viernes, 6 de diciembre de 2013

Un diseño premiado

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966. La muestra se desarrolló en la calle Maipú entre Teniente General Perón (Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal Norte en la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad de la revista Automundo 84. 
Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de diciembre de 2013

El TC de la Rover

El Salón de Ginebra de 1966 fue testigo de la presentación de la nueva versión del Rover 2000 TC que solo presentaba una pocas variantes estilísticas de su carrocería.

Rover 2000 TC de 1966. Es una gentileza de Viejas Automundo.

El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza

El ingenio de Marc Birkigt suizo de nacimiento y que conformó la Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras Birkigt se trasladó a Francia donde comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.

Hispano-Suiza Tipo 68 Bis de 1934. La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Valiant III Coronado 1965

Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en 1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronado que era la versión III del mencionado modelo. Un auto que venía a competir con el Rambler Ambassador 990. Detalles de lujo lo diferenciaban: levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cristales polarizados, tapizado de cuero de color gris y apoyabrazos centrales rebatibles. El Valiant Coronado de 1965 había sido presentado a la prensa especializada en el Golf Club de Palermo. En la misma ocasión fue presentado el Valiant Gran Turismo (GT) con prestaciones deportivas. El Valiant Coronado solo se vendía en color negro con el techo de color gris metalizado en su parte delantera. La parte trasera, que era la continuación del parante trasero, estaba recubierta en tela vinílica negra. Un auto señorial que bien podría ser el auto de un embajador extranjero en Argentina a mediados de los años ’60.


martes, 3 de diciembre de 2013

El primer Bronco de Ford

Ford Motor Company de Estados Unidos presentó a finales de 1965 el Ford Bronco su utilitario de simple y doble tracción. Los modelos presentados fueron para el año 1966.

Los Ford Bronco de 1966. 
Las fotos son una gentileza de 
Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 2 de diciembre de 2013

La concesionaria Lutteral

Muchos años pasé por delante de la concesionaria Lutteral, sobre la Avenida del Libertador. En especial los domingos a la noche cuando regresaba de la casa de mi abuela paterna en San Miguel.

Concesionaria Lutteral en la Avenida del Libertador en Buenos Aires en 1973.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El abuelo del freno a disco

La Trivia de noviembre era responder que la empresa Chrysler Corporation presentó algunos modelos de 1950 con un primitivo freno a disco. Tal vez el abuelo del freno a disco actual. No hubo ganadores.

Freno a disco de la Chrysler que usaron algunos modelos de 1950.

La Preguntita del Domingo

Nos venimos un poco más cerca de nuestros días en el tiempo con la preguntita de este domingo. La fotografía nos muestra un automóvil que será nuestra incógnita semanal. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo es el automóvil de la fotografía?

Para aquellos que no tengan la respuesta correcta en mente les aconsejo pensar bien la respuesta antes de emitirla. Total tienen tiempo hasta el viernes 6 de diciembre a las 19 horas para responder correctamente.
Una vez más les menciono que no gana quien responde primero sino quien lo hace correctamente. Además ganan todos los que lo hacen correctamente.

¡Suerte para todos los participantes!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los taxis de París

De cómo los taxis salvaron a París de una invasión alemana. El automóvil comenzaba a tomar protagonismo en la Primera Guerra Mundial. Una estrategia que evitó que el enemigo pudiera seguir avanzando.

Los taxis de París el 6 de septiembre de 1914.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sumario de noviembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


De cuando nació el Torino

La última semana de noviembre de 1966 presentó  IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), la línea Torino en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Así el país tomaba conocimiento de un auto totalmente nuevo para el mercado local.


La fábrica Pinin Farina

La empresa turinesa Pinin Farina, que luego cambiaría a Pininfarina, era la incógnita de esta semana que termina. La vieja fotografía era de su establecimiento en 1931. No hubo ganadores.

La fábrica de Pinin Farina en 1931. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Se viene la 1ª Expo San Miguel 2013

Vamos por la tercera fecha, como dicen es la vencida. Así el domingo 1 de diciembre haremos la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667, enfrente del Maxiconsumo, en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La exposición, donde concurrirán autos antiguos, clásicos, personalizados, hot rod, autos de clubes, autos de particulares y demás vehículos, abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 19 horas.


La entrada será un alimento no perecedero o un útil escolar que será donado a comedores de la zona. Una manera de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Pongamos un poco de alegría en la vida de esos chicos necesitados. Con la presencia de los automóviles expuestos, como por la concurrencia del público visitante. 

  
Ver mapa más grande

Por último queremos decirles que en caso de tiempo dudoso o malo por favor comuníquense con los teléfonos que figuran más abajo. No queremos quedar mal con nadie. Todo lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y pocos recursos económicos.

¡Los esperamos a todos el domingo 1 de diciembre!

La comisión del Auto Club San Miguel

Daniel: 15-3269-7198/4667-7126
Víctor: 4664-0581
Mauricio: 4664-6563

Nace la empresa Lancia


La Sociedad Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin se vio conformada por la firma de un acta el 29 de noviembre de 1906. Así se da el primer paso para la creación de la fábrica Lancia.

Lancia Cab de 1910. La ilustración es gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Beverly Hills, una pista de madera

Hubo una época, en Estados Unidos, que las pistas de madera fueron reinas en las competencias entre automóviles. Marcas estadounidenses como Duesenberg, Miller, Stutz, Chevrolet-Durant, fueron algunas de las que participaron en esas famosas pistas de madera.

Largada de la pista de madera de Beverly Hills en 1921.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Land Rover 1965

La empresa británica The Rover Company Limited presentó en 1948 su vehículo todo terreno, seguramente inspirado en el jeep Willys, al que llamó Land Rover. Después vendrían las denominaciones por su largo de chasis y hasta llamado Defender, como lo conocimos en Argentina en los años ’90.  Este jeep inglés supo estar presente en muchas naciones del planeta. En especial en aquellas regiones que fueron colonias británicas. Cuántas veces hemos visto en películas Land Rover recorriendo caminos africanos. Se lo ofrecía, en la versión 1965, con motor naftero con opcional a motor disésel ambos de 4 cilindros en línea. Las primeras versiones eran de dos puertas, con su manija calada, una de sus particularidades. Entre sus rarezas había una versión con sobretecho de aluminio para los tórridos días africanos, que al removerse se podía usar como una balsa improvisada.


martes, 26 de noviembre de 2013

Simca 1500 rural

La empresa francesa Simca (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.

Simca 1500 rural de 1965.  Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un millón de Cadillacs

El 25 de noviembre de 1949 se llegaba a la cifra de un millón de automóviles Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del grupo General Motors Corporation. La marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de automóviles fabricados.

 
Los modelos Cadillac de 1949.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al pasado profundo de la industria automotriz para jugar con una nueva preguntita. La vieja fotografía nos muestra un establecimiento industrial. Ustedes tendrán que responder lo siguiente:


¿A qué empresa pertenecía el establecimiento de la fotografía?

Puede ser que esta preguntita sea un poco difícil. Tal vez no y los seguidores de Archivo de autos me demuestran sus grandes conocimientos en materia automovilística. Y nuevamente me sorprenden con su saber acumulado o aprendido con los años.
Piensen bien antes de contestar porque la imagen puede inducirlos a un error. Tienen tiempo hasta el viernes 29 de noviembre a las 19 horas para dejar su respuesta.
¡Suerte a todos y a divertirse jugando un rato!
No se olviden que jugar en Archivo de autos es gratis.
Pueden dejar sus respuestas en el mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una casita en Francisco Álvarez

La Casita, así la habíamos bautizado entre todos los integrantes de mi familia. Una casa en los fondos de Francisco Álvarez, allá por los años ’70. Una anécdota de cómo era sus calles de tierra.

Francisco Álvarez en 1973.