jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peugeot 204 1965

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil mediano chico: el 204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para transportar 4 o 5 pasajeros. El diseño de la carrocería era obra de Pininfarina, como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos con mayor profundidad sobre el Peugeot 204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.

Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 24 de septiembre de 2013

El colectivo de Buenos Aires

Un lluvioso día lunes 24 de septiembre de 1928 nacía el colectivo en la ciudad de Buenos Aires. El “invento” corrió por cuenta de unos cuantos taxistas porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.

Los primeros colectivos de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El último Falcon

Un 23 de septiembre de 1991 salía el último Ford Falcon que se fabricaba en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Así Ford Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros a la empresa radicada en el país.

Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:



¿Qué significa la “V” del emblema de la foto?

Imagino que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar buscando por aquí o por allá.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El Mefistófeles de la FIAT

La historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos sorprende por sus perfomances.


FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Gacel de Volkswagen

El Volkswagen Gacel fue el primer auto de la marca alemana fabricado en Argentina fue presentado a la opinión pública un 21 de septiembre de 1983. De esta forma Volkswagen Argentina comenzaba a introducir automóviles de marca propia en el mercado local.

Folleto publicitario de 1983.

La planta de Pacheco

Un día de primavera, pero de 1961. Se inauguraba la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina. Así el 21 de septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el predio tenía 105 hectáreas de extensión.

La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. 

La primera autopista del mundo

Un 21 de septiembre de 1924 se inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.

El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos.
La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975.

La Respuestita del Sábado

Un combustible alternativo, el GNC


La trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El ganador fue: F62.

La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde 
fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).

viernes, 20 de septiembre de 2013

Un Pierce-Arrow dibujado

Hubo una época donde las publicidades de los automóviles se hacían con ilustraciones. Se recurría a grandes ilustradores para plasmar aquellas viejas publicidades.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Arts & Decoration en mayo de 1930.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un vehículo de transporte de pasajeros

Hubo ómnibus a vapor en varias ciudades europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Londres y París los tuvieron, por mencionar dos importantes capitales europeas.

Tren de De Dion-Bouton de 1897 movido a vapor. La ilustración pertenece a la Enciclopedia Autorama de 1968.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La cuarta carrera de Manocontrol

El Circuito RG Manocontrol será la sede de la cuarta competencia que se realizará el viernes 20 de septiembre a las 19 horas en el Club Social y Deportivo de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Volkswagen Iltis 1980

Un pedido del ejército alemán fue lo que produjo la aparición en el mercado del Volkswagen Iltis el vehículo todo terreno de la empresa fabricante del famoso Escarabajo. Desde 1976 el ejército alemán sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión militar se concretó la versión civil de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis también lo hacía al Volkswagen Passat y era un derivado del motor Audi 80. Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron parte del ejército argentino y hasta las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html


martes, 17 de septiembre de 2013

Un pájaro que truena

El Ford Thunderbird (pájaro de trueno) de 1966 venía con un motor estándar de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba alimentado por un solo carburador de cuatro cuerpos y una compresión de 10,5:1.

Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 16 de septiembre de 2013

Se funda la General Motors

William Durant funda la General Motors Corporation el 16 de septiembre de 1908. Lo hizo en Nueva Jersey, Estados Unidos, con un capital inicial de 2000 dólares.


domingo, 15 de septiembre de 2013

La segunda carrera de Scalextric

El próximo martes 17 de septiembre a las 20 horas se largará la Segunda Carrera de Scalextric en el Circuito RG Slot ubicado en el Club Social y Deportivo de Villa Luro en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Preguntita del Domingo

Hace años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por eso la pregunta de este domingo será la siguiente:


¿En qué año se presentó al público argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?

Algunos memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil, así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos empezamos a hablar de GNC.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como siempre en archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La explosión de la Shell

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.

En el círculo azul la Shell de Austria y Avenida Las Heras.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un colectivo eléctrico


La ciudad incógnita de La Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K.  No hubo aciertos esta vez.

La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983.