domingo, 8 de diciembre de 2013

Derqui, la noche y el barro

Una noche en un pequeño tambo. La lluvia y el barro como escena y un camino casi intransitable. La cena en el campo bonaerense y la vuelta a casa en una vieja Estanciera.

Mi abuelo Juan cerca de la estación General Pacheco el 29 de mayo de 1932.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Porsche con sabor itálico


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: Porsche 911 Roadster carrozado por Bertone en el año 1966. No hubo ganadores.

Porsche 911 Roadster 1966 diseñado por Bertone. Gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un diseño premiado

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966. La muestra se desarrolló en la calle Maipú entre Teniente General Perón (Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal Norte en la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad de la revista Automundo 84. 
Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de diciembre de 2013

El TC de la Rover

El Salón de Ginebra de 1966 fue testigo de la presentación de la nueva versión del Rover 2000 TC que solo presentaba una pocas variantes estilísticas de su carrocería.

Rover 2000 TC de 1966. Es una gentileza de Viejas Automundo.

El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza

El ingenio de Marc Birkigt suizo de nacimiento y que conformó la Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras Birkigt se trasladó a Francia donde comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.

Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Valiant III Coronado 1965

Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en 1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronado que era la versión III del mencionado modelo. Un auto que venía a competir con el Rambler Ambassador 990. Detalles de lujo lo diferenciaban: levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cristales polarizados, tapizado de cuero de color gris y apoyabrazos centrales rebatibles. El Valiant Coronado de 1965 había sido presentado a la prensa especializada en el Golf Club de Palermo. En la misma ocasión fue presentado el Valiant Gran Turismo (GT) con prestaciones deportivas. El Valiant Coronado solo se vendía en color negro con el techo de color gris metalizado en su parte delantera. La parte trasera, que era la continuación del parante trasero, estaba recubierta en tela vinílica negra. Un auto señorial que bien podría ser el auto de un embajador extranjero en Argentina a mediados de los años ’60.


martes, 3 de diciembre de 2013

El primer Bronco de Ford

Ford Motor Company de Estados Unidos presentó a finales de 1965 el Ford Bronco su utilitario de simple y doble tracción. Los modelos presentados fueron para el año 1966.

Los Ford Bronco de 1966. 
Las fotos son una gentileza de 
Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 2 de diciembre de 2013

La concesionaria Lutteral

Muchos años pasé por delante de la concesionaria Lutteral, sobre la Avenida del Libertador. En especial los domingos a la noche cuando regresaba de la casa de mi abuela paterna en San Miguel.

Concesionaria Lutteral en la Avenida del Libertador en Buenos Aires en 1973.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El abuelo del freno a disco

La Trivia de noviembre era responder que la empresa Chrysler Corporation presentó algunos modelos de 1950 con un primitivo freno a disco. Tal vez el abuelo del freno a disco actual. No hubo ganadores.

Freno a disco de la Chrysler que usaron algunos modelos de 1950.

La Preguntita del Domingo

Nos venimos un poco más cerca de nuestros días en el tiempo con la preguntita de este domingo. La fotografía nos muestra un automóvil que será nuestra incógnita semanal. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo es el automóvil de la fotografía?

Para aquellos que no tengan la respuesta correcta en mente les aconsejo pensar bien la respuesta antes de emitirla. Total tienen tiempo hasta el viernes 6 de diciembre a las 19 horas para responder correctamente.
Una vez más les menciono que no gana quien responde primero sino quien lo hace correctamente. Además ganan todos los que lo hacen correctamente.

¡Suerte para todos los participantes!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los taxis de París

De cómo los taxis salvaron a París de una invasión alemana. El automóvil comenzaba a tomar protagonismo en la Primera Guerra Mundial. Una estrategia que evitó que el enemigo pudiera seguir avanzando.

Los taxis de París el 6 de septiembre de 1914.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sumario de noviembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


De cuando nació el Torino

La última semana de noviembre de 1966 presentó  IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), la línea Torino en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Así el país tomaba conocimiento de un auto totalmente nuevo para el mercado local.


La fábrica Pinin Farina

La empresa turinesa Pinin Farina, que luego cambiaría a Pininfarina, era la incógnita de esta semana que termina. La vieja fotografía era de su establecimiento en 1931. No hubo ganadores.

La fábrica de Pinin Farina en 1931. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Se viene la 1ª Expo San Miguel 2013

Vamos por la tercera fecha, como dicen es la vencida. Así el domingo 1 de diciembre haremos la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667, enfrente del Maxiconsumo, en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La exposición, donde concurrirán autos antiguos, clásicos, personalizados, hot rod, autos de clubes, autos de particulares y demás vehículos, abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 19 horas.


La entrada será un alimento no perecedero o un útil escolar que será donado a comedores de la zona. Una manera de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Pongamos un poco de alegría en la vida de esos chicos necesitados. Con la presencia de los automóviles expuestos, como por la concurrencia del público visitante. 

  
Ver mapa más grande

Por último queremos decirles que en caso de tiempo dudoso o malo por favor comuníquense con los teléfonos que figuran más abajo. No queremos quedar mal con nadie. Todo lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y pocos recursos económicos.

¡Los esperamos a todos el domingo 1 de diciembre!

La comisión del Auto Club San Miguel

Daniel: 15-3269-7198/4667-7126
Víctor: 4664-0581
Mauricio: 4664-6563

Nace la empresa Lancia


La Sociedad Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin se vio conformada por la firma de un acta el 29 de noviembre de 1906. Así se da el primer paso para la creación de la fábrica Lancia.

Lancia Cab de 1910. La ilustración es gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Beverly Hills, una pista de madera

Hubo una época, en Estados Unidos, que las pistas de madera fueron reinas en las competencias entre automóviles. Marcas estadounidenses como Duesenberg, Miller, Stutz, Chevrolet-Durant, fueron algunas de las que participaron en esas famosas pistas de madera.

Largada de la pista de madera de Beverly Hills en 1921.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Land Rover 1965

La empresa británica The Rover Company Limited presentó en 1948 su vehículo todo terreno, seguramente inspirado en el jeep Willys, al que llamó Land Rover. Después vendrían las denominaciones por su largo de chasis y hasta llamado Defender, como lo conocimos en Argentina en los años ’90.  Este jeep inglés supo estar presente en muchas naciones del planeta. En especial en aquellas regiones que fueron colonias británicas. Cuántas veces hemos visto en películas Land Rover recorriendo caminos africanos. Se lo ofrecía, en la versión 1965, con motor naftero con opcional a motor disésel ambos de 4 cilindros en línea. Las primeras versiones eran de dos puertas, con su manija calada, una de sus particularidades. Entre sus rarezas había una versión con sobretecho de aluminio para los tórridos días africanos, que al removerse se podía usar como una balsa improvisada.


martes, 26 de noviembre de 2013

Simca 1500 rural

La empresa francesa Simca (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.

Simca 1500 rural de 1965.  Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un millón de Cadillacs

El 25 de noviembre de 1949 se llegaba a la cifra de un millón de automóviles Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del grupo General Motors Corporation. La marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de automóviles fabricados.

 
Los modelos Cadillac de 1949.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al pasado profundo de la industria automotriz para jugar con una nueva preguntita. La vieja fotografía nos muestra un establecimiento industrial. Ustedes tendrán que responder lo siguiente:


¿A qué empresa pertenecía el establecimiento de la fotografía?

Puede ser que esta preguntita sea un poco difícil. Tal vez no y los seguidores de Archivo de autos me demuestran sus grandes conocimientos en materia automovilística. Y nuevamente me sorprenden con su saber acumulado o aprendido con los años.
Piensen bien antes de contestar porque la imagen puede inducirlos a un error. Tienen tiempo hasta el viernes 29 de noviembre a las 19 horas para dejar su respuesta.
¡Suerte a todos y a divertirse jugando un rato!
No se olviden que jugar en Archivo de autos es gratis.
Pueden dejar sus respuestas en el mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una casita en Francisco Álvarez

La Casita, así la habíamos bautizado entre todos los integrantes de mi familia. Una casa en los fondos de Francisco Álvarez, allá por los años ’70. Una anécdota de cómo era sus calles de tierra.

Francisco Álvarez en 1973.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El FIAT S.57/14 B de 1914


La pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de carreras. No hubo ganadores.

Jack E. Sales al mando del FIAT S.57/14 B de 1914. Foto gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Torino 380, una cupé deportiva

En noviembre de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzaba al mercado argentino su nuevo automóvil: el Torino. En aquella oportunidad fue presentado en tres versiones: 300, de cuatro puertas, 380 y 380 W de dos puertas. En el caso de la cupe 380 W su motor Tornado era alimentado por tres carburadores marca Weber. Esta versión del Torino casi llegaba a los 200 kilómetros por hora toda una novedad para un automóvil de serie sin una preparación deportiva especial.

Publicidad aparecida en la revista Automundo 102. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La creación de Volkswagen Argentina

La empresa alemana Volkswagenwerk AG compró la filial de Chrysler en Argentina. Esto fue pare de la decisión de la empresa estadounidense de abandonar su presencia en América Latina, a causa de sus problemas financieros. Así un 21 de noviembre de 1980 nacía Volkswagen Argentina.

Publicidad del diario Clarín del 19 de noviembre de 1979.

Un auto de calle marca Miller

Harry Miller fue un gran hacedor de motores para autos de carrera su perfeccionismo y dedicación le valieron grandes elogios. Sus motores tenían un diseño muy logrado.

Miller de turismo de 1932 con un motor de 16 cilindros en V.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peugeot 404 pick-up 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1979 su nueva versión de la pick-up Peugeot 404. Se le había mejorado la habitabilidad, con el rediseño del panel, que separaba la cabina de la caja de carga. También la caja de carga presentaba un diseño nuevo. Los laterales eran rectos, a diferencia del modelo anterior, donde eran redondeados. Esta versión fue la última pick-up 404. A partir del año 1981 se la reemplazó por la Peugeot 504 naftera. La 404 diésel se fabricó un tiempo más. Al igual que la berlina 404 compartían el mismo motor naftero de 4 cilindros en línea e inclinado a 45º. Como nuevos detalles de confort, la pick-up 404 de 1979, venía con lava parabrisas eléctrico, encendedor y una nuevo volante acolchado, similar al de la berlina 4 puertas.


martes, 19 de noviembre de 2013

Primula con carrocería especial

La empresa italiana Autobianchi presentó en el 52º Salón del Automóvil de París de 1965 una versión cupe del Primula. Dicho automóvil había sido carrozado por Touring Superleggera.

Autobianchi Primula 109S de 1965. La fotografía es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Magnette 1622

El anterior Magnette era el 1500 y ahora, aumentada la cilindrada, pasó a denominarse Magnette 1622. El motor había sido llevado de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622 centímetros cúbicos para ello había aumentado el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros. Sin embargo la carrera del pistón era la misma: 88,9 milímetros.

Magnette 1622 de 1965. La foto es un nuevo aporte de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil de carreras nos servirá para jugar un rato. La Preguntita de este domingo versará sobre el auto de la vieja fotografía.


¿Qué tenía de novedoso el automóvil de carreras de la fotografía para su época?

Todo un avance tecnológico para esos años en que se construyó el auto de carreras. Muchos de ustedes conocerán la marca del automóvil, pero esa no es la incógnita a revelar.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 22 de noviembre hasta las 19 horas.
Las respuestas correctas envíenlas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una leyenda, una guerra y un auto

Un relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las consecuencias que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en Europa. Un auto de fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias por doquier.

El Gräf y Stift tipo 28/32 HP doble faeton de 1910 poco antes del atentado de Sarajevo.
La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama.

sábado, 16 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Falcon de 1965

Que decir del Ford Falcon que no sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 28.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un A.L.F.A. de 1913

La Anomina Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se estableció en junio de 1910. Antes, en 1909, la fábrica que había producido autos de la marca Darracq quedó en manos de un grupo de financieros lombardos, en el norte de Italia. Así nació la A.L.F.A. con mayúsculas y puntos para destacar que era una sigla.

A.L.F.A. 24 HP de 1913. La ilustración apareció en la revista Automundo.Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jeep Gladiator Super 1965

A mediados de 1965 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiator Super equipados con el motor Tornado Super Power (TSP) de 230 pulgadas cúbicas o 3.770 centímetros cúbicos. Este motor con mejoras sería el que en 1966 motorizaría al Torino. Para realizar la presentación de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur. Donde hicieron subir y bajar escaleras a las nuevas versiones de la Gladiator. En esa oportunidad se mostraron unidades con doble tracción y con carga de hasta 1 tonelada. Así esta camioneta pasaba a tener una planta motriz que usaban los automóviles de la línea Rambler. Para conocer más datos de este lanzamiento pueden visitar esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html


martes, 12 de noviembre de 2013

El auto de El Santo

Muchos recordarán la serie televisiva El Santo interpretada por Roger Moore. Visión casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en diferentes países de Europa.

Volvo 1800S de 1965. La foto fue publicada en la revista Automundo 32
y es una nueva gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

lunes, 11 de noviembre de 2013

La nueva C-10 de 1974

La empresa General Motors Argentina presenta a finales de 1973 su nueva versión de la pick-up C-10, conocida como Brava en el mercado argentino. De esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina desde 1960, cuando se inicia la construcción en la planta de San Martín. En 1968 aparece una nueva carrocería para la Brava y es su segunda generación.

Publicidad de la Chevrolet C-10 Brava de 1974.
La foto fue publicada en la revista Selecciones en septiembre de 1974.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al formato tradicional de La Preguntita del Domingo: una fotografía vieja con una incógnita a resolver. Esta vez es solo una pregunta la que tendrá que responder:


¿Cómo se llamaba el automóvil de la fotografía?

Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les impedirán dar con la respuesta correcta.
Nuevamente les recuerdo que no gana quien responde primero, sino aquel que lo hace en forma correcta y no importa cuántos son los que aciertan.
El chiste es jugar un rato entre nosotros y divertirnos. De paso investigar un poco y aprender algo nuevo. Eso es lo más interesante de todo este asunto de las preguntas dominicales.
Pueden contestar hasta el viernes 15 de noviembre a las 19 horas.
Las respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Recuerdos de Mar de Ajó

Anécdotas de vacaciones en la niñez de la autor. Viajes a la costa bonaerense a mediados de la década del ’60. Viejos autos que fueron compañeros de ruta.  Inmensas playas que ya no están.

El Ranquita

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Veinte autos en la calle

Las 20 incógnitas de la Preguntita del Domingo pasado eran las siguientes:

1-           Fiat 800
2-          Auto Union DKW 1000S
3-          Estanciera IKA
4-          Estanciera IKA
5-          Fiat 1100
6-          Peugeot 404
7-           Renault 4L
8-          Chevrolet o Dodge o Buick (hay muchas dudas)
9-          Estanciera IKA
10-      Estanciera IKA
11-       Fiat 600
12-      Rambler Classic 1963/64
13-      Ford 1939/40
14-      Simca Aronde rural
15-      Chevrolet Bel Air Nomad 1958
16-      Ford Falcon
17-       Ford Falcon
18-      Ford Falcon
19-      Ford Falcon
20-     Siam Di Tella


No hubo ganadores. Parece que no se animaron a jugar con esta incógnita.
Mañana una nueva incógnita para jugar toda la semana.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial

viernes, 8 de noviembre de 2013

1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

El próximo domingo 10 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, que fue reprogramada por las fuertes lluvias caídas el viernes 1 de noviembre. El Auto Club San Miguel es la entidad que organiza en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667 (ex Ruta 202) de la ciudad de San Miguel. El horario de 10 a 18 horas. La entrada es un alimento no perecedero o un útil escolar. Lo recaudado será donado a dos comedores de la zona de San Miguel, provincia de Buenos Aires.




Esperamos contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados. Habrá buffet económico, bandas en vivo, autos antiguos, clásicos, personalizados, colectivos, clubes de autos, autos de particulares que participarán de la muestra solidaria.



¡Los esperamos el domingo 10 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se suspende. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.

  

La comisión del Auto Club San Miguel

Finaliza la Buenos Aires-Caracas

El lunes 8 de noviembre de 1948 finalizaba el Gran Premio de la América del Sur 1948 en su primer tramo entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas. Su ganador fue Domingo “Toscanito” Marimón al mando de su Chevrolet. El ídolo nacional argentino, Oscar Alfredo Gálvez, había sido descalificado por no ingresar a Caracas en su Ford en condiciones normales.

 
La llegada de Víctor García a la ciudad de Caracas.
Gentileza de http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm

El 1093 de Gordini

El Renault Gordini 1093 fue un producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina) con una preparación deportiva para hacer más picante las prestaciones de este conocido automóvil.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 80 de 1966.