domingo, 8 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un vehículo de transporte urbano será la pieza fundamental de La Preguntita del Domingo. Lo que quiero que me respondan es lo siguiente:


¿En qué ciudad circuló el ómnibus de la fotografía?

Algunos lo habrán visto circular por su ciudad, otros con grandes conocimientos en materia de transporte de pasajeros lo conocerán. Pero veremos si los seguidores de Archivo de autos saben donde circuló este vehículo, que parece ser experimental.
Suerte con las investigaciones pertinentes si no se tenían los datos informativos con anterioridad.

La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 13 de septiembre.
Las respuestas correctas las pueden mandar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El automóvil entra en guerra

De cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una ciudad europea de una invasión enemiga.

El general Alexander von Kluck comandante del ala derecha del 
ejército alemán que invadió Francia en 1914 en su automóvil. 
Foto de la Enciclopedia Autorama del 27 de septiembre de 1968.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La luz de giro del Cadillac


La respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de circular el Cadillac de 1954. El accesorio en cuestión es un pequeño faro circular de luz de giro ubicado en el lateral del guardabarros delantero. Muy similares a los del Fiat 600, por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.

Cadillac de 1954 con faro de giro en su guardabarros delantero izquierdo. Era de norma para poder circular en Italia. La foto pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1975.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nace Mercedes-Benz Argentina

La empresa Mercedes-Benz Argentina nació un 6 de septiembre de 1951 como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Recién en 1953 se convertiría en una sociedad anónima (SA).

Mercedes-Benz 170 armados en Argentina.
Foto gentileza de Auto Historia: http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Mercedes_Benz.htm

Los taxis de París

Hace 99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de infantería a bordo de 1000 taxis parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado entre 1910 y 1914.

Renault tipo AG Fiacre Paris modelo 1910. La ilustración apareció en la 
revista Automundo número 27. Es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Un camión con ruedas en la trompa

El Tatra T22 de 1935 tenía dos ruedas en su trompa para poder superar terrenos difíciles. Presentaba suspensión independiente en su eje trasero doble, al igual que los modelos más chicos de porte.

Tatra T 22 de 1935. Dibujo de un folleto de la empresa Tatra.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fiat 124 1966

Fiat Auto SpA presenta en 1966 un nuevo modelo de auto mediano para el mercado italiano: el Fiat 124. Un auto de conformación tradicional, motor delantero longitudinal con tracción trasera. Pero con una particularidad para un auto utilitario: freno a disco en las cuatro ruedas. En Argentina su diseño de carrocería nos remite rápidamente al Fiat 128 aunque este auto era de una concepción mucho más moderna. Con motor delantero transversal y tracción delantera. El 124 fue presentado en Italia para reemplazar al famoso Fiat 1100 R que ya había queda obsoleto en su diseño de carrocería. Para conocer más datos sobre el Fiat 124 pueden visitar este enlace:

martes, 3 de septiembre de 2013

Se inaugura el circuito de Monza

La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.

Largada de la primera carrera que se disputó en el circuito de Monza.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

El nacimiento de Ferdinand Porsche

El 3 de septiembre de 1875, hace 138 años, nacía en el Imperio Austro-Húngaro, Ferdinand Porsche. Hombre que se destacará en la industria automotriz pese a ser ingeniero eléctrico.

Fernidand Porsche de joven. Es una gentileza de http://www.evi.com/q/facts_about__ferdinand_porsche

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Break 18 4 x 4

La empresa Renault Argentina presentó a los medios especializados en agosto de 1985 la nueva versión de la rural Renault 18: la  GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en el mercado local a mediados de septiembre del mismo año.

Palanca selectora de la doble tracción en la Break 18 de 1985. La foto apareció publica en la revista Su Auto número 62.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un auto rarísimo

El automóvil de la fotografía, que fue la Trivia de agosto, era un Bi-siluro Silver Fox fabricado por OSI (Officine Stampaggi Industriali) de Italia. El vehículo fue construido en 1968 con un motor Renault Gordini preparado por Alpine y su carrocería estaba integrada por paneles triples de magnesio, bálsamo (madera liviana) y tubos delgados de acero. El ganador de la Trivia fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.

El Bi-Sulfuro Silver Fox de 1968.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía tiene un accesorio que no era original del modelo. Dicho elemento le permitía circular por un determinado país del planeta.


¿Cuál era ese país?

Esta vez es cuestión de ver bien la foto y analizar para qué servía ese bendito accesorio que lo autorizaba a circular por los caminos de un determinado país de este mundo que nos ha tocado vivir.

Les recuerdo que no gana quien responde primero. Sino que todos los que lo hacen en forma correcta figurarán en el listado de ganadores. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 6 de septiembre a las 19 horas. ¡Suerte en la investigación!

Las respuestas la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La mutación de una baquet

De cómo un auto de carreras del ayer se transformó en otro vehículo. Todo gracias a las manos de un artesano que fue mi abuelo paterno. Un relato ocurrido hace más de 70 años.

La baquet de mi abuelo José Uldane. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires.

sábado, 31 de agosto de 2013

Sumario del mes de agosto

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

El padre del GPS


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo pasado era que clase de aparato electrónico montado en el automóvil, de la fotografía, era un navegador electrónico. No hubo ganadores  en esta ocasión.

Nota del navegador electrónico aparecida en la revista Automundo número 30.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 30 de agosto de 2013

Reunión de septiembre del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 1 de septiembre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas y finaliza a las 17:30 horas.


La pick-up de DKW

La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión frontal. Cinco versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada. También estaban la doble cabina con 5 plazas y lugar para carga, la combi con 7 plazas y carga y la furgoneta con una capacidad de carga de 900 kilogramos.

Publicidad aparecida en la revista Auto Club en agosto de 1963.

jueves, 29 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de Goodyear


Un 29 de agosto de 1898 se funda la empresa The Goodyear Tire and Rubber, Co. Llamada de esta forma en homenaje a Charles Goodyear que había fallecido en 1860.

Emblema original de la Goodyear.
Gentileza de https://www.goodyear.eu/es_es/about-goodyear/brand-history/ 

Sin el descubrimiento de la vulcanización del caucho por parte de Charles Goodyear la industria del neumático no se hubiera podido desarrollar. Gracias a este descubrimiento en 1839 es que se pudo crear esta empresa dedicada a la fabricación de neumáticos y demás implementos de caucho.

La empresa se fundó en Akron, Ohio, Estados Unidos y lo hizo Frank Seiberling que estaba vinculado a la industria del caucho. La Goodyear se convertiría con el correr de las décadas, en el siglo XX, en una empresa líder en materia de neumáticos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


miércoles, 28 de agosto de 2013

Autodata

La primera carrera en una provincia de Argentina


La Doble Carlos Pellegrini, corrida el 28 de agosto de 1912, ostenta el título de ser la primera carrera de tierra adentro que se disputó en Argentina. La carrera se realizó desde Carlos Pellegrini hasta Rafaela donde se regresó al punto de partida, en la provincia de Santa Fe.

Los tres NSU que ganaron la Doble Carlos Perllegrini un 28 de agosto de 1912.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 27 de agosto de 2013

La cupe Fiat 2300

Fiat presentó en el año 1962, aunque habían sido expuestas en salones internacionales durante el año 1961, las cupes 2300 y 2300 S. Ambas equipadas con un motor de 2.279 centímetros cúbicos de 6 cilindros en línea. Este motor también equipaba a las versiones sedan y rural, pero con otro diseño de carrocería.

Cupe Fiat 2300. La foto apareció en la revista Parabrisas en marzo de 1965.

lunes, 26 de agosto de 2013

Un viejo Peugeot de 1895

Los primeros automóviles del siglo XIX o carrozas sin caballos, como se los llamaba, tomaron prestados los diseños de carrocería de los viejos carruajesAsí es como surgen las primeras carrocerías para aquellos primitivos automóviles de finales del siglo XIX. Carrocerías que se asemejaban a carruajes a los que les falta el caballo de tiro. Esto era porque los carroceros eran los mismos que habían estado fabricando distintos tipo de carrozas a caballo. De ahí las curiosas formas de esos autos de 1890 a 1900.

Peugeot de 1895. La foto apareció en la tapa de la revista Automundo número 34.

domingo, 25 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

La tecnología viene aportando avances a la industria automotriz desde hace muchas décadas. Así lo manifiesta la vieja fotografía que nos servirá para hacer La Preguntita de esta semana:

¿Para qué servía el aparato electrónico instalado en el automóvil de la fotografía?


Tal vez algunos de los seguidores de Archivo de autos sepan para qué se había desarrollado el aparato en cuestión y qué función cumplía dentro del automóvil.
Tienen tiempo para responder correctamente hasta el viernes 30 de agosto a las 19 horas.

Como siempre las respuestas correctas las pueden enviar a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 24 de agosto de 2013

Autodata

Se vuelve a correr


Hace 94 años, un 24 de agosto de 1919, se corría la primera carrera de automóviles en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. La carrera se disputó en la isla de Fano o Fanoe en Dinamarca.

Ferninado Minoia con el FIAT de 130 HP ganador de la primera carrera posguerra después de la Primera Guerra Mundial. La foto fue tomada en el circuito de Fanoe en Dinamarca y es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Autodata

Nacimiento de Vicenzo Lancia


El 24 de agosto de 1881 nacía Vicenzo Lancia en Fobello, en la Alta Valsesia, Italia. Muchos años más tarde se convertiría en un mecánico avezado y un piloto de carreras para la empresa FIAT.

Vicenzo Lancia cuando era piloto de carreras para la FIAT.

La Respuestita del Sábado

Un pequeño auto de Peugeot


El diseñador de este viejo automóvil fue Ettore Bugatti. Esta vez no hubo ganadores que felicitar.

Peugeot "Bebe" de 1913 tipo BP 1 diseñado por Ettore Bugatti.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

viernes, 23 de agosto de 2013

Autodata

Finalizan las 84 Horas


El sábado 23 de agosto de 1969, a las 13 horas, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring, llamada La Maratón de la Ruta. En cuarto lugar llegaba el Torino 380 W número 3 y ganaba su categoría, de más de 3 litros, además se convertía en el auto con más vueltas dadas, 334.

El Torino número 3 se detiene a cambiar un neumático ante la mirada del equipo argentino.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 25 de agosto se realizará el encuentro multimarca que organiza el Club de Leones de General Pacheco en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con domicilio en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 de la ciudad de General Pacheco. El encuentro tiene fines solidarios y la entrada para el público visitante tendrá un valor de $ 10. El predio estará abierto a partir de las 10 horas.


jueves, 22 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de la Cadillac


La Cadillac Automobile Company se conformó un 22 de agosto de 1902. Aunque, 2 años más tarde, la razón social cambió a Cadillac Motor Car Company, esto fue cuando se fusionó con la Leland & Faulconer.

El primer Cadillac de 1903 de 7 CV con motor monocilíndrico de 1.610 centímetros cúbicos.
La foto esta extraída de la Enciclopedia Salvat del AutomóvilVolumen 31975España.

Un Hispano-Suiza en Uruguay

La ilustración de Alfredo De La María nos muestra un Hispano-Suiza H6B de 1929 que fuera inmortalizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la ilustración está mal consignado el año (1928).

Hispano-Suiza H6B de 1929. La ilustración de Alfredo De La María fue tapa de la revista Automundo número 43.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Autodata

La fusión de Auto Union con NSU


Un 21 de agosto de 1969 se fusionan las empresas Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG bajo la supervisión de Volkswagenwerk AG. Así se termina el acuerdo que se había firmado el 10 de marzo de 1969. La nueva empresa pasa a denominarse Audi NSU Auto Union AG.

Los modelos de NSU y Audi de 1969. La foto pertenece a un libro editado por la empresa Volkswagenwerk AG con la historia de las marcas NSUAudiDKWHorch y Wanderer.

martes, 20 de agosto de 2013

Autodata

Arrancan las 84 Horas de Nürburgring


El miércoles 20 de agosto de 1969 a la 1 de la madrugada arrancaba La Maratón de la Ruta. Así se iniciaban las 84 Horas de Nürburgring donde los Torino 380 W tendrán una brillante actuación.

Uno de los Torino 380 W girando y de fondo el castillo de Nürbrugring.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 19 de agosto de 2013

Un Polara diésel

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en octubre de 1976 la versión diésel del Dodge Polara. La idea de la empresa estadounidense, radicada en el país, era ofrecer al mercado argentino una unidad económica y utilitaria. Muchas empresas automotrices argentinas empezaron a ofrecer versiones gasoleras en algunas gamas de vehículos.

Dodge Polara Diesel de 1976. Foto del diario La Nación.

domingo, 18 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil será la incógnita de esta semana. Pero no será el auto mismo sino:

¿Quién diseñó el automóvil de la vieja fotografía?


Buscando todo se encuentra. Como la respuesta correcta para la preguntita de este domingo.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 23 de agosto.

Envíen la respuesta correcta al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un regreso accidentado

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.

El Ford 1941 que nos llevó, a través del barro, a Mar de Ajó.
La foto la tomó mi padre en enero de 1966.

sábado, 17 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

El tablero del Lotus Elan S2


La pregunta del domingo pasado consistía en saber de qué autos era el tablero de la vieja fotografía. El auto era el Lotus Elan S2 de 1965. El ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones para él.

Tablero del Lotus Elan S2 de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 16 de agosto de 2013

Un dibujo de Oski

Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA), basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos simpáticos pajaritos.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 27 de 1965.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 15 de agosto de 2013

El tercer auto de la FIAT

La Fabbrica Italiana de Automobili Torino (FIAT) lanzó su tercer automóvil en 1902. Era el modelo 12 HP con una potencia máxima de 14 HP a 1.200 revoluciones por minuto y una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos.

FIAT 1902 modelo 12 HP. El dibujo es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 14 de agosto de 2013

Autodata


El fallecimiento de Enzo Ferrari


Un 14 de agosto de 1988 moría Enzo Ferrari. Una leyenda en el mundo de la Fórmula Uno. Había comenzado su carrera deportiva, como piloto, en 1919. A los 90 años de edad dejaba este mundo luego de construir una marca, con su apellido, que es símbolo de velocidad.

Enzo Ferrari. La foto es una gentileza de http://yopasolavoz.com/2013/02/18/un-dia-culto-enzo-ferrari/

martes, 13 de agosto de 2013

Autodata


Los últimos Escarabajos mexicanos a Europa


El 13 de agosto de 1985 llevan los últimos 3.150 Escarabajos mexicanos destinados al mercado europeo. Estos autos habían sido producidos en la planta de Puebla, México y llegaron a bordo del carguero Fran Kenia.

Escarabajo número 20.000.000 fabricado en México. Foto de un libro de Volkswagenwerk AG.

lunes, 12 de agosto de 2013

El nuevo Fiat 1500

La empresa Fiat Concord SA lanzó en el año 1965 el nuevo modelo de Fiat 1500. En 1963 había presentado, en el mercado argentino, este nuevo modelo de la marca italiana, que había sido presentado en Europa en 1961.

Publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C de 1965. 
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 11 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de la Austro Daimler


La Daimler Motores Gesellschaft se asoció con la Bierenz, Fischer & Co., que fabricaba máquinas herramientas desde 1848, para fundar lo que sería, con el correr de los años la Austro Daimler. El contrato se firmó un 11 de agosto de 1899.

Ilustración de la planta de la Austro Daimler en Austria. 

La Preguntita del Domingo

Ahora estamos adentro del habitáculo de un auto. En la fotografía vemos un tablero que tendrán que averiguar de qué auto era.


¿De qué automóvil era el tablero de la fotografía?

Busquen que encontrarán la respuesta correcta. No es tan difícil como parece en un principio.
Tienen tiempo hasta el viernes 16 de agosto hasta las 19 horas para contestar correctamente y figurar en el listado de ganadores.

Las respuestas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 10 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Dauphine convertible


El país donde se construyó el Renault Dauphine convertible fue Argentina. Un fuera de serie que es una rareza en nuestro mercado local. Tal vez sea otro hallazgo de una rara versión del Dauphine. El ganador fue F62.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 26.

viernes, 9 de agosto de 2013

Un Torino de Turismo Carretera

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en noviembre de 1966 el Torino. Un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. La estrategia de marketing de la empresa IKA fue darle una impronta totalmente deportiva al Torino. Así lo hizo de la mano de las carreras de Turismo Carretera (TC). La primera victoria fue en febrero de 1967 en la Primera Vuelta de San Pedro a manos de Héctor “Pirín” Gradassi.

Publicidad aparecida en la contrapa de la revista Automundo número 112.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: 

http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 8 de agosto de 2013

Iltis, el todo terreno de Volkswagen

La empresa alemana Volkswagen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta al público el Volkswagen Iltis en 1979. Un pedido del ejército alemán (Bundeswehr) produjo el desarrollo y construcción de este todo terreno que el era el predecesor del DKW Munga de mediados de los 50.

El Volkswagen Iltis de 1980. Foto de un folleto de Volkswagen AG.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Gilburt, una marca inglesa

La empresa inglesa E. A. Gilburt fabricaba automóviles a principio del siglo XX. Hoy vemos una vieja publicidad del modelo Light Car de 1905 que costaba 125 libras si traía 2 asientos y 130 libras si venía equipado con 3 plazas.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.
La imagen es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 6 de agosto de 2013

Isard Royal T 700 1962

La empresa Isard Argentina SACI fabricaba, en 1962, el Isard Royal T 700 que no era otra cosa que un Goggomobil de la empresa Hans Glas GmbH de Dingolfing, Alemania. Por eso es que los Isard tienen un emblema, en sus trompas, con una letra G mayúscula encerrada en un círculo. Este pequeño auto de dos puertas supo tener una destacada presencia en los Grandes Premios que se disputaron en Argentina durante la década del 60. Un pequeño auto de dos puertas que respondía a las concepciones clásicas de la industria automotriz: motor delantero y tracción trasera. Algo raro para vehículos de ese porte. Lo normal por aquellos años, en Argentina, era que los autos chicos tuvieran motor trasero con tracción trasera. Para muchos jóvenes argentinos el Isard 700 fue su primer auto y lo recuerdan con mucho cariño. Hasta algunos lo extrañan, por eso Archivo de autos les publica hoy su ficha técnica. Si quieren conocer más detalles de este pequeño auto visiten este enlace: