miércoles, 2 de octubre de 2013

Ford Cortina 1300 1967

La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298 centímetros cúbicos. En 1963 había aparecido en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200 centímetros cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.


martes, 1 de octubre de 2013

El primer Ford T

Un día como hoy, pero de 1908, aparecía el primer Ford T fabricado por la empresa estadounidense Ford Motor Company. Henry Ford apuntaba a la fabricación de un auto barato que con el correr del tiempo bajara su precio.

Ford T de 1908.

Un colectivo Scania-Vabis

La Trivia de septiembre consistió en responder de qué marca era el viejo y raro transporte que nos mostraba la ilustración. Resultó ser un Scania-Vabis de 1922 que prestó sus servicios en Suecia para el correo de ese país. En cuanto a si se comercializaron vehículos con la marca en Argentina, la respuesta correcta era: . Fueron los camiones Scania-Vabis importados durante las décadas del 50 y el 60. El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.

Scania-Vabis de 1922. La foto es de la revista Su Auto número 43.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sumario de septiembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy será una insignia la que nos servirá para jugar un rato a tratar de acertar la incógnita.


¿De qué automóvil es la insignia de la fotografía?

Parece muy difícil pero es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de un poco de observación y calma en dar la respuesta correcta.
No gana quien responde primero, sino quien lo hace bien. Todos los que responden acertadamente son ganadores.
Suerte para todos y que ganen los mejores. Les recuerdo que pueden dejar las respuestas correctas hasta el viernes 4 de octubre.
Como siempre pueden enviar las respuestas correctas a

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un semáforo violento

Varias horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.


Vista de la ventana del séptimo piso hacia Avenida Las Heras.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La “V” de Cadillac


La ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.

V del emblema de los Cadillac con motores de 8 cilindros en V.

viernes, 27 de septiembre de 2013

XI Gran Premio Histórico Argentino

Hoy viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada simbólica del XI Gran Premio Histórico Argentino desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peugeot 204 1965

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil mediano chico: el 204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para transportar 4 o 5 pasajeros. El diseño de la carrocería era obra de Pininfarina, como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos con mayor profundidad sobre el Peugeot 204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.

Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 24 de septiembre de 2013

El colectivo de Buenos Aires

Un lluvioso día lunes 24 de septiembre de 1928 nacía el colectivo en la ciudad de Buenos Aires. El “invento” corrió por cuenta de unos cuantos taxistas porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.

Los primeros colectivos de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El último Falcon

Un 23 de septiembre de 1991 salía el último Ford Falcon que se fabricaba en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Así Ford Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros a la empresa radicada en el país.

Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:



¿Qué significa la “V” del emblema de la foto?

Imagino que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar buscando por aquí o por allá.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El Mefistófeles de la FIAT

La historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos sorprende por sus perfomances.


FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Gacel de Volkswagen

El Volkswagen Gacel fue el primer auto de la marca alemana fabricado en Argentina fue presentado a la opinión pública un 21 de septiembre de 1983. De esta forma Volkswagen Argentina comenzaba a introducir automóviles de marca propia en el mercado local.

Folleto publicitario de 1983.

La planta de Pacheco

Un día de primavera, pero de 1961. Se inauguraba la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina. Así el 21 de septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el predio tenía 105 hectáreas de extensión.

La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. 

La primera autopista del mundo

Un 21 de septiembre de 1924 se inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.

El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos.
La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975.

La Respuestita del Sábado

Un combustible alternativo, el GNC


La trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El ganador fue: F62.

La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde 
fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).

viernes, 20 de septiembre de 2013

Un Pierce-Arrow dibujado

Hubo una época donde las publicidades de los automóviles se hacían con ilustraciones. Se recurría a grandes ilustradores para plasmar aquellas viejas publicidades.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Arts & Decoration en mayo de 1930.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un vehículo de transporte de pasajeros

Hubo ómnibus a vapor en varias ciudades europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Londres y París los tuvieron, por mencionar dos importantes capitales europeas.

Tren de De Dion-Bouton de 1897 movido a vapor. La ilustración pertenece a la Enciclopedia Autorama de 1968.