miércoles, 5 de marzo de 2014

Taunus 17 M dos puertas 1961

El Taunus 17 M fue importado a Argentina en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas. Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. Este auto tuvo varias unidades que ingresaron al país desde Alemania fabricado por Ford-Werke Aktiengesellschaft. A partir del año 1960 el 17 M podía montar tres versiones de motor: de 1,5 litros o 1,7 litros o 1,8 litros. La versión que les muestro, hoy, estaba equipada con el motor de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Algunos de estos modelos de Taunus 17 M, tanto en la versión de dos puertas o de cuatro puertas, ingresaron al mercado argentino como automóviles para discapacitados. Incluso algunas unidades venían modificadas desde Alemania, otras eran adaptadas en el país. Recuerdo cuando era chico ver estos Taunus estacionados en lugares reservados, frente a los domicilios del propietario, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. También recuerdo la versión rural que fue la más escasa en su ingreso a Argentina. Si quieren conocer más datos de este auto alemán puede consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html


martes, 4 de marzo de 2014

El primer Fiat 147 que conocimos

Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.

Fiat 147 brasileño presentado en Argentina en 1981.

lunes, 3 de marzo de 2014

Aparece el Traction Avant

Un día como hoy pero de 1934 estuvo listo el Citroën Traction Avant, que produciría una revolución en la industria automotriz mundial. No solo por su tracción delantera, sino por su concepción de su carrocería autoportante monocasco.


El Isabella de Borgward

El Borgward Isabella primero se importó desde Alemania donde se lo fabricó desde 1954 hasta 1961. Año donde quiebra la empresa Carl F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg SA.

Borgward Isabella de 1960. 
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961.

domingo, 2 de marzo de 2014

La Preguntita del Domingo

Un automóvil será la incógnita de esta semana que se inicia. Una silueta conocida, pero diferente, será lo que habrá que adivinar en el transcurso de la semana.


¿Este automóvil, tal cual aparece en la fotografía,  se vendió en Argentina? ¿Bajo que marca?

La pregunta es doble porque lo requiere la situación. Por eso necesito que me digan si se vendió en el país y bajo que marca salió al mercado, tal cual está en la vieja fotografía. Como siempre tienen toda la semana para responder hasta el viernes 7 de marzo a las 19 horas.
La respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los autos urbanos

La denominación de automóvil urbano es relativamente reciente en la historia del automovilismo. Se comienza a usar ese término en la década del 60. Sin bien, antes, existieron automóviles con esas características no habían sido pensados para el fin de movilizarse dentro del ámbito ciudadano. Hoy veremos la primera parte de una nota que habla sobre el tema.

Lawil de 1971 estacionado entre autos de tamaño normal.
Foto de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1974.

sábado, 1 de marzo de 2014

Autobianchi Prímula con tracción delantera

El modelo de la Trivia de febrero era el Prímula de la marca Autobianchi fabricado en Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que equipaba al Fiat 1100 D. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él.

El grupo propulsor del Autobianchi Prímula de 1964.
La foto pertenece a la revista Automundo, número 6 del 5 de mayo de 1965.

La Respuestita del Sábado

Las autopartes de chapa


Las respuestas correctas eran las siguientes:

1-     Fiat 600: capot
2-    Estanciera IKA: panel puerta trasera
3-    Mercedes-Benz camión: guarda piedras delantero
4-    Fiat 600: panel de trompa
5-    Fiat 600: puerta izquierda
6-    Siam Di Tella 1500: puerta trasera izquierda
7-     Bedford camión: parrilla
8-    Estanciera IKA: guarda piedras delantero
9-    Estanciera IKA: panel trasero derecho
10- Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford camión: paragolpes delantero
12-Renault Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda


No hubo ganadores esta semana. Se ve que no se animaron a participar en este juego del ranking.

Esta semana jugamos a conocer un poco más las partes de chapa de los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años ’60 y ‘70. Cuando la industria autopartista estaba en su apogeo.

El aviso de la empresa EMACA de Emilio Bat e Hijos SRL con su fábrica en la localidad de Ciudadela Norte en la provincia de Buenos Aires y su local a la calle en la Avenida Juan B. Justo 8553 en la ciudad de Buenos Aires, apareció en la revista Autoclub, publicación  para los socios del Automóvil Club Argentino (ACA),  número 68 de enero-febrero de 1973.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Se rompió

La ilustración de este sábado nos muestra una situación que solía pasar con los primeros automóviles de principios del siglo XX. Que se nos rompieran los rayos de madera de las ruedas de nuestro auto y encima nos terminaba llevando de tiro un noble caballo.

Ilustración vienesa de 1904.

viernes, 28 de febrero de 2014

Sumario de febrero de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Estabilizador trasero para el Rambler

La aparición del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a finales de 1966, trajo al mercado argentino un nuevo tren trasero con una notable mejora en la estabilidad.

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo en noviembre de 1967.

jueves, 27 de febrero de 2014

Un auto del siglo XIX

La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa europea en el siglo XIX.

Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Gana el Torino por primera vez

Un domingo 26 de febrero de 1967 ganaba su primera carrera el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en la Vuelta de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, al mando de Héctor “Pirín” Gradassi.

Fotografía de la revista Automundo.

UAZ 469 B Explorer GPL 1986

La empresa UAZ (Ulianovskj Automobilnyi Zavod) de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricaba el todo terreno UAZ 469 desde el año 1964, que había sido comercializado en Italia a partir de finales del año 1973. Varias motorizaciones llevaba este todo terreno ruso importado al mercado italiano. Hoy veremos la ficha técnica del motor dual de uso con nafta y con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases de petróleo licuados), que se usaba en Italia a mediados de los años ’80. El motor era de origen ruso y el UAZ 469 B Explorer de 1986 venía con dos tanques de nafta de 39 litros ubicados a ambos lados del todo terreno. Uno de esos tanques, el del lado izquierdo, era reemplazado por un tanque de GPL de 50 litros. La autonomía era de 570 kilómetros sumando ambos tanques. Este todo terreno era la versión civil del mismo vehículo que usaban las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ángulo de ataque delantero era de 50º, mientras que el trasero era de 40º. La capacidad de vadeo era de 80 centímetros y su máxima pendiente superable era de 45%. La versión que vemos hoy es de 7 plazas, con dos asientos enfrentados en la parte trasera del UAZ 469 B Explorer. Los vehículos UAZ eran importados a Italia por la empresa Automec Martorelli de la ciudad de Milán, como lo reza la patente del UAZ de la fotografía. Ese todo terreno era con techo de lona rebatible. Más datos del UAZ 469 B Explorer GLP en este enlace: 
https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html

martes, 25 de febrero de 2014

G, el todo terreno de Mercedes

El Mercedes-Benz G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese automóvil fabricado desde 1979.

Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta.

lunes, 24 de febrero de 2014

Una rural para el Renault 18

Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18 TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados de noviembre, la 18 TX Break.

Renault 18 TX Break de 1981. 

domingo, 23 de febrero de 2014

La vulcanización del caucho

Un 23 de febrero de 1839, Charles Goodyear, descubre la vulcanización del caucho natural. Ese descubrimiento posibilitó el posterior desarrollo de la industria del caucho en el mundo.


La Preguntita del Domingo

La industria de las autopartes de chapas tiene un desarrollo de muchos años en Argentina. Desde los inicios de la industria automotriz acompañó el desarrollo de la aparición de los nuevos modelos y marcas que se daban en el mercado local. Incluso siguieron fabricando partes de chapa para modelos que estaban discontinuados por las terminales. Hasta hoy, en pleno siglo XXI, es posible encontrar partes de viejos autos fabricados en Argentina. Por eso el juego de esta semana, más que una incógnita, será adivinar lo siguiente:


¿A qué marca y modelo corresponden cada una de las partes de chapas de la fotografía?

Para facilitar las cosas les puse un número a cada una de las autopartes de chapa. Así podrán responder mejor sobre cada una de ellas. De paso volveremos con el ranking de los mejores en responder. Más aciertos, más arriba en la lista de ganadores del próximo sábado.
No son tan difíciles de responder, con un poco de observación, o varios choques en su haber lograrán dar con todas las respuestas correctas. Al final del juego sabremos quiénes son los que más saben de las partes de chapa de los autos que se fabricaron en Argentina.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 28 de febrero, último día del mes, hasta las 19 horas y pueden enviarlas a archivodeautos@gmail.com.
¡A divertirse que es gratis y suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una camioneta doble cabina

Mi padre compró una Ford F-100 doble cabina que era modelo de 1960. Era de dos puertas de dos colores: celeste en la parte superior y la inferior blanca. Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.

La Ford F-100 en América antes que la compraba mi padre.
La foto fue tomada por mi padre el 31 de marzo de 1961.

sábado, 22 de febrero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Austin que parece un Peugeot


El automóvil de la incógnita de esta semana que termina era el Austin Westminster de 1967 y el ganador fue: F62.  Mis felicitaciones para él por el acierto de la preguntita de esta semana.

Austin Westminster de 1967.