martes, 27 de agosto de 2013

La cupe Fiat 2300

Fiat presentó en el año 1962, aunque habían sido expuestas en salones internacionales durante el año 1961, las cupes 2300 y 2300 S. Ambas equipadas con un motor de 2.279 centímetros cúbicos de 6 cilindros en línea. Este motor también equipaba a las versiones sedan y rural, pero con otro diseño de carrocería.

Cupe Fiat 2300. La foto apareció en la revista Parabrisas en marzo de 1965.

lunes, 26 de agosto de 2013

Un viejo Peugeot de 1895

Los primeros automóviles del siglo XIX o carrozas sin caballos, como se los llamaba, tomaron prestados los diseños de carrocería de los viejos carruajesAsí es como surgen las primeras carrocerías para aquellos primitivos automóviles de finales del siglo XIX. Carrocerías que se asemejaban a carruajes a los que les falta el caballo de tiro. Esto era porque los carroceros eran los mismos que habían estado fabricando distintos tipo de carrozas a caballo. De ahí las curiosas formas de esos autos de 1890 a 1900.

Peugeot de 1895. La foto apareció en la tapa de la revista Automundo número 34.

domingo, 25 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

La tecnología viene aportando avances a la industria automotriz desde hace muchas décadas. Así lo manifiesta la vieja fotografía que nos servirá para hacer La Preguntita de esta semana:

¿Para qué servía el aparato electrónico instalado en el automóvil de la fotografía?


Tal vez algunos de los seguidores de Archivo de autos sepan para qué se había desarrollado el aparato en cuestión y qué función cumplía dentro del automóvil.
Tienen tiempo para responder correctamente hasta el viernes 30 de agosto a las 19 horas.

Como siempre las respuestas correctas las pueden enviar a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 24 de agosto de 2013

Autodata

Se vuelve a correr


Hace 94 años, un 24 de agosto de 1919, se corría la primera carrera de automóviles en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. La carrera se disputó en la isla de Fano o Fanoe en Dinamarca.

Ferninado Minoia con el FIAT de 130 HP ganador de la primera carrera posguerra después de la Primera Guerra Mundial. La foto fue tomada en el circuito de Fanoe en Dinamarca y es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Autodata

Nacimiento de Vicenzo Lancia


El 24 de agosto de 1881 nacía Vicenzo Lancia en Fobello, en la Alta Valsesia, Italia. Muchos años más tarde se convertiría en un mecánico avezado y un piloto de carreras para la empresa FIAT.

Vicenzo Lancia cuando era piloto de carreras para la FIAT.

La Respuestita del Sábado

Un pequeño auto de Peugeot


El diseñador de este viejo automóvil fue Ettore Bugatti. Esta vez no hubo ganadores que felicitar.

Peugeot "Bebe" de 1913 tipo BP 1 diseñado por Ettore Bugatti.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

viernes, 23 de agosto de 2013

Autodata

Finalizan las 84 Horas


El sábado 23 de agosto de 1969, a las 13 horas, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring, llamada La Maratón de la Ruta. En cuarto lugar llegaba el Torino 380 W número 3 y ganaba su categoría, de más de 3 litros, además se convertía en el auto con más vueltas dadas, 334.

El Torino número 3 se detiene a cambiar un neumático ante la mirada del equipo argentino.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 25 de agosto se realizará el encuentro multimarca que organiza el Club de Leones de General Pacheco en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con domicilio en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 de la ciudad de General Pacheco. El encuentro tiene fines solidarios y la entrada para el público visitante tendrá un valor de $ 10. El predio estará abierto a partir de las 10 horas.


jueves, 22 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de la Cadillac


La Cadillac Automobile Company se conformó un 22 de agosto de 1902. Aunque, 2 años más tarde, la razón social cambió a Cadillac Motor Car Company, esto fue cuando se fusionó con la Leland & Faulconer.

El primer Cadillac de 1903 de 7 CV con motor monocilíndrico de 1.610 centímetros cúbicos.
La foto esta extraída de la Enciclopedia Salvat del AutomóvilVolumen 31975España.

Un Hispano-Suiza en Uruguay

La ilustración de Alfredo De La María nos muestra un Hispano-Suiza H6B de 1929 que fuera inmortalizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la ilustración está mal consignado el año (1928).

Hispano-Suiza H6B de 1929. La ilustración de Alfredo De La María fue tapa de la revista Automundo número 43.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Autodata

La fusión de Auto Union con NSU


Un 21 de agosto de 1969 se fusionan las empresas Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG bajo la supervisión de Volkswagenwerk AG. Así se termina el acuerdo que se había firmado el 10 de marzo de 1969. La nueva empresa pasa a denominarse Audi NSU Auto Union AG.

Los modelos de NSU y Audi de 1969. La foto pertenece a un libro editado por la empresa Volkswagenwerk AG con la historia de las marcas NSUAudiDKWHorch y Wanderer.

martes, 20 de agosto de 2013

Autodata

Arrancan las 84 Horas de Nürburgring


El miércoles 20 de agosto de 1969 a la 1 de la madrugada arrancaba La Maratón de la Ruta. Así se iniciaban las 84 Horas de Nürburgring donde los Torino 380 W tendrán una brillante actuación.

Uno de los Torino 380 W girando y de fondo el castillo de Nürbrugring.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 19 de agosto de 2013

Un Polara diésel

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en octubre de 1976 la versión diésel del Dodge Polara. La idea de la empresa estadounidense, radicada en el país, era ofrecer al mercado argentino una unidad económica y utilitaria. Muchas empresas automotrices argentinas empezaron a ofrecer versiones gasoleras en algunas gamas de vehículos.

Dodge Polara Diesel de 1976. Foto del diario La Nación.

domingo, 18 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil será la incógnita de esta semana. Pero no será el auto mismo sino:

¿Quién diseñó el automóvil de la vieja fotografía?


Buscando todo se encuentra. Como la respuesta correcta para la preguntita de este domingo.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 23 de agosto.

Envíen la respuesta correcta al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un regreso accidentado

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.

El Ford 1941 que nos llevó, a través del barro, a Mar de Ajó.
La foto la tomó mi padre en enero de 1966.

sábado, 17 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

El tablero del Lotus Elan S2


La pregunta del domingo pasado consistía en saber de qué autos era el tablero de la vieja fotografía. El auto era el Lotus Elan S2 de 1965. El ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones para él.

Tablero del Lotus Elan S2 de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 16 de agosto de 2013

Un dibujo de Oski

Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA), basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos simpáticos pajaritos.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 27 de 1965.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 15 de agosto de 2013

El tercer auto de la FIAT

La Fabbrica Italiana de Automobili Torino (FIAT) lanzó su tercer automóvil en 1902. Era el modelo 12 HP con una potencia máxima de 14 HP a 1.200 revoluciones por minuto y una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos.

FIAT 1902 modelo 12 HP. El dibujo es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 14 de agosto de 2013

Autodata


El fallecimiento de Enzo Ferrari


Un 14 de agosto de 1988 moría Enzo Ferrari. Una leyenda en el mundo de la Fórmula Uno. Había comenzado su carrera deportiva, como piloto, en 1919. A los 90 años de edad dejaba este mundo luego de construir una marca, con su apellido, que es símbolo de velocidad.

Enzo Ferrari. La foto es una gentileza de http://yopasolavoz.com/2013/02/18/un-dia-culto-enzo-ferrari/

martes, 13 de agosto de 2013

Autodata


Los últimos Escarabajos mexicanos a Europa


El 13 de agosto de 1985 llevan los últimos 3.150 Escarabajos mexicanos destinados al mercado europeo. Estos autos habían sido producidos en la planta de Puebla, México y llegaron a bordo del carguero Fran Kenia.

Escarabajo número 20.000.000 fabricado en México. Foto de un libro de Volkswagenwerk AG.