domingo, 29 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La última Preguntita del Domingo, de 2013, nos lleva al interior de un automóvil. La incógnita de esta semana es:


¿De qué automóvil era este tablero?

Buscando todo se logra. Un poco de investigación y obtendremos la respuesta correcta. Analicen la pregunta y no se apuren a responder. Busquen que tienen tiempo hasta el año que viene…
La recomendación de siempre de no publicar enlaces o fotos con la respuesta correcta. Respetemos el juego de los demás.
Puede contestar hasta el viernes 3 de enero de 2014 a las 19 horas.
Las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

De tractor a carro de combate

De cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

El Mark I de 1916 el primer tanque de guerra de la historia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El Toshiba eléctrico


La marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció como BEC-1. No hubo ganadores esta vez.

Toshiba BEC-1 de 1967 con motor eléctrico.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Una concesionaria Fiat

Antonio J. Sergui SA fue concesionario de la marca Fiat en Argentina de la década del ’60. Incluso tuvo su propio equipo de competición en la categoría Turismo Mejorado (TM).

Publicidad de la concesionaria Antonio J. Sergui de 1967.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Austro-Daimler de 1902

Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.

Austro-Dailmler de 1902. La fotografía salió publicada en la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NSU Ro 80 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros. Si bien la capacidad volumétrica era del orden de los 1.000 centímetros cúbicos, sumando los dos rotores. El peso de este motor era de 132 kilogramos que era dos tercios del peso de un motor clásico, de igual potencia, pero que su volumen era la mitad de aquél. Una carrocería muy aerodinámica era el vestido del Ro 80 con un Cx de tan sólo 0,355, un valor muy bajo para, casi finales, de la década del ’60.


martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Quiero desearles una muy Feliz Navidad a todos los seguidores y lectores de Archivo de autos. Que tengan un nochebuena y una navidad rodeados de afectos y paz.
También quiero agradecerles que estén, día a día, presentes con sus comentarios y aportes.


¡Feliz Navidad para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Grumett, mitad uruguayo, mitad brasileño

Una marca uruguaya que en Argentina conocimos a través de una pick-up. Que se importó a principios de la década del ’80. Una camioneta con carrocería de plástico y con motor brasileño.

Publicidad que apareció en la revista Su Auto número 17 de mayo de 1981. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

El SS de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición para probar las bondades de la nueva versión de este auto.

Chevrolet Súper Sport de 1967. Gentileza de Viejas Automundo. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía nos servirá para jugar un rato durante la siguiente semana que se inicia. Para ello me tendrán que responder lo siguiente:




¿Qué marca llevó este automóvil?

A no confundirse y contestar aceleradamente. Hay que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Esta Preguntita del Domingo es un invalorable aporte de Alejandro Ochnio un incasable buscar de respuestas correctas de Archivo de autos.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 27 de diciembre a las 19 horas.
Como siempre las respuestas las pueden dejar en archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El último tranvía

Una fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.

Unos de los últimos tranvía en circular por la ciudad de Buenos Aires.
La fotografía fue tomada en la esquina de 
Avenida Las Heras y Galileo el 29 de enero de 1963.

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Dos rueditas a modo de volante


La empresa Ford Motor Company montó en cuatro modelos de Mercury Park Lane un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo. No hubo ganadores


viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Se apuna un Falcon?


Buena pregunta. Parece que Ford Motor Argentina se tomó el trabajo, en 1965, de demostrar que no era así. Pruebas al canto: una vieja publicidad no los trae ubicado a 3.000 metros de altitud.

Publicidad aparecida en la revista Automundo 14.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Un viejo auto francés

Hubo una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de automóviles ofrecían sus diferentes modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.

Mors de 1898 de 7 1/2 HP. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Di Tella 1500 1960

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA presentó, en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla. Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley, marca que pertenecía al grupo British Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés bajo licencia. Este automóvil se convertiría, por sus nobles cualidades, en el taxi de la ciudad de  Buenos Aires por excelencia. Hay testimonios de taxistas porteños que llegaron a realizarles más de 600.000 kilómetros sin tocar el motor y en algunos casos simplemente un cambio de aros. Su motor, su caja de velocidades y su transmisión trasera eran indestructibles comparada con otros automóviles contemporáneos al Di Tella 1500. Es cierto que no tenía una buena velocidad final, tan solo unos 115 kilómetros por hora, pero el Di Tella 1500 no estaba hecho para correr.


martes, 17 de diciembre de 2013

Un Mustang muy picante

El Mustang Shelby 350 GT de 1965 era una versión desarrollada por Carroll Shelby el padre del Cobra. Este auto estadounidense se fabricaba en un taller de Los Ángeles, California. Donde se producían 150 unidades por mes.

Mustang Shelby 350 GT de 1965 propiedad de Alejandro De Tomaso.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Antique, un auto deportivo artesanal

La empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron producir más de 100 unidades. Todo un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de fuera de serie.

El Eniak Antique de 1984. Fue tapa de la revista Su Auto en marzo de 1984.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un extraño y raro volante nos servirá para jugar durante esta semana. Tendrán que responder la siguiente pregunta:


¿Cómo se denominaba el volante de la fotografía?

Buscando todo se encuentra, en especial esas rarezas que solían aparecer en la industria automotriz mundial. Así que, para aquellos que no sean memoriosos, tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta.

Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 20 de diciembre a las 19 horas.
Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos los participantes!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Un auto argentino llamado Anasagasti

Un ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina. El ingeniero Horacio Anasagasti puso su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

En el círculo Horacio Anasagasti y el auto está al mando del ingeniero Brown en el Tour de France. 
Gentileza de Historia 
Deportiva del Automovilismo de Antonio Parga.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Peugeot 204, con motor transversal


El grupo propulsor de la incógnita era el Peugeot 204 de 1965. No hubo ganadores

Grupo propulsor del Peugeot 204 de 1965. Gentileza de Viejas Automundo.