sábado, 21 de septiembre de 2013
La planta de Pacheco
Un
día de primavera, pero de 1961. Se
inauguraba la nueva planta de la empresa Ford
Motor Argentina. Así el 21 de
septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el
predio tenía 105 hectáreas de
extensión.
La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. |
Etiquetas:
1961,
21 de septiembre de 1961,
Argentina,
Centro Industrial Pacheco,
Ford Motor Argentina,
inauguración,
planta Pacheco
La primera autopista del mundo
Un
21 de septiembre de 1924 se
inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la
primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.
El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos. La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975. |
La Respuestita del Sábado
Un combustible alternativo, el GNC
La
trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que
año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El
ganador fue: F62.
La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA). |
Etiquetas:
1983,
Argentina,
combustible alternativo,
Ford F-100,
Gas del Estado,
Gas Natural Comprimido,
GNC,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 20 de septiembre de 2013
Un Pierce-Arrow dibujado
Etiquetas:
1930,
Arts and Decoration,
Cecil Chichester,
De allá,
Estados Unidos,
ilustración,
Pierce-Arrow,
primavera,
publicidad,
revista
jueves, 19 de septiembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Volkswagen Iltis 1980
Un pedido
del ejército alemán fue lo que
produjo la aparición en el mercado del Volkswagen
Iltis el vehículo todo terreno
de la empresa fabricante del famoso Escarabajo.
Desde 1976 el ejército alemán
sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión
militar se concretó la versión civil
de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis
también lo hacía al Volkswagen Passat
y era un derivado del motor Audi 80.
Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí
estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron
parte del ejército argentino y hasta
las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para
aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html
martes, 17 de septiembre de 2013
Un pájaro que truena
El
Ford Thunderbird (pájaro de trueno)
de 1966 venía con un motor estándar
de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba
alimentado por un solo carburador de cuatro
cuerpos y una compresión de 10,5:1.
Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1966,
auto extranjero,
auto grande,
cabriolet,
De allá,
descapotable,
Estados Unidos,
Ford Motor Company,
Ford Thunderbird,
V8
lunes, 16 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Hace
años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible
alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con
motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por
eso la pregunta de este domingo será la siguiente:
¿En qué año se presentó al público
argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?
Algunos
memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos
lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los
seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil,
así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos
empezamos a hablar de GNC.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como
siempre en archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 14 de septiembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Un colectivo eléctrico
La
ciudad incógnita de La
Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio
en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K. No hubo aciertos esta vez.
La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983. |
Etiquetas:
1983,
Argentina,
colectivo eléctrico,
electrobus,
Empresa Martín Fierro,
la respuestita del sábado,
Mercedes-Benz Argentina,
pregunta semanal,
Rosario,
Santa Fe,
trivia semanal
viernes, 13 de septiembre de 2013
Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina
Por probables lluvias durante el próximo fin de
semana la fecha se reprogramó para el sábado
21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la
misma hora.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El 1112 de Mercedes Benz
El
Mercedes-Benz 1112 ve la luz en
nuestro mercado en 1965. Será un
viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su
trompa.
Publicidad aparecida en la revista Automundo número 4. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 12 de septiembre de 2013
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Rambler Ambassador 990 1965
La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA)
presenta, en el primer trimestre de 1965,
la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft,
árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la
cabeza fabricado en Argentina. Con
la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a
sus prestaciones de potencia. El Rambler
Ambassador 990 era el auto más
lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo
ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta
principios de los ’80. Desde el año 1967 el Rambler Ambassador dejó de lado el número "990" y comenzó a usar el "380" hasta el final de su producción.
martes, 10 de septiembre de 2013
Plymouth Sport Fury de 1966
La
empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros
que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.
Plymouth Sport Fury de 1966. La foto es de la revista Automundo número 32. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 9 de septiembre de 2013
Peugeot 504 TN, un auto de rally
El
martes 12 de julio de 1977 la
empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.
Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas en el diario La Nación el 18 de julio de 1977. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)