundo 79 de 1966.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Chevrolet 10.000 en Argentina

El 13 de febrero de 1926 salía la unidad 10.000 de Chevrolet armada en el país en la planta de la empresa General Motors Argentina en el barrio porteño de San Telmo.

Los operarios de la General Motors Argentina en 1926.
La fotografía apareció en un suplemento del diario La Nación en 1975.

Auto récord, Meteora de Napier

La empresa británica Napier fue una de las precursoras de la actividad deportiva en su país. Con grandes motores de enormes cilindradas lograron bólidos de carrera.

Napier de 90 HP llamado Meteora al mando del piloto inglés F. Newton.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ford Capri 2.8 Injection 1983

El Ford Capri es una cupé que apareció en el mercado alemán en 1969. La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del modelo de 1983. La versión es la que venía con el motor de 6 cilindros en V con inyección de combustible y una potencia de 160 CV DIN que le permitía llegar a los 210 kilómetros por hora. Por eso tenemos que hablar de un auto deportivo. El Ford Capri es una rara avis en Argentina, aunque alguno que otro modelo entró al país y se los puede llegar a encontrar en las callecitas de Buenos Aires. La gama del año 1983 se completaba con el Capri GT y el Capri S. Con motores de 4 cilindros en línea y 6 cilindros en V, respectivamente. Pero esos son fichas técnicas a futuro. La carrocería del Capri 2.8 injection presentaba una fina franja lateral de color rojo con la palabra “injection”. Las butacas eran Recaro y el volante era deportivo de tres rayos. Las llantas eran de aleación liviana y de carácter deportivo. La aceleración era de 8,3 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible, en ruta a velocidad constante, era de 7,4 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora. Para los 120 kilómetros por hora el consumo ascendía a 9,4 litros. El consumo para ciudad, para la misma distancia recorrida, era de 15,1 litros


martes, 11 de febrero de 2014

La décima versión del Jaguar Mark

La empresa inglesa Jaguar Cars Ltd. ofrecía en el Jaguar Mark X, automóvil de cuatro puertas, prestaciones de un gran turismo o deportivo. Hoy veremos esta rápida berlina británica.

Jaguar Mark X de 1963.

lunes, 10 de febrero de 2014

El primer Ford Falcon

Ford Motor Argentina comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca, el Ford Falcon. Aquel primer modelo que se importaba desde Estados Unidos en el año 1962. Así en el mes de febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.

El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La Boca.
La
foto es de la revista Parabrisas de enero de 1963.

domingo, 9 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

La fotografía de un viejo automóvil nos servirá para jugar un rato en la semana que se inicia. La pregunta es sencilla y clara:


¿Qué marca tenía el automóvil de la fotografía?

Como orientación para los participantes es que la foto no está invertida, ni trucada. Así que eso ya es por demás una muy buena pista para comenzar a revolver viejos papeles o husmear en esos recónditos sitios perdidos de Internet. O mejor aún rememorar conocimientos adquiridos allá en el fondo de los tiempos.
La fecha tope para responder correctamente es el día viernes 14 de febrero a las 19 horas.
¡Buena búsqueda para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Copérnico y Galileo

No voy a hablar de los astrónomos europeos, sino de dos calles de la ciudad de Buenos Aires, que existen y no son un invento del autor de estas líneas. Tan real es esa esquina porteña que ahí me crié y pasé toda mi infancia y juventud.

La escalera de la calle Copérnico y en primer plano mi padre, José Lorenzo Uldane. La foto es del 14 de abril de 1964.

sábado, 8 de febrero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un GT de Baufer


La Preguntita del Domingo consistía en responder en qué país se había construido el prototipo de Gran Turismo (GT) de la vieja fotografía. Ese país no era otro que Argentina. No hubo ganadores.

 
Prototipo GT Baufer. La foto es de la revista
Automundo número 47 del 30 de marzo de 1966.

¡Ojo con el toro!

Seguimos con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.

Ilustración humorística publicada en 1904 en la ciudad de Viena.

viernes, 7 de febrero de 2014

Dos Ford Falcon iguales

Una vieja publicidad hacia la comparación entre el Ford Falcon de Estados Unidos y el que se armaba en la planta de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Hoy veremos esa publicidad de noviembre de 1962.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1962.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los bigotes de los viejos volantes

Muchos conocen esas palanquitas que tenían los volantes de los viejos automóviles y cuáles eran sus funciones. ¿Pero cuántos ignoran para que servían esos “bigotes”?

Volantes de algunas marcas europeas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Nace André Citroën

El 5 de febrero de 1878 nacía André Citroën el padre del Traction Avant y otros automóviles que revolucionarían la industria automotriz mundial. Nacido en Francia sería uno de los industriales que más cambios radicales le brindarían a los automóviles que hemos conocido en el siglo XX.

Peugeot 504 Break Familiar 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) trajo al país, cuando se abrió la importación en el año 1979, la Peugeot 504 Break Familiar. El Peugeot 504 tuvo una gran fama dentro del mercado local. Siempre fue un auto de altas prestaciones. Así que SAFRAR decidió importar la versión rural que se producía en Francia. Hoy vemos la ficha técnica de la versión de tres hileras de asientos con 7 plazas. Ideal para el transporte de toda la familia, incluidos los bártulos. Esta versión del 504 era la de mayor equipamiento de toda la gama de rurales para el año 1979. La gama se completaba con la Break y Break GL. Tanto la Break, que era el modelo más utilitario de todos, y la Break Familiar opcionalmente se ofrecían con motor diésel de diferentes cilindradas. Parte del equipamiento de serie de la Peugeot Break Familiar de 1979 estaban los cinturones de seguridad inerciales para los asientos delanteros, luneta trasera térmica, tapizados de los asientos de pana con apoya cabezas integrados en las butacas delanteras, espejos retrovisores externos a ambos lados.


martes, 4 de febrero de 2014

Récord de velocidad en Gran Bretaña

Un día como hoy, pero de 1927, Malcolm Campbell alcanzaba los 281,447 kilómetros por hora con el Blue Bird I en la pista de arena de Pendine Sands en Gales, Gran Bretaña.

Malcom Campbell limpiando el parabrisas del Blue Bird I
en su intento de récord de velocidad en 1927.

El 1800 de Austin

Una creación del padre del Mini: Alec Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia. Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad

Austin 1800 de la Bristish Motors Corporation (BMC).
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 3 de febrero de 2014

La Estanciera con motor Tornado

He mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese motor es que publico esta breve nota.

Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 2 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

Los años ’60 fueron muy fructíferos en la presentación y desarrollo de automóviles de gran turismo (GT). Muchas naciones tuvieron sus modelos, algunos fallidos y otros muy exitosos. Esta semana una vieja fotografía nos servirá para jugar un rato con un prototipo de GT.


¿En qué país se realizó el prototipo de la fotografía?

Parece difícil, y tal vez lo sea, o no y nuevamente los conocimientos y las investigaciones de los seguidores de Archivo de autos logran sorprenderme, semana a semana, por la calidad de información que manejan.
A veces pienso que saber más de lo que ustedes mismos creen. Y eso está muy bueno, así entre todos podemos aprender a conocer mejor los viejos autos que supimos conseguir.
La respuesta correcta la dejan hasta el viernes 7 de febrero a las 19 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Nomenclatura de las carrocerías

Hoy veremos diferentes carrocerías que tienen una nomenclatura internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro automóvil.

Las viejas carrocerías del ayer:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html
 

sábado, 1 de febrero de 2014

Un microauto argentino

Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes: el microauto se llamaba Jerry y fue fabricado en Argentina, el motor que lo impulsaba era Sachs, se lo fabricó en Rosario en la provincia de Santa Fe, y eran los viejos galpones de la empresa Deambrogi y Cía. A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera. Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las respuestas correctas.

Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. 
La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: 
http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html.

La Respuestita del Sábado

Luces para la niebla


La incógnita de esta semana que termina fue saber qué misión cumplía la señal de tránsito de la vieja fotografía. Era la primera que se ponía en funcionamiento en Gran Bretaña para prevenir de bancos de niebla. El ganador fue Forminera un incansable buscador de datos en Internet. Mis felicitaciones por el trabajo que se toma en las búsquedas que realiza en su computadora.

Señal luminosa marca Lucas que se usó en Gran Bretaña en 1966.

Piloto: mujer, copiloto: obeso

Una imagen rara en los primeros años del automovilismo europeo: una mujer al volante. Sin bien algunas mujeres estuvieron en los inicios de la historia del automóvil, no era algo común y normal.

Ilustración austriaca publicada en 1904. 

viernes, 31 de enero de 2014

Sumario de enero de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El baúl del Renault 4 L

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvo una campaña publicitaria, para su modelo Renault 4L, con dibujos del ilustrador argentino Oski. Un particular dibujante con una característica, su firma aparecía como un cartelito. Hizo varias publicidades describiendo las cualidades del 4L.

Publicidad aparecida en la revista Automundo del 25 de agosto de 1965.

jueves, 30 de enero de 2014

Tres amigos fierreros

Archivo de autos tiene la suerte de tener amigos de fierro, que aman los viejos fierros que supimos conseguir. Es así como tengo en mí poder una nueva, en realidad una vieja computadora Pentium 4, desde donde estoy escribiendo estas líneas.

La bañadera de Tatra

La empresa checoslovaca Tatra ofrecía en 1930 el Tatra 23 un ómnibus abierto con una capacidad de 20 a 25 asientos. Para acceder a las diferentes plazas había varias puertas laterales.

Tatra 23 ómnibus abierto para unas 25 personas de 1930.

miércoles, 29 de enero de 2014

Benz patenta su velocípedo

Karl Benz patentó un 29 de enero de 1886 su Velocípedo (Velociped) y con esto inició una nueva era en la historia del transporte en el planeta. Había nacido el automóvil.

Velocípedo de Karl Benz de 1886, considerado el primer automóvil de la historia.

Rambler Classic Custom 660 1965

La línea Rambler, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), presenta una nueva versión en 1965. No solo era un cambio de carrocería sino que estaban equipados con un nuevo motor: el Tornado Jet. Motor de 6 cilindros en línea con 230 pulgadas cúbicas de cilindrada (3.770 centímetros cúbicos) y una potencia de 145 HP SAE. Este motor no solo equipaba la línea Rambler sino también la pick-up Jeep Gladiador Super. Hoy vemos la ficha técnica del Rambler Classic Custom 660 de 1965 que fuera probado por la revista Automundo a manos del periodista Miguel Ángel Barrau. Ya volveremos sobre esta prueba realizada a lo largo de diferentes provincias de Argentina.


martes, 28 de enero de 2014

Lancia Fulvia 2C, una berlina italiana

La empresa Lancia & Co., Fabbrica Automobili Torino SpA (Societa per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C con una mayor potencia para sus 1.100 centímetros cúbicos.

Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 27 de enero de 2014

Alberto Gómez y su 404

Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, 
Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. 
Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 26 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Las señalizaciones de tránsito son casi tan viejas como el automóvil mismo. A medida que aumentó el parque automotor fue necesario ordenar su circulación. Una de esas señales nos servirá para jugar un rato esta semana que se inicia.
La incógnita que deberán responder es la siguiente:


¿Para qué servía la señal de tránsito de la fotografía y en qué país se usó?

No es tan difícil dar con la respuesta correcta. Solo es cuestión de buscar un poco o deducir con lógica la función de la señal. Lo que tendrán que averiguar, sin dudas, es en qué país fue utilizada.
Como siempre les recuerdo no publicar fotos o enlaces con la respuesta correcta. Juguemos y dejemos jugar al resto de los seguidores de Archivo de autos.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 31 de enero y pueden dejar las respuestas en este mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Dos autos en la playa

Una vacaciones en las playas de Mar de Ajó. Un campamento a orillas del Mar Argentino junto a dos autos y una casa rodante. La segunda parte de un relato en enero de 1986.

La Falcon Rural y el campamento en enero de 1986. La foto fue tomada al amanecer.

sábado, 25 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un auto sin conductor


La respuesta correcta era que el adelanto tecnológico era un auto sin conductor. No hubo ganadores esta vez.

Los ingenieros de la RCA señalando las bobinas que detectaban
los transmisores enterrados en el camino. La foto fue publicada en 1965.

Equitación sobre ruedas

La equitación ha estado presente en las aristocracias de toda Europa. Esa relación con el caballo para realizar saltos, trotes, carreras y demás destrezas siempre estuvo vinculada a las altas clases europeas.

Lámina humorística vienesa aparecida en 1904.

viernes, 24 de enero de 2014

¡Empiezan las vacaciones!

Así deben haber pensado los publicistas que trabajaban para la empresa IKA-Renault, nombre que había tomado a mediados del año 1967, cuando la empresa francesa Regie Nationale des Usines tomó el control mayoritario de las acciones de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo 139 del 2 de enero de 1968.

jueves, 23 de enero de 2014

Un Napier de 1900

La Napier Co. fue una de las primeras automotrices en Gran Bretaña que con el correr del tiempo y la guerra fabricaría motores de alta cilindrada para autos de competición y para aviones. Los años la convertirían en una productora de automóviles deportivos pera ahora vemos un modelo de tan solo 8 HP que se fabricó en 1900.

Napier de 1900 fabricado en Gran Bretaña.

miércoles, 22 de enero de 2014

Lancia Fulvia 2 C 1965

La empresa Lancia & Co, Fabbrica Automobili Torino SpA (Societá per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C equipado con dos carburadores Solex C 32 PHH de doble cuerpo y una mayor potencia con respecto al Fulvia normal. Ambos automóviles tenían la misma línea de carrocería. La diferencia en la trompa eran los faros de giro, ahora ubicados debajo de las dobles ópticas delanteras. El asiento posterior tenía una nueva forma lo que permitía que 3 personas viajaran más cómodas en él. En el tablero presentaba un tacómetro y una mejor apertura de la guantera. La dirección era más directa que en el modelo normal lo que mejoraba su conducción. Un mayor pique y velocidad final hacía del Fulvia 2C una buena opción en la gama de los autos con motores de 1.100 centímetros cúbicos.


martes, 21 de enero de 2014

Una cupe uruguaya de plástico

La empresa uruguaya Espósito SA fabricó los automóviles con la marca Grumett. Lo hizo hasta el año 1982, incluso se exportaron a algunos países de América Latina y España. La versión pick-up se exportó, en pocas unidades, a Argentina.

Publicidad uruguaya del Grumett Sport de octubre de 1980.

lunes, 20 de enero de 2014

Tulieta, un fuera de serie de Crespi

Tulio Crespi ha sido uno de los forjadores de una serie de autos fuera de serie en Argentina. Un batallador, que sigue dando pelea, pese a las leyes adversas. Hoy veremos una de sus creaciones.

Tulieta GT Coupe de Tulio Crespi con mecánica Renault.

domingo, 19 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

La tecnología aplicada a la industria automotriz mundial, no es cosa nueva, se remonta al fondo de los tiempos cuando los primeros automóviles daban sus traqueteantes y ruidos pasos.
Hoy vamos a jugar con una imagen de “esos” adelantos tecnológicos que cada tanto aparecía en la industria automotriz. Una sola y sencilla pregunta:


¿Qué nuevo desarrollo tecnológico tenía el automóvil de la fotografía?

A no confundirse con la imagen. Las cosas pueden ser engañosas a simple vista. Habrá que investigar un poco sino se tenía el dato preciso. Pero ahí está el quid de la cuestión.
Como siempre les encargo no publicar enlaces o fotografía con la respuesta correcta. Juguemos y dejemos jugar a los otros.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 24 en este mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Las viejas carrocerías que supimos conseguir

Como evolucionaron las carrocerías desde el siglo XIX hasta llegar a ser lo que conocemos. Un breve repaso por esas viejas carrocerías del ayer. De carruajes con motor a carrocerías para automóviles.

Viejas carrocerías del pasado y sus denominaciones.

sábado, 18 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Los limpiaparabrisas del Jaguar


La Preguntita del Domingo era responder que parte mecánica diferente tenía el Jaguar Tipo E, que saltaba a simple vista. La respuesta correcta era que tenía tres limpiaparabrisas en cambio de dos como la mayoría de los autos de su época. El ganador fur F62. Mis sinceras felicitaciones por haber dado con la respuesta correcta.

Jaguar Tipo E.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un auto?

A principios del siglo XX los automóviles no eran tomados muy en serio por algunos sectores de la sociedad. Los consideraban meros juguetes caros de aristócratas. Algo de cierto había en ese pensamiento.

Ilustración de J. Stuart Blackton.

viernes, 17 de enero de 2014

Tren delantero nuevo para el 600

La suspensión delantera independiente marca BKZ era para colocar en los Fiat 600 D y E. Según la publicidad había sido probada con éxito por la empresa Abarth de Italia.

Publicidad de la revista Automundo 21. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 16 de enero de 2014

El primer Lanchester de 1901

Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El primero como director de fábrica y el segundo como jefe de ventas. Frederick era el director general y el diseñador de los automóviles que se fabricaban.

Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 15 de enero de 2014

La piedra fundamental en Pacheco

Un 15 de enero de 1960 se colocaba la piedra fundamental de lo que sería el Centro Industrial Ford de General Pacheco. El acto lo encabezó el titular de Ford Motor Argentina, Douglas Kitterman.

Douglas Kitterman en el acto de colocación de la piedra fundamental en General Pacheco. 

Austin 1800 1965

La empresa British Motors Corporation (BMC) presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a la casa italiana Pininfarina. Así se logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación era su suspensión Hydrolastic, que también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos ejes de rodamiento. Se podía tener dos velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de diferencial se montara. De fábrica era 146 kilómetros por hora y con la relación 3,882:1 se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia de 145 HP.


martes, 14 de enero de 2014

La mudanza de la empresa Lancia

El 14 de enero de 1911 la empresa Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin mudaba sus instalaciones a la calle Monginevro de la ciudad italiana de Turín.

Dos de los modelos Lancia Eta de 1911. Gentileza de Viejas Automundo.

Un Abarth con corazón de Fiat 124

El Fiat/Abarth 124/1300 derivaba del Fiat 850 que fuera presentado en el Salón de Ginebra de 1965. Así la empresa, comandada por Carlo Abarth, lograba un deportivo pequeño a un bajo precio de venta.

Fiat/Abarth 124/1300 de 1967. Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 13 de enero de 2014

El Fiat 770

Fiat Concord presentó a principios del año 1966 la cupé Fiat 770. Así la empresa italiana, radicada en Argentina, agregaba un nuevo vehículo a su gama de automóviles fabricados en el país.

Fiat 770 de 1966. Es una gentileza de Viejas Automundo.